Artículo escrito por expertos

Cómo solicitar el Kit Digital para implementar (gratis) la factura electrónica en 7 pasos

2026. Este es el año en que estarás obligado como autónomo a hacer facturas electrónicas.

2026 está a la vuelta de la esquina. Y no es una exageración.

Para entonces deberás estar preparado, es decir, deberás tener instalada la factura electrónica. 

Y para prepararte, el Gobierno ha puesto en marcha una ayuda: el Kit Digital. 

El Kit Digital tiene fecha de caducidad, por lo que deberás aprovecharlo antes de que se acabe. 

Y se acabará antes, mucho antes, de 2026. 

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el Kit Digital y cómo invertirlo en la factura electrónica.

El Kit Digital y la factura electrónica: así están relacionados

El Kit Digital y la factura electrónica están estrechamente relacionados desde sus orígenes. 

Pero antes de explicarte su relación, te hablaremos un poco del Kit Digital. 

(Aunque si ya has oído hablar de él, puedes pasar al siguiente apartado 😉)

El Kit Digital, también conocido oficialmente como Programa Digital Toolkit, es una subvención pública financiada con fondos europeos. 

El objetivo: que autónomos y empresas digitalicen sus negocios. 

Para los autónomos, consiste en una ayuda por valor de 2.000 € a fondo perdido, lo que significa que no debes devolverla. 

Esta subvención la puedes invertir en distintas soluciones digitales, entre las que destaca la factura electrónica.

La factura electrónica será obligatoria a los 2 años de aprobarse el reglamento de factura electrónica.

Probablemente, en 2026.

Y para facilitar su aplicación, la ley de la factura electrónica  —la conocida como ley crea y crece—, señala que el Kit Digital:

“Permitirá a las empresas de menor tamaño [y a los autónomos] tener un periodo de transición para adaptarse y contar con el apoyo necesario, habida cuenta de que el proceso de digitalización de la factura puede conllevar un mayor esfuerzo”.

Esa es, pues, su estrecha relación 💡

¿Por qué invertir el Kit Digital en la factura electrónica si eres autónomo?

Es cierto: el Kit Digital no está pensado exclusivamente para implementar una solución que te permita hacer facturas electrónicas.

De hecho, existen hasta 12 soluciones digitales distintas para invertirlo. 

Pero si eres autónomo, invertir el Kit Digital en la factura electrónica —es decir, en un software de facturación electrónica para autónomos— es una de las mejores decisiones que puedas tomar. 

No solo porque así lo recomiende la ley crea y crece. 

Sino también porque: 

  • La factura electrónica será obligatoria 
  • Ahorrarás hasta 1.000 € —que es lo que cubre el Kit Digital para esta solución— en una inversión que vas a tener que hacer sí o sí 
  • El Kit Digital solo estará disponible hasta finales de 2024

Además, como el Kit Digital cubre 1.000 € de la factura electrónica, el importe restante (otros 1.000 €) lo puedes dedicar a digitalizar otras áreas de tu negocio.

Dos ordenadores y una taza y un teclado para ver la factura electrónica y el kit digital

Requisitos para invertir el Kit Digital en la factura electrónica

Para solicitar el Kit Digital, debes cumplir 3 requisitos

  • Estar dado de alta autónomo desde hace un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud. 
  • Estar al corriente de tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, como la presentación de impuestos y el pago de la cuota de autónomo (si has pedido un aplazamiento no pasa nada).
  • No tener consideración de empresa en crisis o estar en concurso de acreedores.

Si no cumples con algunos de estos requisitos, puedes solicitarlo de todas formas. 

Pero para concederte la ayuda, deberás solucionar el problema dentro del plazo que te indique la Administración y acreditarlo. 

En caso de no hacerlo, te cancelarán la solicitud. 

Y ahora veamos cómo solicitarlo 👇

Cómo solicitar el Kit Digital para implementar la factura electrónica en 7 pasos

Tienes dos maneras de solicitar el Kit Digital:

  • A través de un representante voluntario que se encargue de la solicitud y toda la tramitación del Kit Digital en tu nombre
  • Por tu cuenta a través de las plataformas Acelera pyme y Red.es pertenecientes al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

Si quieres hacerlo por tu cuenta, tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

Si quieres ahorrarte todo el trámite y disfrutar solamente del resultado, en Declarando nos encargamos gratis de solicitar el Kit Digital e implementarlo.

