El 12 de marzo se aprobó el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID.

Este Real Decreto-Ley consta de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos para que puedan mantener su actividad. 

A continuación, te cuento cuáles van a ser las líneas de ayudas principales, pero antes de acceder a ellas e independientemente de los requisitos particulares de cada línea, hay unos puntos básicos que debes cumplir.

Requisitos básicos comunes a todas las líneas de actuación:

  • No encontrarse en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Deberán mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
  • No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
  • No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación de alguna de las medidas.

Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

Esta ayuda consiste en una dotación de 7.000 millones de euros. Esa cantidad va dirigida al pago de proveedores o deudas financieras y no financieras, así como los costes fijos devengados desde el 31 de marzo del 2020 al 31 de marzo, por ejemplo la luz y el alquiler.

Esta ayuda se asignará por las Comunidades Autónomas y el único requisito para acceder a ella es que como autónomo o pequeño empresario tienes que haber reducido un 30 % el volumen anual de operaciones en el 2020 en relación con el 2019. 

Cuantía de las ayudas:

  • 3.000 cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.
  • Para los profesionales cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima será:
    • Del 40 % cuando tengan un máximo de 10 empleados.
    • Del 20 % cuando tengan más de 10 empleados.

En cualquiera de estos dos casos, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 ni superior a 200.000 .

Nuevas ayudas para autónomos

Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID

Consta de una dotación de 3.000 millones de euros, con el fin de ayudar a empresas y autónomos que sufren un desequilibrio patrimonial temporal. 

Se aplica a empresas y autónomos dotados de líneas de financiación con aval público concedidas por entidades de crédito. 

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

El fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID-19 supone de una dotación de 1.000 millones de euros y está enfocado a apoyar a las empresarios que aplican a sus negocios criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible.

Aplazamiento de las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones 

Este aplazamiento afecta a que el plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive. Los requisitos para acceder a estas ayudas son:

  • Que el volumen de operaciones no sean superiores a 6.010.121,04 en el año 2020.
  • Que no se devenguen intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento si el plazo es de seis meses.