Ya se han acabado los regalos y los roscones. Ya está aquí la empinada cuesta de enero para los autónomos.

Toca presentar impuestos anuales, además de los modelos trimestrales que hemos ido presentando durante el año. En total pueden ser más de 10 modelos que presentar.

Por esta razón, vamos a recordar qué modelos debemos presentar este mes y cuándo debemos hacerlo.

Modelos que presentar antes del 20 de enero

El primer grupo de modelos son los impuestos que se presentan antes del 20 de enero. Se trata de los modelos trimestrales que corresponden al cuarto trimestre del año 2019. Vamos a repasarlos juntos.

Modelo 115

El primero de los modelos del que vamos a hablar es el modelo 115.

Si estás desarrollando tu actividad empresarial en un espacio alquilado, como arrendatario, tienes la obligación de declarar a Hacienda las retenciones en el pago del alquiler y esto se hace con el modelo 115.

Con este modelo informas sobre la cantidad que has dejado de pagar al llamado arrendador (quien alquila) a cuenta del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades, para ingresarla en Hacienda.

Modelo 111

El modelo 111 trata de la declaración trimestral de las retenciones del IRPF que se ha practicado a trabajadores, profesionales y empresarios.

Con este modelo estamos declarando a Hacienda lo que no hemos pagado a nuestros trabajadores en nómina o a los profesionales en su factura. De esta forma lo entregas en su nombre a la Administración pública.

Modelo 368

El modelo 368 es otro de los modelos que tienes que presentar si eres un autónomo dedicado a la exportación de productos digitales y servicios a países europeos o si, al menos, parte de tus clientes se encuentran en Europa.

Modelo 123

Además, tienes que entregar el modelo 123.

Se trata de la declaración por la que se liquidan retenciones de ingresos por el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes de algunos rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas.

Modelos que presentar antes del 30 de enero

Y ahora llegan los modelos que debemos presentar antes del día 30 de enero. Sigamos repasándolos juntos.

Modelos 130 y 131

Este conocido modelo 130, lo presentarás para hacer la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Debes presentarlo si eres autónomo que tribute en el régimen de estimación directa normal o simplificada. 

Se trata de entregar el 20% de lo que ganaste el último trimestre del año para el sostenimiento del Estado.

Si en cambio, tributas en los llamados “Módulos”, es decir, por Estimación Objetiva, tienes que cumplimentar el modelo 131, con el mismo fin.

Modelo 390

También tienes hasta el día 30 para presentar el modelo 390. Aunque solo es una declaración informativa, es obligado presentarla.

Se trata del famoso resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA que has hecho durante 2019. 

Modelo 303

El modelo 303 también es otro de los estrella.

Ampliación en el plazo de presentación del modelo 303Ten en cuenta que por el estado de alarma en España a causa del COVID-19, Hacienda te avisa de que: “Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales o profesionales, -distintas de las agrícolas, ganaderas o forestales- y estén acogidos al régimen especial simplificado, para el cálculo del ingreso a cuenta del primer y segundo trimestre de 2020 no computarán como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dichos trimestres.

En el primer trimestre: Días del trimestre 91, días en estado de alarma 18, días sin estado de alarma 73.

Recuerde que si está incluido en el SII tiene a su disposición la Consulta de información de sus clientes y/o proveedores así como la Consulta de sus libros registros:

IVA. Libros registro de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

De este modo podrá verificar si su declaración coincide con sus libros registros y con lo que sus clientes/proveedores informan de usted, evitando discrepancias y posibles actuaciones de la AEAT en este sentido.

Toda la información sobre el SII: Suministro inmediato de información

Con él haces la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA) y adelantas a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado en las facturas emitidas y recibidas en el último trimestre de 2019. 

modelos que presentar en enero

Modelo 349

¿Eres de los que realiza operaciones intracomunitarias? Pues debes entregar el modelo 349.

Sirve para llevar el control de las compraventas de bienes o servicios que hacemos durante el últimos trimestre a cualquier profesional de la Unión Europea.

Modelo 309

Acabando con los modelos que se presentan antes del 30 de enero, llegamos al modelo 309. Se trata del modelo de autoliquidaciones no periódicas de IVA.

Este pretende ingresar el impuesto en caso de una compra intracomunitaria de un transporte nuevo.

También lo presentarás si eres sujeto pasivo y has realizado compras intracomunitarias de bienes, entregas de bienes de inversión inmobiliaria, entregas de bienes y prestación de servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

Modelos que presentar antes del 31 de enero

Por último, pero no menos importantes, vamos con los modelos que debemos presentar antes de final de mes.

Modelo 180

Empezamos con el modelo 180 que es una recopilación de todos los modelos 115 que entregamos durante el año.

Esto significa, que aúna toda la información sobre las retenciones a los alquileres de inmuebles urbanos donde desarrollamos una actividad empresarial.

Modelo 190

Lo mismo pasa con el modelo 190 que es un resumen anual de todos los modelos 111 que hemos ido presentando durante el año.

Se trata del modelo sobre las retenciones en el IRPF a trabajadores mediante la nómina y a empresarios o profesionales autónomos con la factura. 

Modelo 193

El modelo 193 vuelve a ser un resumen anual informativo sobre los modelos 111 que hemos ido presentando durante los trimestres por las  retenciones de rendimientos de capital mobiliario.

Modelo 184

El modelo 184 es otro de los modelos que a pesar de ser solo informativo es obligado presentarlo.

Está destinado a todas las entidades en atribución de rentas que lleven a cabo una actividad económica en España y tengan rentas que superen los 3.000 euros. 

Modelo 179

Y por último, si tienes alguna vivienda que alquiles para fines turísticos deberás presentar el modelo 179.

Como ves, hay muchos modelos que presentar en enero, pero con Declarando podemos hacerte la cuesta más fácil.

Desde la plataforma puedes saber los modelos que tienes que presentar, sin tener conocimientos fiscales. Además, puedes presentarlos en la web de Hacienda directamente en solo 2 clics. 

Si tienes dudas, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con uno de nuestros expertos y ellos te ayudarán dependiendo de tu caso.