Ser autónomo en España siendo extranjero

Todo lo que necesitas saber para trabajar como autónomo en España siendo extranjero: de los requisitos al proceso de alta.

¡Psst! Y si lo prefieres, también puedes contactar con un asesor experto y resolver tus dudas de forma personal.

Ser autónomo en España siendo extranjero

Todo lo que necesitas saber para trabajar como autónomo en España siendo extranjero: de los requisitos al proceso de alta.

¡Psst! Y si lo prefieres, también puedes contactar con un asesor experto y resolver tus dudas de forma personal.

Entidades que nos apoyan

¿Qué requisitos necesitas para ser autónomo siendo extranjero?

En general, cualquier ciudadano no comunitario que quiera darse de alta como autónomo en España necesita dos permisos obligatorios: el permiso de residencia y el de trabajo. 

Pero atención, porque existen particularidades que determinan qué documentos te toca presentar dependiendo de tu situación. 

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero según tu situación

Es común que muchas veces no conozcas la situación exacta en la que te encuentras como extranjero no comunitario y esta es la base para saber qué documentos te toca presentar.

A continuación, puedes comprobar en qué caso te encuentras, para saber si es posible darte de alta como autónomo en España y qué documentación tienes que presentar.


Permiso de residencia temporal

Una de las situaciones más comunes es tener permiso de residencia temporal.

En este caso, solo va a ser posible el alta como autónomo si en el documento de residencia se te indica “autoriza a trabajar” o “autoriza a trabajar por cuenta propia”. No será válido si autoriza a trabajar solo por cuenta ajena.

Si tienes un permiso de residencia temporal y no te indica alguna de las condiciones anteriores sobre tu permiso de trabajo, no podrás darte de alta de autónomo.

En este caso, lo mejor es que acudas a tu oficina de Extranjería y solicites una modificación del tipo de permiso que tienes.

Permiso de residencia de larga duración

En este tipo de documento a largo plazo también debe aparecer explícitamente que se te autoriza tanto a residir como a trabajar por cuenta propia. 

Permiso de trabajo por cuenta propia

Otra de las situaciones que más se repiten es tener un permiso de residencia y de trabajo en el que se indique que solo puedes trabajar por cuenta ajena.

Para poder darse de alta como autónomo es necesario tener un permiso de residencia y permiso de trabajo autónomo en España o trabajo de investigación, estudiante o similares.

¿Cuál es la solución si no cuentas con una autorización de trabajo por cuenta propia para extranjeros en España?

En este caso, debes acudir a la Oficina Consular Española del lugar donde resides o a las oficinas de extranjería y solicitar personalmente esta autorización a través del modelo EX07.

Concesión del permiso de trabajo autónomo en España

Para la concesión de la autorización de trabajo como autónomo existen tanto requisitos personales como profesionales que debes cumplir.

Además, es necesario que tengas en regla la documentación que se te exige.

Requisitos personales

  • Que no te encuentres en situación irregular en territorio español.
  • Que no tengas antecedentes penales, ni en España ni en otros países donde hayas residido en los últimos cinco años (por delitos previstos en las leyes españolas).
  • Que no figures como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en ese sentido.
  • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España.
  • Que hayas abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

Requisitos profesionales

  • Que cumplas los requisitos que se exigen a los autónomos españoles para la actividad que quieres llevar adelante.
  • Que tengas cualificación profesional o experiencia acreditada suficiente (y colegiación si se requiere).
  • Que puedas acreditar que la inversión prevista para el proyecto es suficiente.
  • Que cuentes con recursos económicos para tu manutención y alojamiento. Si los recursos acreditados derivan de la actividad que vas a realizar, la valoración se hará después de ver qué cantidad va destinada a la actividad y cuál es la cantidad restante.
  • Haber abonado la tasa para la autorización de trabajo por cuenta propia.

chico mirando en el ordenador cómo ser autónomo siendo extranjero

Documentación necesaria para trabajar como autónomo siendo extranjero

Para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia y residencia temporal, además de cumplir con los requisitos anteriores tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte o documentación de viaje en vigor
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado sanitario
  • Proyecto del establecimiento o actividad y las autorizaciones o licencias que se exijan

Una vez se haya concedido la solicitud, tendrás un mes para poder comenzar con los trámites de afiliación y alta en la seguridad social. 

Cuándo empezar con los trámites de alta en autónomos si eres extranjero

Hasta que no tengas la tarjeta física que te permita trabajar por cuenta propia, no podrás darte de alta.

Los resguardos solamente especifican que se está tramitando y resolviendo esa solicitud, pero no son el documento definitivo. 

Solo en el caso de que en el resguardo especifique concretamente que te autoriza a trabajar por cuenta propia se dará el alta.

Lo mismo ocurre cuando tienes el permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia pero tu tarjeta está caducada y estás a la espera de que envíen la tarjeta física renovada.

