Cuando éramos niños todos los adultos nos preguntaban “y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”. Nosotros queríamos ser médicos, maestros, veterinarios, abogados y arquitectos. Algunos eran más creativos y soñaban con ser pintores, bailarines o escritores. Había niños que fantaseaban con el espacio o con la ciencia y sus experimentos. Y luego estaban los deportistas.

Hoy en día el mundo ha cambiado. Y con él, han cambiado nuestras profesiones. Cualquier padre que se le ocurra preguntar a su hijo adolescente, se puede encontrar con que sus retoños quieren ser youtuber, ingeniero de videojuegos o influencer. Ni me imagino la cara que pondrían sus abuelos si lo oyeran.

Para intentar echar un capote a esos padres que están perdidos,  he decidido escribir este artículo sobre los trabajos que son imposibles de explicar a tus familiares. 

Las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida de una forma brutal. Y creo que me quedo corta con ese adjetivo.

Esto ha hecho que evolucionemos y han aparecido novedades en muchas facetas de nuestro día a día.

Como decía, uno de los sectores que más se ha actualizado es el laboral.

Esto no quiere decir que no necesitemos los “trabajos de antes”. Por supuesto. Sin médicos, profesores o agricultores poco haríamos. Pero vamos a intentar explicarle a tus padres los nuevos trabajos del SXXI. A ver si podemos…

1. Influencer

Este es uno de los trabajos por excelencia del S XXI. Aplicaciones como Instagram, han creados nuevos referentes que los más jóvenes toman como ejemplo.

Estos influencers, que suelen ser jóvenes, muestran su estilo de vida, la ropa que llevan o marcas. La dinámica es conseguir que sus seguidores confien en ellos y les emiten.

Es un trabajo, que, lejos de lo que pudiera parecerle a nuestros padres, permite tener un nivel de vida elevado. Si tus seguidores van aumentando y se fidelizan, las marcas confían en ti como influenciador. Esto lo que hace es que te paguen para que muestres sus productos. 

Podríamos acercarles este nuevo trabajo a nuestros padres con la figura de los famosos y lo que consiguen. Muchas veces se ha oído que la reina Leticia ha llevado un vestido y se ha agotado a los pocos días. Esto es un poco lo que hacen los nuevos influencers. Por eso forman parte de los trabajos que son imposibles de explicar a tus padres.

2. Youtuber

Este trabajo va muy relacionado con el anterior porque muchos influencers acaban, también, abriéndose canal en YouTube. Con esto consiguen aumentar sus seguidores, su estatus y acaban de dibujar su perfil acercándose a ellos en formato vídeo. A nivel español, tenemos abanderados en este sector, por ejemplo: Auronplay, El Rubius o Dulceida

Pero vamos a intentar explicar cómo se obtiene dinero con este trabajo.

YouTube es una plataforma virtual donde se cuelgan vídeos para que la comunidad de seguidores los vea.

Es muy sencillo. Entras en YouTube, buscas el último vídeo, y te sientas a verlo. Hay que decir que el mundo de esta plataforma en si, ha evolucionado también por su cuenta. Si hace unos años buscábamos vídeos de gatitos o caídas tontas, ahora podemos encontrarnos desde charlas TED, hasta asesores fiscales.

Pero a lo que íbamos, por qué los niños quieren ser you tubers y cómo le explico a mi padre.

Pues comencemos explicándole la dinámica, el por qué te pagan.

Hoy en día, la plataforma paga a cada creador de contenido que comparta su vídeo, 1€ por cada mil visualizaciones. Es decir, dependiendo de los seguidores que tengas y las personas que lleguen a ver tu vídeo te harás de oro o podrás comprarte un paquete de pipas.

A esto hay que sumarle el dinero que se obtiene por la publicidad. Si las marcas pagan por mostrar X producto o incluyen sus anuncios entre tus minutos de vídeo, ganarás un extra.

Dulceida, youtuber e influencer. Fuente: los40.com

3. Community manager

El trabajo de gestión de las redes sociales es otro de los perfiles profesionales que han aparecido en esta era.

Para explicarlo fácilmente, se trata de una persona que se encarga de llevar las redes sociales de una empresa. La finalidad es posicionarla bien en internet, ser más cercana con sus seguidores y tener feedback con ellos…

Pero esto, quizá seguirían sin entenderlo. Igual tendríamos que explicarles que son como los relaciones públicas que hay en las discotecas, pero en el mundo virtual.

