Modelo 036/037

¿Quieres darte de alta como autónomo? El modelo 036/037 te interesa. Te contamos todo lo que necesitas saber para presentarlo sin errores.
Artículo escrito por expertos

Qué es el modelo 036

El modelo 036 de la AEAT es el documento de alta censal que sirve para darte de alta en Hacienda como autónomo. Si has decidido emprender, este será uno de los primeros pasos para asentar las bases de tu negocio.

Además, el modelo 036 también sirve para darse de baja como autónomo y para hacer modificaciones de datos, como tu domicilio fiscal,o epígrafes del IAE en los que te hayas dado de alta.

Para cada cambio que tengas que comunicar a Hacienda, vas a tener que presentar el modelo 036 o el 037.

Qué es el modelo 037: diferencias con el modelo 036

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036. Esta versión no recoge algunas de las situaciones que sí recoge su equivalente extenso.

Este modelo se creó, sobre todo, para agilizar los trámites de los autónomos que exigían menos papeleo. Por esta misma razón, hay situaciones que requieren del modelo 036.

Las principales diferencias entre el modelo 036 y el 037 se basan en el tipo de negocio que quieres arrancar y la forma.

Si quieres tener un domicilio fiscal diferente al administrativo, quieres optar por un sistema especial de IVA o realizar operaciones intracomunitarias, deberás presentar el modelo 036. El modelo 037 no recoge este tipo de situaciones específicas.

Quién tiene que presentar el modelo 036 o el 037

En general, están obligados a presentar el modelo 036 o 037, todas aquellas personas que opten por realizar una actividad profesional por cuenta propia.

Se pueden dar los siguientes supuestos:

  • Profesionales que vayan a emprender su negocio en una o varias actividades económicas en España.
  • Quienes, no actuando como profesionales, tengan rentas con retención o ingreso a cuenta
  • Aquellas personas que hagan compraventas intracomunitarias sujetas al IVA
  • Aquellos no residentes que operen en España con rentas sujetas a IRPF o ingresos a cuenta
  • Los no residentes que operen en España permanentemente

Presentar el modelo 036/037 a Hacienda telemáticamente

El modelo 036/037 puede presentarse en papel, entregándolo en una de las sedes de Hacienda o por el formato más habitual, a través de la web de la Agencia Tributaria.

Si decides presentarlo de forma telemática puedes hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de una asesoría fiscal online como Declarando.

Si prefieres presentarlo en papel, debes cumplimentar el formulario en línea y una vez validado, obtendrás el PDF que puedes imprimir y presentar en las oficinas de la AEAT.

Presentar el modelo 036 o 037 con Declarando

¿Tienes dudas con la gestión de tu contabilidad en esta nueva aventura? Desde Declarando puedes presentar este modelo y todos los demás desde la misma plataforma donde tienes tu contabilidad. ¡Esto evita muchos errores!

Con Declarando te olvidas de rellenar las casillas del modelo porque la plataforma genera automáticamente el modelo 036 o 037 ya rellenado.

Después, solo tienes que hacer clic en el enlace que te facilitamos y conectas con la web de Hacienda para subir el fichero. Este sería el proceso, así de fácil y rápido.

El modelo 036/037 y el alta en la Seguridad Social

Para darte de alta como autónomo y realizar una actividad económica por tu cuenta, no solo tienes que presentar el modelo 036 o 037, también es necesario que estés dado de alta en la Seguridad Social.

Esto supone inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos más conocido como RETA.

Ambas altas, deben producirse el mismo día. Esto es muy importante porque, además de disfrutar de la bonificación de la cuota (si tienes derecho a ella), te permite pagar la parte proporcional del mes del alta.

Por ejemplo, si te das de alta con fecha 17 de febrero, pagarás únicamente la parte que va desde el día 17 al día 30.

Una vez inscrito en el RETA, tendrás derecho a cobrar tu pensión de jubilación o cualquier otra prestación que puedas necesitar (accidente de trabajo, incapacidad temporal…). Este régimen solo comporta una obligación y es la de pagar todos los meses tu cuota de autónomo en la Seguridad Social.

Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso

Si decides rellenar el modelo por tu cuenta vas a tener que cumplimentar las diferentes casillas que lo conforman. Estas son las instrucciones para rellenar el modelo 036:

Página 1: Identificación

La primera página que vas a encontrar es la de identificación. En ella debes completar tu nombre y apellidos, la causa por la que presentas el modelo y las dos casillas que se incluyen.

La primera casilla sirve para solicitar el NIF provisional y la segunda para que la Agencia Tributaria pueda proceder con el alta del empresario en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Página 2: Datos de contacto

En la segunda hoja del modelo debes elegir una de las tres opciones que se te ofrecen según tu caso:

  • Si eres una persona física tendrás que rellenar la página 2.A
  • Si eres una persona jurídica, te toca rellenar la 2.B
  • Si eres no residente con establecimiento permanente, rellenarás la 2C

En estas páginas Hacienda solicita datos como la nacionalidad, domicilio fiscal, teléfono y aquellas direcciones de contacto que servirán a la AEAT para hacerte llegar sus notificaciones.

Página 3: Identificación de los representantes

La tercera página está dedicada a la identificación de tus representantes de la empresa. Si no los tienes, no es necesario que la rellenes, puedes pasar directamente a la cuarta hoja del modelo.

Página 4: Declaración de actividades económicas y locales

Esta cuarta página es la llamada Declaración de actividades económicas y locales. En ella tienes que especificar la actividad que vas a llevar a cabo, su epígrafe, tipo y el lugar donde vas a realizarla.

De esta forma la Agencia Tributaria entiende cuál es el tipo de trabajo que vas a llevar a cabo como autónomo.

Página 5: IVA

La quinta página está dedicada al IVA. Aquí informarás sobre las obligaciones de tu actividad económica, la fecha exacta en la que comienzas y el régimen bajo el que tributarás.

Página 6: IRPF

La sexta hoja está dedicada al IRPF, el Impuesto de sociedades e información sobre aquellos autónomos no residentes pero con establecimiento permanente en el territorio nacional.

Cada uno de estos conceptos forman parte de una de las secciones de la página. Debes cumplimentar las que hagan referencia a tu situación y tu negocio.

Página 7: Retenciones y regímenes generales

En la séptima página se encuentran las casillas sobre las retenciones e ingresos a cuenta, así como otros impuestos y regímenes especiales.

En esta hoja se ve un listado de posibles retenciones que un autónomo se puede encontrar con respecto a pagos a otras personas o empresas. Así pues, Debes marcar solo aquellas que puedan afectar directamente a tu situación.

Página 8: Socios

En la página ocho y última, se especifican socios, miembros y participantes del negocio, en caso de haberlos.

Cómo rellenar el modelo 037

El modelo 037 es la versión simplificada del modelo 036, por esta razón, resume toda la información en solo tres páginas.

Página 1: Identificación

En la primera página especificas los datos de identificación y la causa de la presentación: alta, baja o modificación del Censo Empresarial.

Página 2: IRPF e IVA

En la segunda página indicas la obligación del pago fraccionado del IRPF que te corresponda y el modo de estimación: objetiva o directa y normal o simplificada.

Lo siguiente es el apartado del IVA. En él tienes que indicar la fecha exacta en la que pretendes comenzar tu actividad.

Además, debes indicar si realizas operaciones exentas o no de tributar y el régimen de IVA que aplicas: general, recargo de equivalencia, régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, general simplificado o régimen especial del criterio de Caja.

Página 3: Retenciones

Por último, la tercera página se dedica a las retenciones e ingresos a cuenta y a conocer tu actividad en profundidad. Es decir, aquí describes a qué te dedicarás, dónde, el tipo de actividad y el grupo o epígrafe.

En general, se trata de la misma información que en el modelo 036, pero de forma resumida.

Modificar el modelo 037

El modelo 037 también tiene la función de informar a Hacienda de los cambios relacionados con tu actividad.

Como autónomo, tienes la obligación de que tus datos fiscales estén siempre actualizados, y eso significa que sí o sí necesitas saber cómo se hace una modificación del modelo 037.

Uno de los casos más comunes es cuando debes comunicar un cambio en la dirección de tu actividad, es decir el lugar en el que vas a trabajar.

