Los autónomos tenemos una serie de gastos a los que hacer frente si queremos estar en paz con la Agencia Tributaria, pero esta también nos devuelve lo que nos pertoca. Es el caso del IVA. Hoy, vamos a centrarnos en esa devolución.

Antes de la entrada en vigor del REDEME, este IVA se devolvía en la declaración del último período de liquidación, es decir, a final de año (excepto en algunos casos).

Pero una vez entra el REDEME,  se establece como un régimen excepcional. Mientras que en el régimen anterior se producía la devolución anual a partir de enero del año siguiente, ahora se producirá la devolución mensual, en el año en curso.

Además, la solicitud de devolución se efectuará al acabar cada período de liquidación.. 

Cómo inscribirse en el REDEME

Debes seguir unos pasos obligatorios si quieres recibir el IVA de forma mensual. No es tan fácil como parece. Para acceder a este régimen existen una serie de imprescindibles que nos complican la tarea.

Para tener derecho a la devolución mensual del IVA, lo primero que hay que hacer es inscribirse de manera telemática, en el mes de noviembre del año anterior al que se quiera hacer efectivo, es decir, si quieres inscribirte para el año que viene, este es tu mes.

Además, para acceder a la devolución mensual del IVA será necesario:

  • Inscripción en el Registro de devolución mensual: Presentación del modelo 036 obligatoriamente por vía telemáticaDeclaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores” (marcando la casilla 129) o modelo 039Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el valor Añadido” (casilla 12). No será necesaria la inscripción para los ya inscritos en el registro de exportadores y otros operadores económicos.
  • Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales del IVA con el modelo 303Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación“).
  • Obligación de llevar tus Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. Esto es acogerte a un sistema llamado Suministro Inmediato de Información. 

Quién puede inscribirse

Actualmente, pueden acogerse al REDEME la mayoría de los sujetos pasivos que deban tributar por el IVA, no importa cuáles sean sus operaciones ni el volumen de estas, de manera que desaparece el límite. Antes el sistema solo dejaba devolver a las empresas exportadoras.

Por otro lado, es cierto que te conviene saber si te sale a devolver o a pagar y para eso tienes que hacer una cuenta sencilla: restar al IVA repercutido el IVA soportado. 

Si el que soportas es más elevado, el REDEME podría ser una buena opción para recuperar algo de capital y que esto te ayude a afrontar el desarrollo de tu actividad.

Por eso el REDEME está pensado, sobre todo, para cuando has realizado fuertes inversiones y para profesionales que están empezando en su negocio.  

Requisitos para apuntarse al REDEME

Como hemos mencionado, pueden acogerse al sistema REDEME la mayoría de los sujetos pasivos del IVA.

Eso sí, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tributar en el régimen simplificado del IVA

Es verdad que existe una excepción si te dedicas al transporte de viajeros o de mercancías por carretera. En este caso, si has comprado un medio de transporte para la actividad, podrás solicitar la devolución de las cuotas deducibles cumplimentando el modelo 308.

Eso sí, debes hacerlo en los primeros 20 días naturales del mes siguiente a aquel en el que hayas comprado el vehículo.

  • Estar al corriente de tus obligaciones tributarias. Así es, debes llevar todo al día para que cada mes se te devuelva el IVA.
  • No encontrarse en alguno de los supuestos que podrían dan lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del número de identificación fiscal.
  • No haber sido excluido del propio registro en los tres años anteriores a esta petición de ingreso.

Sí, parece complicado, pero desde Declarando podemos asesorarte lo que es mejor dependiendo de tu caso personal. No dudes en solicitar una llamada gratuita de asesoramiento.