Autónomo, esto te interesa y mucho porque ya sabes que el tiempo es oro y a partir de ahora ya no tendrás que perderlo yendo a las oficinas a pedir ningún certificado en caso de no tener ninguna oficina cerca de casa.

EL 14 de mayo de 2021 entró en vigor la Orden ETD/465/202 y regula las condiciones y requisitos técnicos para la verificación de identidad del autónomo que solicite cualquier certificado. 

Con esta Orden el Gobierno pretende implementar definitivamente la normativa europea eIDAS, que se haya  regulada en el Reglamento UE 910/2014. El eIDAS es el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (conocido por sus siglas en inglés como electronic IDentification, Authentication and trust Services).

Dicho Reglamento de la UE pretende otorgar un entorno seguro para las transacciones electrónicas. 

En definitiva, esta orden pretende además de cumplir con la normativa vigente, facilitar al usuario una nueva forma de identificarse para la obtención del certificado digital.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado digital?

  1. Consideraciones Previas

Antes de empezar el proceso de solicitud del Certificado, tienes que tener en cuenta:

a) Tendrás que revisar bien qué requisitos tiene que tener tu ordenador para poder instalar el Certificado sin problemas. Esta será diferente si eliges instalarlo en Internet explorer o Mozilla Firefox en Mac. Actualiza según las indicaciones.

b) Recuerda que tienes que realizar todo el proceso desde el mismo ordenador y no tienes que formatearlo durante el proceso.

  1. Solicitar Certificado

El siguiente paso será solicitar el Certificado.

Para ello entras en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT. Aparecerás en esta pantalla:

Pinchas en “Configuración avanzada” y en la opción “Acceder a www.sede.fnmt.gob.es (sitio no seguro)”

Llegas a esta pantalla:

 

Eliges la opción 2: Solicitud via internet de su Certificado.

Rellenas los apartados DNI, Apellidos, Mail

Recibirás un código en tu dirección de mail indicada. Guárdalo porque lo vas a necesitar en el siguiente paso.

 3. Acreditar identidad

El siguiente paso será identificarte con el código que has recibido en tu mail.

La FNMT ha preparado una herramienta: Localizador de oficinas donde vas a poder consultar las oficinas más cercanas a tu domicilio a las que puedes acudir para identificarte:

a) Eliges la oficina a la que quieres acudir y solicitas “Cita previa”:

Oficinas de la Seguridad Social

Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

b) Acudes a la oficina el día elegido y tendrás que llevar el código recibido en tu mail y tu DNI, NIE o documento de identificación

c) El funcionario correspondiente activará tu código

4. Descargar Certificado

Vuelves a entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el mismo ordenador y navegador que utilizaste para obtener el código y podrás descargarlo. Aquí está el enlace para hacerlo. 

Y por último te dejamos este Vídeo donde tienes explicado el proceso completo.

¿Qué implica esta nueva manera de identificación?

Que los prestadores cualificados públicos (Fábrica Nacional Moneda y Timbre) y privados (Cualquier empresa que emita certificados digitales a previo pago) de servicios electrónicos de confianza establecidos en España para la obtención del certificado digital deben de implantar este sistema.

Como alternativa, la verificación de la identidad remota por vídeo podrá ser externalizada. Es decir, el prestador de servicios de confianza puede contratar una empresa para acreditar y que se encarguen terceras personas de hacerlo.

Esta identificación remota se podrá realizar de forma asistida o no. En el primer caso se necesita la mediación de un operador que verifique la identidad, en el segundo caso, esa verificación de identi
dad se realizará de forma posterior ya que hay un operador que revisa la documentación. 

La documentación que necesitas aportar el DNI o NIE. Si quieres un certificado digital en representación de una persona física o jurídica necesitarás un poder notarial que te habilite para ello. 

El proceso de identificación se realizará por vídeo y se puede interrumpir por las siguientes razones:

a) Si existen indicios de falsedad, manipulación o falta de validez del documento de identificación.

b) Si existen indicios de falta de correspondencia entre el titular del documento y el solicitante.

c) Si la calidad de la imagen o el sonido impidan o dificulten verificar la autenticidad e integridad del documento de identificación y la correspondencia entre el titular del documento y el solicitante.

d) Si las condiciones, seguridad o la calidad de la comunicación impidan o dificulten completar el proceso con la fiabilidad adecuada.

e) Si existen indicios de uso de archivos pregrabados.

f) Si existen indicios de que para la transmisión de vídeo no se ha utilizado un único dispositivo.

g) Si existen indicios de que la transmisión de vídeo no se ha realizado en tiempo real o de que el proceso no se ha realizado en unidad de acto.

h) Si existen indicios de que el solicitante está siendo coaccionado o intimidado.

i) Si existe cualquier otra en la que exista una duda razonable sobre la seguridad del proceso de identificación que se está realizando.

El vídeo resultante del proceso de identificación debe de ser continuado y deberá constar la fecha y hora de grabación mediante un sellado de tiempo. El sellado de tiempo es un tipo de seguridad virtual que verifica que esa cinta se ha grabado en una fecha e intervalo de horas concretas.

La grabación, fotos y capturas de pantalla con los documentos aportados se conservará durante al menos 15 años desde la extinción del certificado. Igualmente, se conservarán todas las pruebas de procesos de verificación incompletos durante 5 años.