Modelo 111

Si tienes trabajadores en plantilla o has contratado servicios de otros autónomos que facturen con retención, el modelo 111 te interesa. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Artículo escrito por expertos

Qué es el modelo 111

El modelo 111 es un formulario trimestral que presentan los autónomos con trabajadores en plantilla o aquellos que contraten servicios a profesionales que facturen con retenciones.

Con este modelo se adelanta el IRPF de forma fraccionada y la administración lo devuelve en la declaración de la renta.

El equivalente anual del modelo 111 es el modelo 190: un resumen donde se indica el importe total de las retenciones que has ingresado en los modelos 111, los datos identificativos de los trabajadores y los profesionales a los que has retenido IRPF.

Es muy importante que lo declarado en los modelos 111 se corresponda exactamente con los datos presentados en el 190. Así que, mejor no cometer errores en tus declaraciones trimestrales.

Quién presenta el modelo 111

Estás obligado a presentar el modelo 111 en la AEAT si, como profesional autónomo, te encuentras en una de las siguientes situaciones:
  • Tienes trabajadores con nómina en plantilla
  • Recibes facturas de gastos de otros profesionales en las que se han aplicado retenciones de IRPF
  • Has ganado premios de concursos, juegos…
  • Tienes ganancias patrimoniales por aprovechar montes públicos
  • Como autónomo has cedido los derechos de imagen

Si estás en uno de estos supuestos o en varios a la vez, estás obligado a presentar el modelo 111 en Hacienda.

Plazo de presentación del modelo 111

El modelo 111 se presenta cada tres meses en los periodos establecidos para la presentación de modelos trimestrales, que siempre son los siguientes:
  • Primer trimestre: se presenta del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre: se presenta del 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre: se presenta del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre: se presenta del 1 al 20 de enero

¿Y si la fecha límite cae en fin de semana o festivo? Entonces se amplía el plazo hasta el siguiente día hábil.

Presentar el modelo 111 fuera de plazo

La presentación del modelo 111 fuera de plazo supone un requerimiento o una sanción dependiendo si te das cuenta del olvido tú mismo o es Hacienda quien te lo hace saber con un requerimiento.

Si te das cuenta del error, sin requerimiento de Hacienda, tienes que presentarlo cuanto antes. De esta forma, solo se sumarán los siguientes recargos a la cantidad que ingreses:

  • En menos de tres meses: recargo del 5 %
  • Entre tres y seis meses: recargo del 10 %
  • Entre seis y doce: recargo del 15 %
  • En más de doce meses: recargo del 20 %

Si por el contrario, se da cuenta antes la Agencia Tributaria, te enfrentas a una sanción cuya base será la siguiente:

  • Infracción leve: sanción del 50 % de lo dejado de ingresar.
  • Infracción grave: sanción del 100 %
  • Infracción muy grave: sanción del 150 %.

Aplazamiento del modelo 111

Aplazar un modelo puede ser de gran ayuda antes de impagar a la Agencia Tributaria, pero en este caso, el aplazamiento del modelo 111 no es posible.

Los modelos de retenciones del IRPF no permiten el aplazamiento, por lo que debes presentar el modelo dentro de los plazos establecidos. Igual que sucede con el modelo 111, tampoco es posible el aplazamiento de los modelos 115 y 130.

Presentar el modelo 111 en Hacienda

El modelo 111 se puede presentar en Hacienda en formato papel o de forma telemática, es decir, online.

Si eres de los que prefiere presentar el modelo en formato papel tendrás que cargar tus datos al modelo oficial de Hacienda (pre-declaración), imprimirlo y llevarlo a Hacienda en persona.

Este es el enlace al formulario de pre-declaración: formulario para presentar el modelo en papel.

Si por el contrario prefieres presentar el modelo 111 en Hacienda telemáticamente, tienes dos opciones: la presentación desde el programa de ayuda de Hacienda o a través de una asesoría fiscal online como Declarando.

Solo necesitarás el certificado digital o con la Clave PIN para que la Agencia Tributaria pueda identificarte.

Amplía la información:cómo obtener la Clave PIN

Presentar el modelo 111 con Declarando

Para presentar el modelo 111 con Declarando solo vas a necesitar un par de clics y lo presentarás sin errores desde la misma app donde tienes tu contabilidad.

No vas a tener que rellenar ninguna casilla porque Declarando genera automáticamente un documento ya rellenado con todos tus datos encriptados.

Simplemente tendrás que presentarlo siguiendo un enlace que te llevará directamente a la web de Hacienda e importando un fichero que te daremos.

Pasos a seguir para presentar el modelo 111 con Declarando

Para presentar el modelo 111 con Declarando solo necesitas 3 pasos y ya lo tienes presentado sin necesidad de rellenar ninguna casilla. Estos son los pasos a seguir:

  1. Entras en tu contabilidad en la app de Declarando
  2. Descargas el fichero txt con tus datos encriptados
  3. Conectas con la web de Hacienda identificándote con la Clave PIN o el certificado digital e importas el fichero

Parece magia, pero no lo es. El modelo se va rellenando automáticamente con los ingresos y los gastos que hayas ido añadiendo a la plataforma.

