Modelo 390

El modelo 390 es un resumen de las declaraciones trimestrales del IVA que se presentan a lo largo del año. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Artículo escrito por expertos

Qué es el modelo 390

El modelo 390 es un resumen anual del IVA: una recopilación de los modelos 303 que presentamos trimestralmente, pero esta vez resumidos en un formulario anual.

El modelo 390 no es como las liquidaciones trimestrales del IVA, que pueden salirte a devolver o a pagar. Es una declaración informativa y, como su nombre indica, sirve únicamente para informar a Hacienda.

Como vas a tener que rellenar el modelo 390 con los resultados de los modelos trimestrales del IVA, es muy importante que los tengas bien presentados, porque cualquier descuadre podría resultar en una sanción de Hacienda. Y esto es lo último que quieres.

Quién está obligado a presentar el modelo 390

El modelo 390 es el modelo anual equivalente al modelo trimestral 303. Así que si eres un autónomo que factura con IVA y presenta la declaración trimestral mediante el modelo 303, también tendrás la obligación de presentar el modelo 390.

¡Ojo! Aunque no hayas facturado en todo el año, si estás registrado en una actividad sujeta al IVA, estarías obligado a presentar las declaraciones trimestrales y anuales del IVA.
Actividad sujeta al IVA: actividad en la que se aplica IVA. Es decir, aquella en la que aplicas este impuesto sobre el precio de tu producto o servicio (la base imponible) y lo haces constar en tus facturas.

Actividad exenta de IVA: aquella actividad en la que no se aplica IVA sobre la base imponible de la factura.

Y si lo vemos desde el otro lado: ¿para quién no es obligatorio el modelo 390?

Se libran de presentar el modelo 390 todos aquellos profesionales que estén exentos de facturar con IVA. Veamos cuáles son.

Autónomos que no están obligados a presentar el modelo 390 en Hacienda

  • No presentan el modelo 390 los profesionales que tributan por módulos. Se trata de un sistema que utilizan los autónomos a los que, por la naturaleza de su actividad (bares, peluquerías…), les resulta casi imposible declarar todas las operaciones.
  • Mediante este sistema, no se calculan los impuestos por los ingresos y gastos que se generan, sino que dependiendo de la actividad y del negocio, se entra dentro de una escala de beneficios prefijados.
  • No presentan el modelo 390 los autónomos exonerados por el artículo 20 de la Ley del IVA, como por ejemplo los médicos o fisioterapeutas.
Amplía la información:Exonerados de presentar el modelo 390

Cuándo se presenta el modelo 390

El modelo 390 se presenta una vez al año a modo de resumen anual.

Plazo de presentación del modelo 390

El plazo de presentación va del 1 al 30 de enero, es decir, se presenta durante los treinta primeros días del mes de enero siguiente al año que declaras.

Ejemplo: Si quieres presentar la declaración anual del IVA de 2020, tendrás que presentar el modelo 390 en enero de 2021. 

Cómo presentar el modelo 390

Puedes presentar el modelo 390 del IVA de dos maneras:

  1. En formato papel en la sede de la Agencia Tributaria
  2. De manera online con el programa de ayuda de Hacienda o con Declarando

Escojas la opción que escojas, necesitarás tener el certificado electrónico personal o la clave PIN.

Presentar el modelo 390 con Declarando

  • Tu fiscalidad resuelta en minutos sin pagar nada… Te ayudamos a presentar los modelos 390 y 303 gratuitamente.
  • Control total y online de tus gastos y previsiones para que la declaración anual del IVA del próximo año no te pille por sorpresa.
  • Gestiona la deducibilidad de tus gastos automáticamente y reduce lo que vas a pagar en el modelo 390 sin errores.

Antes de rellenar el modelo 390

¿Has decidido presentar el modelo 390 por tu cuenta? Presta atención, porque te contamos todo lo necesario para rellenar el modelo 390 sin ayuda.

Necesitarás tener a mano la siguiente información:

  • Por un lado, la base imponible de tus ingresos y gastos
  • Por otro, el tipo impositivo del IVA aplicado a esos importes, que puede ser al 4 %, 10 % o 21 %
  • Y por último, el resultado total de los impuestos aplicados en cada factura y la cantidad total a pagar

Y también necesitarás…

  • Saber si tus ingresos y gastos son entregas nacionales, intracomunitarias o extracomunitarias.
  • Diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión.
  • Volver a revisar el listado de gastos para comprobar que hayas contabilizado todos los gastos deducibles aplicables a tu actividad.

