Posiblemente si te hablan de conciliación bancaria no tengas muy claro qué es o para qué se utiliza. A continuación, te mostramos su significado.
Qué es una conciliación bancaria
La conciliación bancaria es el proceso que se utiliza para comprobar que los movimientos del banco y los de tu contabilidad coinciden.
Para ello necesitas los extractos del banco y las facturas o tickets de las compras y las ventas del negocio. Una vez los tengas se trata de comparar para ver si todo cuadra.
Lo normal es que vayas registrando todas las operaciones y que el banco te envíe mensualmente todos los movimientos detallados por lo que no debe ser una tarea complicada siempre que te organices bien durante el año.
Conciliación bancaria: contabilidad descuadrada
Normalmente, encontramos dos tipos de fallos que hacen que las cuentas se descuadren y no concilien bien. Veamos cuales son:
- Temporales: se trata de descuadres entre la fecha registrada en la contabilidad y la que aparece en el extracto bancario.
- Permanentes: aquí entran errores tanto tuyos como del banco. Esto puede deberse a multitud de circunstancias. Desde olvidarse de un ticket hasta que el banco incluya un movimiento personal como del negocio.
Para que esto no pase, lo mejor, como siempre decimos, es la organización desde el primer momento. Veamos qué sistemas puedes utilizar para conciliar tus cuentas bancarias adecuadamente.
Conciliación bancaria: ejemplos
Existen dos tipos de conciliación bancaria. Son las opciones que más se que suelen usar entre los autónomos: la conciliación bancaria en Excel y la conciliación bancaria automatizada.
Conciliación bancaria en Excel
Puedes registrar todos los movimientos y operaciones que vas haciendo en tu negocio con una hoja de cálculo tipo Excel. Para hacerlo necesitas el registro de todos los movimientos bancarios de tu cuenta además de sus facturas o tickets.
Tienes que tener en cuenta que llevar la contabilidad manualmente con Excel es un poco peligroso porque siempre corres el riesgo de que se descuadre o cometas algún error manual y eso cambie el resto de casillas (y este error es bastante habitual).
Conciliación bancaria automática con un programa
La opción más fácil y segura es usar un programa de contabilidad y facturación online que se conecte con tus bancos. Así se registran los movimientos bancarios y la app hace la conciliación por ti.
En Declarando tenemos la opción. Solo tienes que introducir los datos de tu cuenta en la plataforma, por primera vez los gastos que llevas ese ejercicio fiscal y a partir de ahí cuando tienes un gasto recurrente, y en tu banco lo cobran, se traslada directamente a tu contabilidad.
De esta forma, como tienes la contabilidad automatizada es imposible que cometas errores porque la app se encarga sola de la gestión. Con esta opción te quitas muchos dolores de cabeza.
Si quieres ver cómo funciona el programa puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te lo muestran sin compromiso.