Cómo rellenar el modelo 111: todo lo que necesitas saber

Al rellenar el modelo 111 y presentarlo a la Agencia Tributaria, tú como autónomo declaras e ingresas las retenciones trimestrales de tus empleados y proveedores.

Este modelo del IRPF se presenta los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural. En el siguiente artículo voy a explicarte todo lo que necesitas para saber cómo rellenar el modelo 111 sin errores.

Quién tiene que presentar el modelo 111

Como te he adelantado en la introducción, si tienes trabajadores en tu negocio con nómina o si tus proveedores están sujetos a retención de IRPF en sus facturas, tienes que presentar el modelo 111. 

Puedes saber más sobre el modelo 111 en nuestro vídeo rápido sobre el modelo:

El modelo 111 de los autónomos

Pero tienes que saber que hay alguna excepción. Para saber con más detalle quién presenta el modelo 111, cómo se rellena y cuáles son las formas y plazos de presentación en Hacienda, puedes consultar nuestra guía del modelo 111.

Cómo rellenar el modelo 111

Antes de empezar a rellenar el modelo 111 es importante que sepas cuál es tu situación porque en función de esta puede variar el proceso de rellenarlo:

Puedes estar en la situación de presentar el modelo 111 porque tienes proveedores que son autónomos y te emiten facturas con IRPF
Puedes tener que presentar el modelo 111 porque tienes a tus trabajadores en nómina.

Siguiendo estos pasos y entrando en esta página de Hacienda sabrás como hacer la presentación del modelo 111, también puedes rellenarlo tal y como te mostramos en este vídeo de Declarando.

A continuación voy a explicarte todo lo que necesitas para no cometer ningún fallo en este proceso y que tengas en cuenta todas las variables.

Qué datos necesitas para rellenar el modelo 111

Si quieres rellenar el modelo 111 necesitas tener, entre otras cosas, toda tu fiscalidad al día. Mi consejo es que te organices toda la información en listas:

  • Un listado de todas las facturas con retención de IRPF que se hayan generado
  • Un listado de todas las nóminas de tus trabajadores donde debes indicar el:
    • Número de trabajadores
    • Importe de la base del IRPF
    • Importe de la retención de IRPF  

Rellenar el modelo 111 paso por paso

Para rellenar el modelo 111 desde la página web de la Agencia Tributaria tienes que seguir las siguientes instrucciones.

  • rellenar el modelo 111

Cómo rellenar el modelo 111 cuando tienes proveedores autónomos y te emiten facturas con IRPF

Para presentar el modelo 111 en este caso, es necesario un listado en el que identifiques las facturas de los proveedores con retención de IRPF.

1. Identifica cuáles son las facturas del listado que corresponden al trimestre de impuestos que vas a presentar. 

Te lo voy a explicar mejor con un ejemplo: 

En el mes de enero recibes de un cliente una factura con IRPF así:
Base Imponible = 1.000 €
21 % de IVA = 210 €
15 % de IRPF = 150 €
Total a pagar = 1.060 €

En el mes de abril recibes otra factura del mismo importe pero de otro proveedor.

Presta atención cuando llegue el periodo de presentación de impuestos del primer trimestre en el mes de abril. En el modelo 111 sólo deberás tener en cuenta la factura de enero.

La factura de abril tendrás que incluirla en el segundo trimestre, el que se presenta en el mes de julio.

La factura a tener en cuenta en la presentación de impuestos
del primer trimestre es la de enero.

2. Traslada la información de cada factura al formulario del modelo 111  y comienza a rellenarlo.

3. Para rellenarlo ve al apartado II de rendimientos de actividades económicas, en concreto a los rendimientos dinerarios y sigue estos pasos: 

  • Casilla 01, número de perceptores: en esta casilla tienes que poner el número de proveedores que han emitido facturas con IRPF. Siguiendo el ejemplo de la factura anterior el número de perceptores sería 1.
  • Casilla 02, importe de las percepciones: en esta casilla tienes que indicar la base imponible de las facturas de tus proveedores que llevan IRPF. La base imponible es el importe de la factura antes de aplicarle el IVA y el IRPF. Con el ejemplo anterior sería 1.000 €.
  • Casilla 03, importe de las retenciones: en esta casilla debes de indicar el importe del IRPF. Con el ejemplo anterior el importe sería de 150 €.

Cómo rellenar el modelo 111 cuando tienes trabajadores en nómina

Los pasos a seguir para la presentación del modelo 111 por tener a trabajadores en nómina son casi iguales a los anteriores:

1. Ten a mano todas las nóminas de tus trabajadores correspondientes al trimestre de impuestos que vas a presentar.

2. Identifica si se trata del primer trimestre de impuestos. En este caso, las nóminas a tener en cuenta van a ser las de enero, febrero y marzo.

3. Traslada la información al modelo 111 desde el apartado de rendimientos del trabajo, en concreto en rendimientos dinerarios y rellena las siguientes casillas:

  • Casilla 01, número de perceptores: en esta casilla debes de indicar el número de trabajadores a los que le has hecho nómina este trimestre.
  • Casilla 02, importe de las percepciones: en esta casilla debes de poner el importe de la nómina sobre el que se aplica el IRPF. Si tienes varias nóminas el importe será la suma de estas.
  • Casilla 03, importe de las retenciones: en esta casilla debes  indicar el importe de IRPF aplicado en la nómina.

Ahora bien, siempre pueden surgir algunas dudas en el proceso porque no es nada fácil.

También puede ser que estés arrastrando fallos de facturación que hagan que la información que pones en este modelo sea errónea.

Con la ayuda de un asesor fiscal online, como Declarando, podrás resolver todas tus dudas y evitarás cometer errores. Pídenos una llamada de asesoramiento gratuita sin compromiso y resolvemos todas tus dudas. 

 

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.