4. Desarrolladores de aplicaciones

Se trata de un trabajo complicado crea nuevas aplicaciones con todas las funcionalidades que tienen y sin fallos. La finalidad es que los consumidores puedan usarlas sin problemas.

Supongo que este trabajo no será de los primeros que digan los niños, pero también son trabajos del SXXI. Trabajos imposibles de explicar a tus padres porque no es fácil comprender qué es una aplicación, en su concepto general.

5. Diseñadores UX

Este trabajo, de nombre tan raro, es otro de los que no conocen los niños,  a penas ni lo conocemos nosotros, pero es vital en esta época.

Se trata de ese perfil que vive tras el ordenador.

El “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene como objetivo crear productos que resuelvan necesidades en los usuarios consiguiendo su satisfacción y mejor experiencia con el mínimo esfuerzo.

Hablando claro para que nos entiendan nuestros padres, son los que se encargan de hacer las webs con todo lo que necesitamos para que podamos navegar bien en ellas.

6.Científico de datos

Igual puede ser otro de los trabajos difíciles de explicar porque no creo que nuestros padres le den a los datos la importancia que tienen en el S XXI.

Hoy en día los datos son vitales para cada empresa y un científico de datos podemos decir que es el profesional que se dedica a analizar e interpretar grandes bases de datos, como se dice por ahí, es una persona que sabe más de estadística que cualquier programador y que a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico.

Hablando claro, es el que se encarga de descifrar las bases de datos que le pueden interesar a las empresas.

7. Probadores de hoteles para aplicaciones

Como lo oyes, hay personas que dedican su vida a viajar de hotel en hotel probando sus comodidades, sus menús, sus instalaciones… todo ello para luego dar su calificación en una aplicación y que los usuarios puedan conocer lo que estos hoteles ofrecen.

Quizá lo complicado de explicarle este oficio a nuestros padres no sea a lo que se dedican en sí, sino hacerles entender que sí, que hoy en día una opinión en la red importa mucho y por eso pagan a gente para hacer buenas reviews.

8. Probadores de videojuegos

Así es, otro de los idílicos trabajos de los niños del futuro, seguro.

Como el propio nombre indica los probadores de videojuegos se pasan la vida jugando, frente a la pantalla en su casa y les pagan por probarlos, ya sea para que los comenten en revistas especializadas o los propios creadores de los videojuegos para ver si gusta en el público.

Una vez más, aquí lo complicado es que nuestros padres entiendan que sí, que se paga por pasarte todo el día “jugando a las maquinitas” y por eso entra dentro de los trabajos que son imposibles de explicar a tus padres.

9. Grafiteros

Este también es otro de los trabajos que le encantaría a los niños porque no es solo que no te regañen por pintar paredes sino que te pagan por ello, increíble. 

Y es que aunque todos sabemos que el trabajo del grafitero no está del todo bien visto, hay casos en los que sí lo está, sobre todo, en artistas de renombre a los cuales se les paga por que decoren la fachada de un edificio etc. Un ejemplo de ello es Banksy, un grafitero inglés que se ha hecho de oro pintando las paredes de todo el mundo.

Esto también es complicado de explicar a nuestro padres porque seguramente no conciban que a esos que “ensucian las paredes” les paguen por pintarlas y por son trabajos que son imposibles de explicar a tus padres.

Y bueno, aquí podríamos sacar mil trabajos random que seguramente ni lleguemos a conocer nosotros, todavía, pero que existirán. Y en cuanto a probadores, supongo que habrá de todo tipo, aquí he dejado solo un pellizquito.

 

Grafiti de Banksy. Fuente: Twitter

En conclusión, los tiempos cambian y con ello nuestra forma de vivir la vida, nuestro ocio y nuestras labores diarias.

En este artículo he querido explicarte algunos de los trabajos que han aparecido en esta nueva era de la comunicación, internet y demás, trabajos que son imposibles de explicar a tus padres porque han vivido una época más tradicional.

Referente a los niños, dejémoslos que sueñen con los nuevos oficios, quizá tengamos en casa al futuro Steve Jobs, a una Chiara Ferragni o al mejor probador de hoteles del mundo.

Si es que ya lo dice mi padre, quien no arriesga no gana.

¿Y tú conoces trabajos que son imposibles de explicar a tus padres?

Con este artículo intento explicarte cómo ha cambiado la sociedad y la aparición de nuevos perfiles profesionales, muchos de ellos vinculados a internet. Trabajos que son imposibles de explicar a tus padres.

¿TE LLAMO GRATIS PARA ASESORARTE?

Como siempre, si tienes algún tipo de dudas sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.