El periodo de cortesía de Hacienda es un servicio de la Agencia Tributaria por el que no te envían nada a tu buzón electrónico durante 30 días.

El buzón electrónico es….

Todos hemos sufrido el momento de volver de vacaciones y encontrar nuestro correo electrónico lleno hasta la bandera. 

Para evitar que los correos importantes de Hacienda no se pierdan entre esa lista interminable, existe la posibilidad de decirle a hacienda los días que no quieres que te moleste. 

Esto se llama periodo de cortesía y supone que tienes 30 días donde Hacienda no te puede dejar nada en tu buzón electrónico. 

Además, no es necesario cogerlos de golpe, la Agencia Tributaria permite que elijas días sueltos (siempre que no superen esos 30 días).

Cómo solicitar los días de cortesía

Solicitar los días de cortesía no es una tarea complicada. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica de Hacienda en el apartado de “mis notificaciones” y eliges la opción “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.

Una vez en la pantalla aprietas en “Modificar” para elegir los días que quieres no recibir notificaciones.

Cómo solicitar el envío de notificaciones

Hacienda tiene otro servicio para solicitar el envío de notificaciones. Para solicitarlo, tienes 3 opciones accediendo con tu certificado digital:

  1. Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado “Mis notificaciones”, clicando en “Acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT”.
  2. A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado, en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Mediante la DEH, cualquier persona física o jurídica tiene una dirección electrónica. En ella podrá recibir las notificaciones administrativas que pueda hacer por vía telemática en las distintas Administraciones Públicas.
  3. A través de la llamada “carpeta ciudadana que te facilita la relación con las administraciones públicas.

Cualquiera de los 3 caminos te llevan a una pantalla donde verás el botón de “Registrarse”, aprietas y te pedirá que te identifiques con tu certificado digital. 

Rellenas los datos del formulario y listo. Ya podrás recibir las notificaciones de Hacienda.

Cómo consultar la notificación

Las notificaciones electrónicas se entienden leídas o recibidas desde el mismo momento en el que accedes a la notificación o a los 10 días después de que Hacienda te la suba a tu buzón electrónico.

Además, la podrás visualizar tantas veces como quieras durante un plazo de 90 días. Después desaparece de tu buzón.