El teletrabajo ha llegado a nuestras vidas y muchos no estábamos preparados para ello. Nos hemos encontrado con un proceso de adaptación que requiere de herramientas para no morir en el intento.

Tranquilo, en este artículo te traemos una lista de aplicaciones que facilitan el teletrabajo y que van a suponer un antes y un después en tu día a día.

Son herramientas que cubren distintos ámbitos del trabajo como la organización de datos, la calendarización de tareas o la comunicación con tu equipo de forma profesional.

Factores comunes y vitales para todos los trabajos que no podemos dejar en un Drive o Whats App. Sigue leyendo que te las cuento.

Slack o Twist

Durante el teletrabajo es muy importante estar comunicado con tu equipo. Estas dos herramientas son específicas para esto.

Se trata de apps que mediante diferentes canales permiten a la empresa mantener al equipo conectado.

Todos conocen los canales y los temas que se tratan en cada uno de los espacios. Esto permite que se puedan hacer intervenciones en un canal u otro, dependiendo de la información que se necesite o aporte.

Existen diferencias entre ambas aplicaciones, por ejemplo, en Twist, puedes crear temas para dejar fijadas informaciones importantes y que el equipo pueda recurrir a ellas cuando lo necesite.

Por otro lado, Slack te informa de quién está conectado en ese momento. Este es un factor que para algunas empresas resta productividad, puesto que acaba generando sensación de inmediatez en las respuestas, pero dependiendo de tus intereses, puede serte útil.

aplicaciones que facilitan el teletrabajo

Trello o Asana

Estas aplicaciones nos facilitan la organización de tareas. Aquí podemos ir apuntando todo lo que tenemos que hacer en diferentes columnas distribuidas por tarjetas.

Tanto en Trello como en Asana mediante tableros compartidos, todo el equipo puede ir añadiendo sus “to do”. De esta forma en todo momento se sabe qué tareas se están haciendo y quién las lleva a cabo.

En cuanto a la diferencia entre ambos es verdad que Asana puedes conectarla con tu calendario personal, incluir deadline e incluso sincronizarla con el correo.


aplicaciones que facilitan el teletrabajo

Notion

Se trata de una aplicación bastante completa que tiene múltiples utilidades. A rasgos generales, con Notion vas a poder organizar todo tu trabajo en un único sitio. 

Esta herramienta se puede usar tanto de forma personal como para equipos y te permite tomar notas, escribir documentos, organizar tareas, crear una base de datos, gestionar proyectos y hasta hacer hojas de cálculo, sin necesidad de otro software.

aplicaciones que facilitan el teletrabajo
 
 
 
 

Zoom, Skype o Meet

Sí, seguro que conoces estas apps, sobre todo ahora que se han vuelto un must en esta situación. Pero no podemos dejar de mencionar estas herramientas que nos ayudan tanto a vernos entre nosotros desde nuestras casas.

Se trata de plataformas para hacer videollamadas que facilitan las reuniones de equipo o meets. Es cierto que existen muchas más aplicaciones como Zoom, Skype o Meet con este mismo fin, aquí dejamos solo algunas de las más conocidas.

En cuanto a la elección de una u otra, entre ellas tienen peculiaridades pero en este caso, se trata de ir probando y elegir la que tú prefieras.


aplicaciones que facilitan el teletrabajo

Loom

Loom es una de esas aplicaciones que utilizamos para agilizar el trabajo. Se trata de una herramienta que funciona para grabar la pantalla.

Seguro que en algún momento has necesitado enseñar lo que estabas viendo para resolver dudas o mostrar incidencias, por ejemplo. Pues aquí tienes una app fácil e intuitiva.

Tan solo tienes que descargar la extensión en tu navegador y cuando quieras grabar la pantalla aprietas en ella, eliges el formato y listo. Ya puedes enviar tus vídeos.

aplicaciones que facilitan el teletrabajo


Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que nos facilitan el teletrabajo en nuestro día a día.

Además, aquí hemos mencionado herramientas que funcionan independientemente del trabajo al que te dediques, pero existen otras muchas especializadas en ámbitos puntuales de algunos empleos online.

Por ejemplo, las que ayudan a gestionar redes sociales o las que se utilizan desde Recursos Humanos para gestionar los datos de los trabajadores. Solo se trata de que pruebes hasta que encuentres las tuyas.