1# Regístrate en Acelera pyme

Entra en la página web de Acelera pyme y rellena el formulario de registro en 3 pasos:

1) Indica tus datos de contacto: nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono móvil.

Cómo registrarte en Acelera Pyme: datos de contacto.

2) Rellena tus datos de autónomo: nombre y apellidos; NIF; comunidad autónoma de residencia, provincia y municipio; código postal; código CNAE (lo encontrarás en el resguardo de alta de autónomo). Indica también que eres autónomo y si tienes algún empleado a tu cargo. 

Formulario para rellenar los datos de tu negocio en Acelera Pyme.

Revisa la información y clica en el botón rojo Finalizar registro.

A los pocos segundos te llegará un email de bienvenida informándote de que tu cuenta está activada. 

Clica en el enlace del email para iniciar sesión en Acelera pyme y seguir con el proceso de solicitud. 

2# Completa el test de diagnóstico digital

El test de diagnóstico digital está pensado para evaluar tu madurez digital, es decir, para entender el nivel de digitalización de tu negocio. 

Aunque ya tengas claro que lo vas a invertir en la factura electrónica, este test es obligatorio y solo te llevará 10 minutos. 

En total, son 13 preguntas sobre áreas como la ciberseguridad, presencia y uso de redes sociales, CRM, uso de dispositivos portátiles (móvil, ordenadores portátiles, etc.) o venta online. 

Tras completar el test, se mostrará tu nivel de “intensidad digital”. Existen 4 niveles: muy alto, alto, bajo, muy bajo. 

Opcionalmente, puedes continuar con otro test de autoevaluación de transformación digital. 

Pero si tu decisión ya está tomada —invertirlo en la factura electrónica— puedes omitir este paso. 

3# Consulta el catálogo de soluciones digitales

Este paso te lo puedes saltar, pero vale la pena tomarse su tiempo. 

Como solo puedes invertir un máximo de 1.000 € en la factura electrónica, quizá te interesa invertir los 1.000 € restantes en otra solución. 

Como te informábamos antes, tienes un total de 12 soluciones digitales, que en el siguiente gráfico te mostramos agrupadas en 10 grandes áreas: 

infografía en formato tabla sobre el kit digital

Algunas soluciones no son compatibles con la factura electrónica porque superan el importe subvencionado. 

Es el caso del comercio electrónico, así como de la gestión de redes sociales o la creación de un marketplace

Si no estás muy seguro de cómo invertir el resto de tu Kit Digital, no debes preocuparte: porque todavía no debes decidirlo. 

Los distintos tests de digitalización de Acelera pyme pueden ayudarte a decidirlo. 

Y si te decides por un representante voluntario, este puede asesorarte para que saques el máximo provecho a tu Kit Digital.  

4# Accede a los trámites en Red.es

Los trámites para solicitar el Kit Digital se hacen en Red.es, la entidad pública encargada de gestionar esta subvención.

Aquí es donde puede intervenir un representante voluntario para encargarse de toda la tramitación. 

O seguir por tu cuenta rellenando el formulario. 

Para acceder a este, debes dirigirte a la sede electrónica de Red.es

Ahí haz clic en Convocatorias y ayudas:

Clica en Convocatorias y ayudas de Red.es

Elige la ayuda con el código C022/22-SI del segmento III del Kit Digital:

Elige la ayuda con el código C022/22-SI del segmento III del Kit Digital.

A continuación, clica sobre Acceder al trámite para iniciar la solicitud: 

Clica sobre Acceder al trámite para iniciar la solicitud.

Para continuar necesitarás el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

5# Date de alta como interesado en Red.es

Si es la primera vez que accedes a la sede electrónica de Red.es, deberás darte de alta como interesado

Como has accedido con un certificado electrónico, en el formulario aparecerá por defecto tu nombre y apellidos y tu NIF. 

Deberás rellenar el resto del formulario (sí, si solicitas el Kit Digital por tu cuenta vas a rellenar formularios hasta el cansancio):

  • Fecha de nacimiento
  • Datos de contacto: País, provincia, municipio, código postal, tipo de vía, nombre de la vía, número, correo electrónico y contraseña
  • Marca el consentimiento expreso (por aquello de la protección de datos personales)
  • Clica en el botón Darme de alta como interesado

Recibirás un email de bienvenida de Red.es y podrás seguir con el trámite. 