Cómo rellenar el modelo 390

Cuando reúnas toda esta información, te toca la parte más dura: rellenar el modelo 390. Aquí tienes un resumen de los datos más importantes que te van a pedir:

  1. Datos de identificación del sujeto: nombre, apellidos, DNI…
  2. Devengo e I.A.E: se detalla el tipo de actividad y si la declaración es sustitutiva (por ejemplo, si te has equivocado y haces una nueva).
  3. Datos de ventas y gastos: cuánto has facturado y cuánto has gastado, teniendo el cuenta el tipo de IVA aplicado.
  4. IVA deducible: el IVA que has soportado en compras relacionadas con tu actividad (gastos deducibles).
  5. Resultado de las liquidaciones: aquí se diferencian dos apartados, uno para aquellos períodos que no tributen en el Régimen Especial del Grupo de Entidades, y otro para los profesionales y empresarios que sí pertenezcan a dicho Régimen.
  6. Volumen de operaciones: resumen total de los ingresos y gastos. Es como el punto 3, pero indicando los importes totales.
  7. Casillas del modelo 390 y operaciones específicas: las casillas de la 100 a la 108, así como las celdas 112, 227 y 228 son las propias del modelo. Por otra parte, en caso de necesitar operaciones específicas, tendrás que indicarlas en la misma página del modelo.
  8. Prorrata: si realizas actividades sujetas al IVA al mismo tiempo que otras actividades que no lo están tendrás que aplicar la regla de la prorrata. Lo mismo ocurre si percibes alguna subvención relacionada con el consumo de tu actividad.

Últimos consejos sobre el modelo 390

IVA a pagar o a devolver en el modelo 390

→ Si todos los modelos 303 que has ido presentando a lo largo del año te han salido a pagar, tendrás que sumar todo lo ingresado e indicarlo en la casilla 95.

→ Si el IVA te ha salido a devolver, indicarás si quieres su devolución poniendo el importe en la casilla 98, o su compensación para el siguiente año, en la casilla 97.

Una última clave para rellenar el modelo 390

Al rellenar el modelo 390 te encontrarás con el apartado en el que te tocará rellenar el volumen de operaciones. Ten cuidado con el detalle de las operaciones en régimen general porque existen dos exclusiones:

  • Las operaciones realizadas en establecimientos fijos localizados fuera del territorio de aplicación del IVA, siempre y cuando los costes no sean soportados por establecimientos sitos en el mismo territorio.
  • Los autoconsumos de bienes detallado en las letras c y d del número 1 del artículo 9 de la Ley de IVA.

 

Autor:
Mónica Serra
Abogada fiscal especializada en autónomos
+ 100.000 autónomos han utilizado nuestros servicios

«Declarando es la única asesoría que me ofrece una solución integral: envío de facturas, control de gastos, presentación de impuestos… ¡puedo gestionarlo todo desde su aplicación! No me canso de recomendarla a todos los autónomos que queremos centrarnos en nuestro negocio y no perder el tiempo en tareas administrativas»

Consultora de productividad
Nuria Mendez

«Desde que me hice autónomo siempre he tenido muchas dudas por falta de información y eso me hacía no tener el control absoluto de mi negocio. Declarando no solo me resuelve las dudas sino que ellos se involucran en mejorar mis finanzas. Un equipo de profesionales y un soporte muy cercano.»

Experto en Wordpress
Alex Fernández

«Cuando empecé con Declarando me di cuenta de que no conocía ni la mitad de gastos que podía deducir. Eso disparó mi ahorro trimestral y anual y me permitió invertir más y mejor en mi negocio.»

Blogger, Youtuber y escritora
Rosa Virginia

«Hace 2 años descubrí Declarando y me dieron de alta en autónomos online. En este tiempo, me han ayudado a centrarme en mi negocio, ofreciéndome una aplicación intuitiva y un servicio impecable. Mi agradecimiento sincero a todo el equipo que lleva mi cuenta.»

Ingeniero y consultor
Francesc Cruz

Preguntas frecuentes sobre el modelo 390

El descuadre entre los modelos 303 trimestrales y su resumen anual 390 se soluciona presentando una declaración complementaria para corregir el error del trimestre que corresponda.

El plazo de presentación del modelo 390 va del 1 al 30 de enero, ya que funciona como un resumen del año anterior.

No, el modelo 390 sólo se puede presentar por internet, de forma digital. Puedes hacerlo a través de una asesoría fiscal online o tú mismo a través de la página web de Hacienda.

Tanto el modelo 390 como el 303 son modelos de declaración del IVA. Pero el modelo 303 se presenta trimestralmente y el modelo 390 se declara de forma anual, como un resumen de todas las declaraciones trimestrales presentadas.

Tienes dos formas de presentar el modelo 390 en la web de la AEAT: con un certificado electrónico personal o con el sistema de clave PIN.

No. El modelo 390 no es obligatorio para los autónomos que tributan por módulos ni para los que están exentos de facturar con IVA.

Las casillas 95, 99 y 105 del modelo 390 son tres de los apartados que más dudas generan a la hora de presentar el resumen anual del IVA. Consulta nuestro artículo 3 casillas del modelo 390 que hacen dudar a todo autónomo para saber exactamente cómo rellenarlas.

Presentar el modelo 390 fuera de plazo supone tener que pagar una multa que puede ascender hasta los 225 €. Para reducirla al 50 % tienes que presentarlo antes de que Hacienda te lo requiera.