Y este pequeño cambio puede parecer una tontería, pero es crucial, porque tiene relación con los gastos que puedes deducir cada 3 meses. Y además, estos gastos deducibles influyen directamente en la cantidad de impuestos que vas a tener que pagar.

Ten cuidado con no confundir la dirección de la actividad con tu domicilio fiscal. Tu domicilio fiscal es donde quieres que Hacienda te envíe las notificaciones, y normalmente suele ser tu casa.

Cómo modificar el modelo 037 ya presentado

Una vez presentado el modelo 037, estos son los pasos que debes seguir para modificar el domicilio de tu actividad.

Lo primero que debes hacer es acceder a la web de Hacienda y buscar el modelo 037. Una vez dentro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la casilla 127 de la página 1 y haz el cambio de datos sobre las actividades económicas y locales.
  • Ve a la página 2 y rellena el apartado 6 Declaración de Actividades Económicas y Locales. Cumplimenta las casillas 403 y 402 con los datos de tu actividad e indica código y el epígrafe del I.A.E. Además, tienes que cumplimentar el Lugar donde se desarrolla la actividad.
  • Dentro de la página dos, debes ir a la la casilla 412 a la 418 indicar la dirección que corresponde al domicilio de tu actividad.
  • También en la Casilla 422 debes indicar los metros del domicilio de la actividad que utilizas para trabajar. Si trabajas desde casa y sólo utilizas una habitación, como despacho, que mide 20 metros, en esta casilla pondrás 20.
  • En la Casilla 423 indicarás el % de afectación. Lo normal es indicar el 100 %. Esto significa que los 20 metros de la casa los utilizas 100 % para trabajar.
  • Por último, tienes que elegir la causa de presentación. Es decir, debes comunicarle a Hacienda el motivo por el que presentas este nuevo 037. Lo normal es marcar variación (casilla 430), para informar del cambio con respecto a la información que tenía del alta de actividad.
Autor:
Mónica Serra
Abogada fiscal especializada en autónomos
+ 70.000 autónomos han utilizado nuestros servicios

«Declarando es la única asesoría que me ofrece una solución integral: envío de facturas, control de gastos, presentación de impuestos… ¡puedo gestionarlo todo desde su aplicación! No me canso de recomendarla a todos los autónomos que queremos centrarnos en nuestro negocio y no perder el tiempo en tareas administrativas»

Consultora de productividad
Nuria Mendez

«Desde que me hice autónomo siempre he tenido muchas dudas por falta de información y eso me hacía no tener el control absoluto de mi negocio. Declarando no solo me resuelve las dudas sino que ellos se involucran en mejorar mis finanzas. Un equipo de profesionales y un soporte muy cercano.»

Experto en Wordpress
Alex Fernández

«Cuando empecé con Declarando me di cuenta de que no conocía ni la mitad de gastos que podía deducir. Eso disparó mi ahorro trimestral y anual y me permitió invertir más y mejor en mi negocio.»

Blogger, Youtuber y escritora
Rosa Virginia

«Hace 2 años descubrí Declarando y me dieron de alta en autónomos online. En este tiempo, me han ayudado a centrarme en mi negocio, ofreciéndome una aplicación intuitiva y un servicio impecable. Mi agradecimiento sincero a todo el equipo que lleva mi cuenta.»

Ingeniero y consultor
Francesc Cruz

Preguntas frecuentes sobre el modelo 036/037

Se trata del documento de alta censal que sirve para darte de alta en Hacienda como autónomo. Además, también sirve para comunicar cambios a la Agencia Tributaria.

Debes darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social en la misma fecha. Esto es muy importante porque, además de disfrutar de la bonificación de la cuota, podrás pagar la parte proporcional del mes en el que te das de alta.

Por ejemplo, si te das de alta con fecha 17 de febrero, pagarías únicamente la parte que va desde el día 17 al día 30.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036. Esta versión no recoge algunas de las situaciones que sí recoge su equivalente extenso.

En general tienen que presentar el modelo 036 o 037 todas aquellas personas que opten por realizar una actividad profesional por cuenta propia.