El tema del paro es uno de los que nos trae más de cabeza a los autónomos. Lo más importante que tienes que saber es que para cobrar el paro siendo autónomo, tienes que haber cotizado

Hasta ahora, era algo voluntario y eras tú mismo, quien decidía si querías o no pagar para poder cobrarlo en el futuro. Pero eso ha cambiado. Ahora la cuota de autónomos, cubre, por defecto, esta prestación.

La cuota de autónomos aumenta casi un 2% para poder recibir la prestación por cese de actividad, que es como se llama legalmente el paro de los autónomos y los requisitos para poder cobrar son altamente exigentes.

En el año 2017 más de la mitad de las solicitudes para cobrar paro por parte de autónomos fueron denegadas. Solo se concedieron 1.710 de un total de 3.965 solicitudes.

Requisitos o supuestos para el cobro de la prestación por cese de actividad

 1.  Deben haber abonado la cuota por este concepto al menos durante un año:

Pagar durante un año daría derecho, si se cumplen el resto de requisitos, a    cobrar dos meses de prestación.

A partir de aquí, el tiempo de prestación va aumentando en función del tiempo cotizado. El paro máximo es de dos años y para poder cobrarlo se habrá tenido que cotizar, como mínimo y en el caso más favorable, durante 48 meses ininterrumpidos.

  2. No pueden existir deudas con la Seguridad Social:

Es decir, si la persona ha tenido un fuerte bache en su actividad y debe alguna cuota de autónomos no podría cobrar la prestación. Lo mismo sucedería si tuviera cualquier otro tipo de deuda con la Seguridad Social.

  3. Las pérdidas en el último año de actividad tienen que haber sido por un año completo al menos un 10% superiores a los ingresos de ese mismo periodo. Muchos autónomos no pueden soportar pérdidas de este calibre durante un año completo, por lo que deciden cerrar su negocio antes, lo que les impide cobrar la prestación.

  4. Si se tiene un establecimiento de cara al público debe de estar cerrado o no dedicarse a la misma actividad.

  5. El autónomo tiene derecho a cobrar su prestación en los casos en los que se entra en un concurso de acreedores, se le haya retirado la licencia administrativa para poder llevar a cabo su actividad o la actividad haya finalizado por una ejecución judicial que suponga al menos más del 30% de los ingresos de la empresa durante el último año. Además, también debe de cumplir los requisitos anteriormente expuestos.

  6. En caso de que el cese de actividad sea por separación o divorcio entre socios de un mismo negocio también se puede acceder a la prestación.

También pueden acceder a la prestación las víctimas de violencia de género.

Cumplidos estos requisitos, el autónomo podría cobrar un 70% de su base reguladora. Aunque puede superarse este porcentaje según en qué casos, esto es lo más habitual.

Qué cambios sucederán en el año 2019

A finales del presente año se ha llegado a un acuerdo entre gobierno y representantes de los trabajadores autónomos mediante el cual la base de cotización se incrementa en un 1,25%, a partir del 1 de enero de 2019 y el tipo de cotización pasa a ser del 30%.

La cuota de los autónomos que cotizan por la mínima pasará a ser de 5,36 euros más al mes (recibos de 283,30 euros mensuales), un total de 64 euros más al año.

Por otro lado, los autónomos societarios pagarán 6,86 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 82 euros al año (recibos de 364,22 euros).

Este aumento cubre la cotización por paro y también por baja laboral.

Por tanto, ahora todos los trabajadores autónomos estarán cotizando para el paro. Muchos no estaban de acuerdo con esta medida porque consideran que siendo tan pocos los que pueden llegar a obtener la prestación, no tiene realmente mucho sentido pagar por ello.

Reacciones de ambas partes

Ante esta opinión ampliamente apoyada por los autónomos, el gobierno se ha comprometido a flexibilizar las condiciones para que puedan acceder a esta prestación.

A partir de ahora, cuando un autónomo cese en su actividad y solicite acceder a la prestación, se creará una comisión formada por un representante de la Mutua, un representante del autónomo afectado y un responsable de la Seguridad Social. Esta comisión estudiará el caso concreto de la persona y emitirá un criterio perceptivo y vinculante.

Sin embargo, aunque todas las asociaciones de trabajadores autónomos han firmado este acuerdo, son muchos los que creen que lo que debería de hacerse es pasar a un sistema de cotización por ingresos reales.

El gobierno, por su parte, considera que esto es un primer paso para mejorar las condiciones de los autónomos y que el objetivo es poder llegar a la cotización por ingresos reales, en breve, aunque no se comprometen en una fecha exacta.

Por lo tanto, como resumen y con carácter general, además de flexibilizar el acceso a la prestación, también se aumentará el tiempo de cobro de la misma.

¿Y tú, estás a favor de estos cambios referentes al paro?

En este artículo intento explicarte los cambios que comenzarán a estar vigentes en 2019, referentes al paro y que afectarán a todos los autónomos.

¿TE LLAMO GRATIS PARA ASESORARTE?

Como siempre, si tienes algún tipo de dudas sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.