El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció el pasado jueves 22 de marzo que la cotización a la seguridad social por ingresos reales, se implementará en junio de 2022, pero el Gobierno ha accedido finalmente retrasarlo un año, hasta enero de 2023.

Se permitirá un período de diez años para su total implantación y para que los trabajadores por cuenta propia que tengan que abonar una cuota superior dispongan de más tiempo para adaptar los trámites.

La cotización por ingresos fijos supone la cotización por los ingresos realmente obtenidos en lugar de una cuota fija hasta ahora. El Gobierno presentó en febrero una primera propuesta que incluía 13 bases de cotización. 

Desde la Seguridad Social se estima que esta novedad beneficiará a los autónomos con ingresos bajos: “Como la facturación esta cayendo tanto, hay muchos trabajadores por cuenta propia que están pagando una cuota de 300 € al mes pero sin llegar a facturar la base mínima rondando la media de 900 €”.

Con lo cual, con la cotización por ingresos reales pagarían menos de lo que están pagando porque están facturando menos.

cuota ingresos de autonomos

Cuáles serán los próximos pasos para implementar la cuota por ingresos

En noviembre de 2021 hay que emitir un informe de rendimientos tributarios, en función de esto a los autónomos se les devolverá lo que corresponda si han tenido ingresos mínimos, pero también puede suceder lo contrario.

Si se ha tenido más ingresos de lo que corresponde por cuota de cotización, se deberá ingresar la diferencia.

Está previsto que los nuevos autónomos sujetos a este sistema convivan con aquellos que ya lo eran.

A estos últimos se le aplicará un tramo provisional sin perjuicio de que puedan elegir el definitivo. Además, podrán cambiar de tramo de cotización cada 3 meses.

Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos Andrea es asesora fiscalista de Declarando. Se encarga de analizar sentencias en el BOE, estar a la última en novedades legales y fiscales que afecten a los autónomos e informar rápidamente al resto del equipo. En su tiempo libre la pillarás paseando a Enzo, su modo de desconectar y reconectar con el mundo.