Tener un hijo y ser autónomo es todo un reto. No es fácil tener que cuidar de un bebé mientras se lleva un negocio. Ante estas dificultades, el gobierno ha publicado un Real Decreto Ley para aprobar el permiso de paternidad de 8 semanas.

Esta medida ha entrado en vigor este 1 de Abril y afecta tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.

En este artículo te cuento las claves del permiso de paternidad de 8 semanas para que entiendas cómo te afecta.P

Hasta ahora el permiso de paternidad era aplicable solo a 5 semanas. Con este nuevo Decreto, ahora los papis que tengan un hijo a partir del 1 de Abril, tendrán 8 semanas.

Pero no es la única ampliación prevista en el texto. La intención del Gobierno es igualar la prestación de paternidad con la de maternidad. Por lo que esas 8 semanas son solo el principio de lo que está por llegar.

El 1 de Enero de 2020 esas 8 semanas pasarán a ser 12. Y el 1 de Enero de 2021 llegarán hasta las 16. En ese momento maternidad y paternidad serán iguales en tiempo y condiciones.

Extensión en el permiso de paternidad

Existe una situación donde el padre puede alargar el permiso más de 8 semanas… la necesidad de hospitalización del bebé.

También es verdad, que si el bebé tiene que quedarse ingresado tras el nacimiento, se irá ampliando la duración de la prestación hasta su alta.

Esta prestación se podrá extender hasta las 13 semanas.

Permiso de paternidad

Los requisitos del permiso de paternidad

Para poder ser beneficiario de la ayuda estás obligado a cumplir con estos requisitos:

  1. Estar dado de alta de autónomo tanto en Seguridad Social como en Hacienda y estar al día de tus pagos
  2. Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo
  3. Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja o 360 días a lo largo de tu vida laboral

El permiso de paternidad comienza con el nacimiento

A partir de ahora no podrás dejar tu permiso de paternidad “para más tarde”.

Ahora el permiso por paternidad comienza las 2 primeras semanas ininterrumpidas desde el día del nacimiento del hijo.

Pero es verdad que puedes dejar las otras 6 semanas para disfrutarlas durante el primer año de vida del menor.

Estas dos primeras semanas, obligatorias, son a jornada completa. En cambio, las que tienen el carácter de “distribución voluntaria” podrás tomarlas a jornada completa o parcial.

Transferencia del permiso de paternidad

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de transferir tiempos del padre a la madre una vez aprobado.

Es así, porque, hasta ahora, la madre estaba obligada a cumplir esas 6 primeras semanas tras el parto. Podía hacerlo, pero no transferir las otras 10 al padre del bebé.

Esto va a cambiar. En este nuevo texto se explica que la madre podrá transferir hasta 4 semanas.

El padre, por el contrario, siempre ha estado obligado al consumo de las 5 semanas. Algo que seguirá siendo igual con las nuevas 8 semanas.

Así que no, no podrá transferir a la madre tiempo de descanso.

Debes tener en cuenta que la finalidad de esta medida es que no sea ella la que renuncie, como sucede por norma general, a su vida laboral.

Se trata de que el padre se involucre al mismo nivel que la madre en el cuidado de los hijos.

Cuánto se cobra en el permiso de paternidad de 8 semanas

Recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Esto es así para que suplas la pérdida de ingresos producida por estar de baja/permiso mientras cuidas a tu hijo.

Esa base reguladora será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador, por el número de días a que dicha cotización se refiere, por tanto, los 30 del mes.

Además, los trabajadores por cuenta propia, durante el descanso por paternidad, nos beneficiamos de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Permiso de paternidad de 8 semanas también por adopción y acogimiento

Esta medida también será aplicable a aquellos padres que se estrenen mediante adopción o acogimiento. No viene dada al padre biológico exclusivamente.

¿Y tú, conocías el nuevo permiso de paternidad de 8 semanas?

En este artículo te explico el cambio en el permiso de paternidad y su aumento en 8 semanas.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.