Una pregunta que recibo habitualmente tiene que ver con los servicios online a clientes extranjeros. Hoy en día es muy normal que un autónomo español venda a clientes no españoles a través de Internet.

Este tipo de operaciones nos generan muchas dudas con el IVA… ¿Tenemos que aplicarlo o no? ¿IVA español o IVA extranjero?

No te descubro nada si te digo que la normativa del IVA española es muy complicada. Y se complica más la cosa si hablamos de servicios de clientes no nacionales. Para que no tengas más dudas, he escrito este artículo sobre los servicios online a clientes extranjeros.

Para saber si un servicio lleva IVA español debemos mirar los artículos 69 y 70. Esto es necesario, para tener en cuenta “las reglas de localización en las operaciones de servicios”.

Es decir, es la normativa del IVA la que nos dice en estos artículos, cuándo aplicamos IVA español a los servicios que prestamos.

Los servicios prestados por internet son:

  • Suministro y alojamiento de sitios web
  • Mantenimiento a distancia de programas informáticos y equipos
  • Suministros de programas y sus actualizaciones
  • Suministro de imágenes, textos, información, o sea vídeos, libros, o cursos a distancia
  • Suministros de música, pelis y juegos

No son servicios prestados por internet el simple correo electrónico que le envías a un cliente con un informe o documento que le añades. O reservar, hacer un pedido o las ventas on-line, por ejemplo.

Si realizas este tipo de servicios quédate con esta premisa: los servicios on-line suelen tributar en DESTINO.  Es decir, en el país donde está tu cliente. Por eso los servicios on-line a clientes extranjeros, tributarán en su país.

Tipos de clientes

Dependiendo del tipo de cliente que tengas, cambiará la situación, a continuación te explico cómo funcionan los servicios online a clientes extranjeros

  • Cliente europeo que es un autónomo o una empresa

Como el servicio se entiende prestado en el país donde está tu cliente, la factura por tus ingresos NO llevará IVA español. Esta operación no se localiza en España. En este caso, será tu cliente el que pagará el IVA de esta operación en Hacienda de su país.

De todas formas, deberá constar en tu Modelo 303, y tendrás la obligación de presentar el Modelo 349 (resumen de las operaciones intracomunitarias).

Además, es muy importante que tengas la condición de operador europeo y que dispongas de NIF-IVA.

  • Cliente europeo que es un particular

Como el servicio se entiende prestado en el país donde está tu cliente, tu factura de ingresos, NO llevará IVA español, porque esta operación se localiza en el país donde se encuentra tu cliente.

Eso sí, quien tiene la obligación de pagar IVA eres tú como empresario o profesional , por lo que la factura, NO llevará IVA español, pero SI llevará el IVA correspondiente a ese país.

Deberás ingresar ese IVA tú directamente en la Hacienda de ese país.

¡Pero hay una alternativa! Puedes ingresar ese IVA desde la Hacienda española utilizando el servicio de la Mini Ventanilla Única (que a continuación explico). No tendrás que presentar el 349.

  • Cliente NO europeo que es un autónomo o una empresa

La factura por tus ingresos NO llevará IVA español. Esta operación no se localiza en España. En este caso, será tu cliente el que pagará el IVA de esta operación en Hacienda de su país.

La operación se reflejará en tu Modelo 303 de IVA, pero no tienes que cumplir ninguna obligación más.

  • Clientes No europeos que son particulares

La factura por tus ingresos NO llevará IVA español. Esta operación no se localiza en España. En este caso, será tu cliente el que pagará el IVA de esta operación en Hacienda de su país.  

La operación se reflejará en tu Modelo 303 de IVA, pero no tienes que cumplir ninguna obligación más.

 

¿Qué es la mini ventanilla única?

Es un sistema para pagar un IVA que no es español. Es un sistema al que te podrás acoger voluntariamente (NO ES OBLIGATORIO), y que te permitirá pagar un IVA en una Hacienda que no es la española sin tener que estar dado de alta como autónomo o profesional en ese país.

Así es más fácil gestionar los servicios online a clientes extranjeros. Recordemos que este sistema nos vendrá bien cuando prestamos un servicio on-line a un cliente europeo que es particular.

Para inscribirnos debemos rellenar un modelo 034.  Para ello deberás:

1.- Tienes que entrar en la página web de Hacienda

2.- Pinchar en la primera opción que te aparece de Formulario censal 034 para el alta, modificación y baja en el Régimen Especial

3.- Rellenar y presentar el formulario con los datos que te piden

A partir del momento en el que Hacienda te comunica que estás inscrito en este sistema de pago, tendrás la obligación de presentar cada trimestre, además de los impuestos que vienes presentando un nuevo modelo, el Modelo 368.

Con el Modelo 368 ingresarás el IVA no español de los servicios que has prestado por internet a particulares europeos.  

Recuerda que tenemos la obligación de presentarlo el primer trimestre siguiente a recibir la carta de Hacienda donde nos comunican que estamos dados de alta en el sistema de la mini ventanilla única.

Este modelo solamente lo puedes presentar por internet, para lo que necesitarás certificado digital o la clave PIN.

¿A quienes les afecta lo que acabamos de contar?

Hemos dicho que estas “reglas” se aplican solamente a quienes prestan servicios on-line a clientes extranjeros. También hemos definido que se entienden por servicios on-line.

Pero hay situaciones donde no sabemos si estamos prestando o no servicios digitales. Por ejemplo, un desarrollador que trabaja para una sociedad propietaria de una web de descarga de juegos on-line.

El desarrollador que es quien monta y mantiene la web, ¿realiza un servicio on-line? ¿aplicará estas reglas de localización?

Para dar una respuesta correcta la normativa establece unos “indicios” que nos ayudan a considerar si estamos o no prestando un servicio digital.

Estamos vendiendo servicios online a clientes extranjeros y por tanto debemos acogernos a estas reglas cuando:

  • Gestionamos o somos propietarios de la plataforma por la que se prestan los servicios.
  • Gestionamos los cobros de los clientes de la plataforma.
  • Emitimos nosotros las facturas a los clientes finales.
  • Tenemos responsabilidad con los clientes cuando la plataforma da errores o falla.
  • Somos los que tenemos la obligación directa de ayudar a los clientes que tienen problemas de usos, es decir, les damos directamente nosotros soporte técnico.
  • Ser propietario de los datos del cliente.

En otros casos no tendremos que aplicar estar reglas de localización

Y tú, ¿prestas servicios online a clientes extranjeros?

Mi objetivo con este post es que conozcas cómo hacerlo de la mejor manera posible facilitándote la información que conozco sobre el IVA. 

Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿TE LLAMO GRATIS PARA ASESORARTE?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que pueda llegar a más autónomos…