6# Rellena la solicitud

Esta es la parte más farragosa, porque está formada por 9 pasos que debes ir leyendo con atención:

Formulario para solicitar el Kit Digital en Red.es.

  1. Verificaciones iniciales: tipo de solicitante (elige persona física – autónomo), tu DNI, nombre y apellidos y datos de contacto
  2. Datos complementarios. Indica si tienes autónomos colaboradores a tu cargo. 
  3. Autorizaciones. Autoriza que Red.es puede recabar tus datos de Seguridad Social y Hacienda. Por defecto, las casillas están marcadas porque, de lo contrario, no es posible seguir con la solicitud. 
  4. Declaración responsable. En verdad se trata de 4 declaraciones responsables. Para poder continuar, debes leer y marcarlas. Sí, todas 😉 
  5. Datos minimis. Indica el epígrafe de IAE de tu actividad y si has recibido ayudas minimis en el año en curso o en los dos anteriores. Las ayudas minimis son aquellas subvenciones públicas que no superan los 300.000 € en 3 años y que, por tanto, son compatibles con el Kit Digital.  
  6. Obligaciones. Aquí debes marcar que has leído tus obligaciones como beneficiario del Kit Digital (entre muchas, cumplir con la ley general de subvenciones o que vas a adoptar las soluciones digitales a las que tienes derecho con el Kit Digital).
  7. Gestión de firmantes. Aquí aparecerán los datos como firmante de la solicitud del Kit Digital. Solo tienes que pasar a la siguiente página. 
  8. Solicitud. Se muestra el borrador de solicitud.
  9. Firma. Consiste en firmar la solicitud para poder tramitarla. 

Una vez firmada la solicitud, toca esperar. 

Y durante esta espera pueden pasar varias cosas. 

En el mejor de los casos, Red.es acepta tu solicitud. 

El plazo de resolución es de 15 días, pero por nuestra experiencia como representantes voluntarios pueden tardar entre 15 y 25 días

En el peor de los casos, te deniegan la solicitud… 😬

Si es así, puedes volver a intentarlo. Pero entonces te recomendamos —ahora sí— contactar con un representante voluntario que esté familiarizado con la solicitud del Kit Digital. 

7# Elige a tu agente digitalizador

Este es el último paso. Y tal vez uno de los más importantes, porque debes elegir a tu agente digitalizador

El agente digitalizador es la empresa que se encarga de implementar tu solución digital. En este caso, la factura electrónica. 

En Acelera pyme puedes consultar el catálogo de agentes digitalizadores. Hay unas 3.400 empresas que ofrecen la factura electrónica. 

Entre ellas, Declarando, que ofrece un programa de facturación electrónica y otras soluciones que también cubre el Kit Digital como la gestión de clientes o Business Intelligence y análisis de datos

Por qué elegir Declarando para invertir tu Kit Digital en la factura electrónica

La factura electrónica es uno de los grandes retos que vas a tener que afrontar en un futuro muy próximo. 

Pero hay otros que debes afrontar ya. 

El más inmediato y novedoso: el nuevo sistema de cotización de autónomos, en vigor desde 2023, y que te obliga a llevar una previsión de tus ingresos reales para el cálculo de la cuota de autónomo.

Y el reto siempre inmediato y vigente: la presentación trimestral de tus impuestos. 

En Declarando, un software con asesoría fiscal online para autónomos, te proponemos maximizar el impacto del Kit Digital sobre tu negocio. 

Así que te ofrecemos varias soluciones digitales en una: un software con asesoría fiscal que te ayuda a ahorrar en impuestos y que automatiza procesos que quitan mucho tiempo como la contabilidad. 

Y la factura electrónica, claro: que si bien no será obligatoria hasta 2026, es importante que la tengas a punto cuanto antes.

Resumiendo: te proponemos un pack de soluciones a corto y largo plazo, ahorrar con el Kit Digital en gastos fijos durante todo el 2024 y llegar a la factura electrónica obligatoria con todo los deberes hechos. 

Ya hemos solicitado miles de ayudas para autónomos como tú. 

¡Solicita ahora una llamada gratuita con uno de nuestros asesores y no pierdas esta oportunidad única!

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.