Hasta que no tengas la tarjeta, no se puede tramitar el alta.

El papel que explica que se ha solicitado la renovación de la tarjeta, no vale. 

Otras situaciones de alta en autónomos siendo extranjero

Existen otras situaciones con las que te puedes encontrar si quieres poner un negocio en España siendo extranjero.

En estos supuestos, también puedes llegar a trabajar como autónomo, pero tienes que seguir diferentes procesos dependiendo de cada caso.

Protección internacional de extranjeros – tarjeta roja

Existen personas extranjeras que están en España con tarjeta roja. Se denomina así por el color de la cartulina en la que está impresa el número identificativo del extranjero. 

Su nombre oficial es: documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional.

Es decir, este documento se da por una orden de protección internacional. Las causas por las que puede concederse son: 

  • La concesión de asilo 
  • Protección subsidiaria 
  • Autorización de residencia por razones humanitarias. 

La tarjeta roja inicial se concede con una duración de seis meses (con un número de NIE asignado), lo cual no significa que el asilo, por ejemplo, haya sido concedido de forma definitiva.

Con esta tarjeta, no puedes ser expulsado del país y puedes solicitar la tarjeta sanitaria, pero por el contrario, no puedes trabajar. 

Pasados los seis meses debes volver a la policía nacional para que te renueven la tarjeta y en esta renovación se indicará que ya se te autoriza a trabajar.

Esta tarjeta se irá renovando de forma progresiva hasta que finalmente se emita una resolución. 

Si te conceden el asilo, se sustituirá la tarjeta roja por una Tarjeta de Identificación de Extranjero

Situación de arraigo

Si tu situación es reconocida como extranjero en situación de arraigo, el propio documento indica en qué condiciones se te concede el permiso de residencia temporal de circunstancias excepcionales.

Además, se incluirán las modalidades en las que se te permite trabajar en España. 

Desde esta resolución, tendrás un plazo de un mes para solicitar y obtener el número de afiliación a la SS y para solicitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

Autónomo extranjero comunitario – carta verde 

También puede que te encuentres en situación de extranjero desde algún país de dentro de la UE. En este caso puedes trabajar y residir en España.

Lo único que necesitas es aportar tu pasaporte y tu Certificado de Registro de la UE, la llamada tarjeta verde (si tu residencia en España va a ser superior a 90 días). 

Ahora bien, en muchas ocasiones la Seguridad Social pone problemas en la afiliación si antes no has obtenido un número de NIE.

Esto obliga, en muchos casos, a dar un paso previo obligatorio: obtener un nº de NIE en Extranjería.

Se trata de la asignación simple de un número de identificación de extranjero, asociado a un certificado de 90 días de validez.

Este sirve de forma limitada para trámites como la afiliación en la Seguridad Social o para abrir una cuenta en España siendo extranjero.

Mientras tramitas la tarjeta verde, puedes obtener un certificado. Este documento es válido para tramitar el alta de autónomo.

Tarjeta de familiar comunitario

Puede darse la situación de que tengas tarjeta de familiar de la UE.

Aunque en esta no se específica si tienes derecho o no a trabajar, este tipo de documento sí que autoriza a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. 

En muchas ocasiones, desde las administraciones facilitan la copia de la resolución por la que te conceden la tarjeta.

Esta resolución te sirve para darte de alta de autónomo hasta que esté la tarjeta.

Es decir, en estos caso según la propia normativa, funciona como la tarjeta y te habilita tanto para trabajar como para residir hasta que obtengas tu TIE de familiar comunitario.

A modo de resumen

Vamos con las conclusiones para aclarar conceptos.

Si quieres ser autónomo en España siendo extranjero no comunitario necesitas que te autoricen mediante el permiso de residencia y el permiso de trabajo por cuenta propia.

Para la concesión de este último, existen tanto requisitos personales como profesionales que debes cumplir. Además, necesitas tener en regla toda la documentación que se te solicita.

Por otro lado, existen diferentes situaciones, cada una con sus particularidades, a las que se enfrentan algunos extranjeros:

  • Protección internacional de extranjeros (tarjeta roja): necesitas pasar más de 6 meses en España para poder ser autónomo
  • Situación de arraigo: depende de cada situación, se indica en tu documento si puedes trabajar por cuenta propia o no
  • Autónomo extranjero comunitario (carta verde): puedes ser autónomo pero es recomendable tener NIE 
  • Tarjeta de familiar comunitario: sí que puedes trabajar como autónomo

Si todavía tienes dudas con tu situación personal, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con uno de nuestros expertos y ellos te asesorarán dependiendo de tu caso en concreto.

Mónica Serra
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga de asesorar a los autónomos en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 70.000 autónomos). Abogada fiscalista, apasionada por el deporte y la lectura, con montañas de libros por leer y otras tantas por subir.
1 1 16108