De esta forma no cometes errores que puedan derivar en inspecciones de Hacienda o sanciones.

Instrucciones para rellenar el modelo 111 en Hacienda

Para presentar el modelo 111 por tu cuenta en la web de la Agencia Tributaria debes cumplimentar los siguientes apartados y sus casillas:

  • Declarante y Devengo: rellenas el año, trimestre, NIF y razón social.
  • Rendimientos del trabajo: cumplimentas las casillas de la 1 a la 6.
  • Rendimientos de actividades económicas: cumplimentas las casillas de la 7 a la 12.
  • Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias: cumplimentas las casillas de la 13 a la 18.
  • Ganancias patrimoniales de aprovechar montes públicos: cumplimentas las casillas de la 19 a la 24.
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: cumplimentas las casillas de la 25 a la 30.
  • Ingreso: importe de la casilla 30.
Amplía la información:cómo rellenar el modelo 111

Presentar la complementaria del modelo 111

Una vez presentado el modelo 111, podrías darte cuenta de que has cometido algún error en la información proporcionada o que te has olvidado de incluir alguna factura.

Si este es tu caso, respira: puedes presentar una declaración complementaria.

La presentación de la declaración complementaria del modelo 111 es igual a la del resto de modelos, solo tienes que modificar los datos que te interesen y presentar tu 111 de nuevo en la web de Hacienda.

Eso sí, debes indicar que es una complementaria e identificar que hace referencia al modelo 111 que ya presentaste. Para eso, existe dentro de la web de la AEAT un apartado llamado Declaración complementaria.

Además, debes hacerlo dentro del mismo periodo de presentación de impuestos (si lo presentas fuera tendrás que pagar un recargo).

Autor:
Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos
+ 70.000 autónomos han utilizado nuestros servicios

«Declarando es la única asesoría que me ofrece una solución integral: envío de facturas, control de gastos, presentación de impuestos… ¡puedo gestionarlo todo desde su aplicación! No me canso de recomendarla a todos los autónomos que queremos centrarnos en nuestro negocio y no perder el tiempo en tareas administrativas»

Consultora de productividad
Nuria Mendez

«Desde que me hice autónomo siempre he tenido muchas dudas por falta de información y eso me hacía no tener el control absoluto de mi negocio. Declarando no solo me resuelve las dudas sino que ellos se involucran en mejorar mis finanzas. Un equipo de profesionales y un soporte muy cercano.»

Experto en Wordpress
Alex Fernández

«Cuando empecé con Declarando me di cuenta de que no conocía ni la mitad de gastos que podía deducir. Eso disparó mi ahorro trimestral y anual y me permitió invertir más y mejor en mi negocio.»

Blogger, Youtuber y escritora
Rosa Virginia

«Hace 2 años descubrí Declarando y me dieron de alta en autónomos online. En este tiempo, me han ayudado a centrarme en mi negocio, ofreciéndome una aplicación intuitiva y un servicio impecable. Mi agradecimiento sincero a todo el equipo que lleva mi cuenta.»

Ingeniero y consultor
Francesc Cruz

Preguntas frecuentes sobre el modelo 111

El modelo 111 se presenta cada tres meses del 1 al 20 de abril, julio y octubre y hasta el día 30 de enero.

Ambos modelos se presentan si tienes trabajadores en plantilla o has contratado servicios con retenciones. La diferencia es que el modelo 190 es el resumen anual del modelo 111 que se presenta de forma trimestral.

Para presentar el modelo 111 en la AEAT necesitas poder identificarte o con el certificado digital o la clave PIN. Tanto si decides presentarlo por ti mismo en la web de la Agencia Tributaria como si lo presentas con Declarando.

La declaración complementaria del 111 se presenta cuando necesitas corregir un error u olvido en algún dato de tu declaración. Para subsanarlo, solo tienes que volver a presentar el modelo 111 con los datos corregidos y seleccionar la casilla de declaración complementaria al presentarlo.

Sí, puedes rellenar el formulario de pre-declaración en la web de Hacienda, imprimirlo y entregarlo en persona. Pero el modelo 111 también se presenta telemáticamente en la web de la Agencia Tributaria o desde una asesoría fiscal online como Declarando.

El modelo 111 no se puede aplazar porque es un modelo de retención de IRPF y todos los modelos de esta tipología no permiten el aplazamiento. Debes presentarlo y pagar su cuantía dentro de los plazos establecidos.

El modelo 111 es un formulario trimestral que presentan los autónomos con trabajadores en plantilla para adelantar el IRPF de forma fraccionada.

Presentar el modelo 111 fuera de plazo supone un requerimiento o una sanción dependiendo si te das cuenta del olvido tú mismo o es Hacienda quien te lo hace saber con un requerimiento.

No. Generalmente solo lo presentan los autónomos con trabajadores en nómina y los que tienen facturas de profesionales recibidas como gastos con retención de IRPF. Aunque existen otros supuestos explicados en la sección “Quién presenta el modelo 111” de esta guía.