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Modelo 100

¿Quieres presentar el modelo 100? Aprende con nuestra guía completa. O ahorra tiempo y estrés, declarando tu renta anual de forma automatizada y sin errores.

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Artículo escrito por expertos

¿Qué es el modelo 100?

El modelo 100 sirve para devolver o ingresar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Este modelo, lo presentan tanto los trabajadores autónomos como los asalariados, pero con diferencias.

Los trabajadores por cuenta propia no pueden solicitar el borrador de la renta, porque la Agencia Tributaria no puede hacer cálculos de la renta. Esto se debe a que es complicado conocer cuáles son los gastos o ingresos.

Por otra parte, si eres autónomo sí que puedes solicitar a Hacienda algunos datos fiscales para saber qué conoce la Agencia Tributaria sobre ti, a través de tus clientes.

¿Quién tiene que presentar el modelo 100?

Desde 2023 todos los autónomos debe presentar la declaración anual de la renta.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, se eliminaron todos los umbrales mínimos para no presentarla.

Esto quiere decir que si durante 2023 ejerciste algún tipo de actividad económica, aunque fuera por unos meses, deberás presentar obligatoriamente el modelo 100 en la campañ de la renta de 2024.

Plazo de presentación del modelo 100

El plazo de presentación del modelo 100 varía de año en año, pero suele coincidir con los meses de abril y junio.

Este 2024 el periodo de presentación comprende desde el 3 de abril hasta el 1 de julio.

Presentar el modelo 100 fuera de plazo

Presentar el modelo 100 fuera de plazo supone pagar un extra que varía dependiendo de quién se da cuenta del olvido.

Si presentas tú mismo el modelo antes de que Hacienda te lo recuerde, te expones a un requerimiento, pero si es Hacienda quien te lo recuerda, pagarás una sanción.

¿Qué supone presentar el modelo 100 fuera de plazo sin requerimiento de Hacienda?

Por cada mes que te retrases, Hacienda te irá aplicando un 1 % extra de recargo.

A partir del mes 12 de retraso, te aplicará un 15 % más los intereses de demora.

Si es Hacienda quien te lo recuerda, te expones a sanciones que se calculan dependiendo del importe que no has pagado:

  • Pagarás un extra del 50 % de lo dejado de ingresar (infracción leve)
  • Pagarás un extra del 100 % de lo dejado de ingresar (infracción grave)
  • Pagarás un extra del 150 % de lo dejado de ingresar (infracción muy grave)

Presentar el modelo 100 a Hacienda telemáticamente

El modelo 100 solo puede presentarse de manera telemática, es uno de los pocos modelos donde no se permite la presentación en papel.

Para presentarlo tienes dos opciones: presentarlo tú mismo en la web de la Agencia Tributaria o mediante una asesoría fiscal online como Declarando.

Elijas la opción que elijas, necesitarás identificarte. Para ello, puedes utilizar el certificado digital, la Clave PIN o un número de referencia que te ofrece Renta WEB.

Amplía la información:Cómo obtener la Clave PIN

Presentar el modelo 100 con Declarando

Presentar el modelo 100 desde la misma herramienta donde tienes tu contabilidad facilita mucho más el proceso.

Con un software de impuestos como Declarando no tienes que rellenar el modelo porque los datos se extraen automáticamente de la plataforma.

Mediante los ingresos y los gastos que has ido añadiendo durante el año y los datos que introduces al registrarte, la contabilidad se automatiza y no tienes que preocuparte por nada.

La plataforma genera un informe con los datos que tienes que añadir al presentar el modelo en la web de Hacienda.

Instrucciones para rellenar el modelo 100

Es importante tener claro que el modelo 100 es un tipo de documento que presentas a la hora de hacer la declaración de la renta anual.

Para generar el modelo 100, has de seguir los siguientes pasos:

      1. Entras en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado sobre el modelo 100
      2. En Gestiones destacadas, clica sobre Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB), servicio que reemplazó al programa PADRE
      3. Necesitarás un identificador electrónico válido para acceder (DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN)
      4. Dentro del propio modelo se deben incluir los gastos derivados de la actividad económica. También se deben de cubrir los datos catastrales de la vivienda en la que resides y de todas las propiedades en caso de tener varias.
También puedes acceder con un número de referencia. Para encontrar este número, la web de la Agencia Tributaria te indicará en qué casilla de la declaración del año anterior lo encontrarás.

Recuerda que si has realizado una venta de inmuebles o acciones, debes declarar esta ganancia patrimonial, de forma manual, indicando fecha, precio y gastos relacionados con la operación.

Cómo se paga el modelo 100

La declaración de la renta y, por ende, el modelo 100, puede salir a devolver o a pagar.

Cuando el resultado es a pagar, este pago se puede realizar en Hacienda mediante efectivo, cargo en cuenta o domiciliación bancaria.

Y puedes realizarlo todo de una vez o de forma fraccionada. Si prefieres hacerlo por plazos, tienes la opción de pagarlo en dos partes. La primera será del 60 % del importe total y la segunda del 40 % restante.

¿Cómo se selecciona la forma de pago? Al presentar la declaración seleccionas la opción que se te ofrece en la misma plataforma de Hacienda. En ella aparece: pago fraccionado o pago no fraccionado.

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.
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FAQ’s

Preguntas frecuentes sobre el modelo 100

¿Para qué sirve el modelo 100?

El modelo 100 sirve para devolver o ingresar el IRPF en la declaración de la renta anual.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 100?

El plazo de presentación del modelo 100 comprende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Se trata del periodo establecido para la declaración de la renta.

¿Puedo presentar el modelo 100 en papel?

No, el modelo 100 solo se puede presentar de forma telemática desde la página web de la AEAT o desde una asesoría fiscal como Declarando.

¿Qué necesito para presentar el modelo 100 de forma digital?

Para presentar el modelo 100 de forma telemática necesitas tener certificado digital, Clave PIN, o el número de referencia que te ofrece RentaWeb. Con ellos, la Agencia Tributaria podrá identificarte al acceder a la web.

¿El modelo 100 es obligatorio para todos los autónomos?

Están obligados a presentar el modelo 100 todos aquellos autónomos que hayan ganado al año más de 1000 € y 500 € en concepto de pérdidas patrimoniales.

¿Qué sucede si entrego el modelo 100 fuera de plazo?

Si presentas el modelo 100 fuera de plazo te expones o bien a un requerimiento si te das cuenta tú mismo del olvido o bien una sanción si te avisa Hacienda antes de que te des cuenta.