Un colchón financiero cuando terminamos nuestra vida laboral, hablamos de la pensión por jubilación.
Cada vez más, los autónomos optamos por un plan de pensiones que asegure el máximo beneficio posible por 2 motivos:


1. Casi el 90% de los autónomos españoles pagan la cuota mínima y esto, como es entendible, supone una pensión por jubilación bastante precaria.

2. El tiempo de cotización, (otra de las variables que cuentan en la pensión por jubilación), cuenta con diferencias notables respecto a los asalariados.

Los trabajadores por cuenta ajena cuentan con una fórmula que permite contabilizar los meses no cotizados del asalariado, en el cálculo de la base reguladora (los primeros 48 meses se integran con la base mínima de cotización registrada y, el resto, con el 50% de dicha base). 

Que los autónomos no puedan beneficiarse de esta medida provoca que los meses no cotizados, se traduzcan en una penalización al calcular su pensión. Otra de las claves por las que los trabajadores por cuenta propia solicitan un plan de pensiones.

Beneficios fiscales

Hacienda permite a los autónomos descontar en la renta de manera directa las aportaciones a un plan de pensiones. Se trata de un importe de hasta 8000 € o del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. 

En este caso, cuando hablamos del ahorro fiscal en un plan de pensiones, no solo nos quedamos en una deducción… estamos hablando de que el beneficio es directamente una “reducción” sobre la base imponible que es algo mucho mejor.

plan de pensiones

Cuando rescatamos, luego, el plan de pensiones, muchos creen que todo lo deducido, lo pierden. Eso sólo sucede si no planificas bien el rescate, aprovechando todas las opciones (rescate 100%, fraccionarlo mes a mes).
Si lo planificas bien, lograrás no verte perjudicado y perder lo ganado con anterioridad.

En otras palabras, el Estado premia a los autónomos que prevén su futuro, financiándose una pensión durante la vida laboral.

De todas formas, si quieres saber más sobre el plan de pensiones, desde Declarando queremos ayudarte. Solo tienes que solicitar una reunión <  > y Amparo te asesorará dependiendo de tu caso en concreto.