Las responsabilidades de los autónomos muchas veces nos parecen infinitas, por no hablar de los imprevistos.

Es por esta razón que existe el Seguro de Responsabilidad Civil, porque como dice el dicho “más vale prevenir, que curar”.

Qué es y quién lo necesita

La responsabilidad civil está recogida dentro del Código Civil, artículo 1902, donde dice: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Es decir,  todo daño que causes a tu clientes, vas a tener que pagarlo de tu bolsillo. Pueden ser daños económicos y no necesariamente de forma física en un establecimiento.

Te indico unos ejemplos para que no pienses, “yo no tengo ningún riesgo”:

  • Un desarrollador web que hace una tienda online que está unos días sin funcionar y el cliente pierde pedidos. Lo tienes que pagar tú a no ser que tengas el Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Un agente inmobiliario que tarda en pasar la oferta de su cliente al promotor y pierde la venta. 
  • Un profesional del marketing que realiza una campaña comercial que genera en el anunciante un coste superior al esperado.
seguro de responsabilidad civil

Además, por supuesto, también están obligados por ley a tener este SRC, todos los autónomos que tengan locales abiertos al público.

De todas formas, si quieres saber si es obligatorio o recomendable en tu caso, desde Declarando queremos ayudarte. Solo tienes que < solicitar una reunión > de asesoramiento y Amparo te asesorará dependiendo de tu caso en concreto.