Posiblemente si eres autónomo y te hablan de la devolución del IVA, te entren dudas sobre cómo se hace o en qué consiste exactamente. A continuación, te mostramos su significado.
Devolución del IVA: qué es
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Sí, es ese extra que se le añade a tus compras o a los servicios que contratas y que llega a las arcas del estado.
Bien, pues la devolución del IVA se da cuando como autónomo compras y vendes productos que tributan por el impuesto sobre el valor añadido y la Agencia Tributaria te devuelve el IVA por haber pagado de más a lo largo del año.
Este IVA tienes que solicitarlo para que te lo devuelvan. Normalmente, la devolución se pide con la última declaración del IVA, es decir, con el modelo 303, del 4T, porque siendo autónomo, posiblemente estés obligado a presentarlo.
Plazo de devolución del IVA
Una vez presentado el modelo 303 es Hacienda quien tiene que devolverte el importe solicitado mediante la autoliquidación. Tú ya te olvidas.
Cuando esta declaración esté aprobada la Administración tiene un plazo máximo de 6 meses para ejecutar la devolución del dinero que te corresponde.
Esto solo si has pagado de más, pero la declaración puede salirte a pagar o a devolver, por lo que no siempre se devuelve el IVA.
Cómo se devuelve el IVA
En este punto ya solo falta saber cómo hará Hacienda esa devolución. Bien, pues solo puede ser por transferencia bancaria y a la cuenta que hayas indicado en la autoliquidación del modelo 303, es decir, el modelo con el que declaras el IVA, tanto el que has pagado tú como el que has repercutido a tus clientes.
Además, es importante que sepas que la Administración Pública puede hacerle una inspección a tu negocio para verificar la devolución del IVA. Así que procura tener toda la documentación controlada.
Si tienes dudas con el IVA, recuerda que en Declarando podemos ayudarte. Solicita una llamada gratuita de asesoramiento y nuestros expertos te asesoran dependiendo de tu caso en concreto.