Glosario

Definición de cuenta de pérdidas y ganancias

Descubre qué es la cuenta de pérdidas y ganancias y cómo funciona

Si alguna vez te has preguntado qué son “las cuentas de pérdidas y ganancias”, a continuación te mostraremos su significado en nuestro diccionario especializado para autónomos.

Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias

Las cuentas de pérdidas y ganancias son resúmenes anuales de la contabilidad que se utilizan para conocer la suma de ingresos y gastos que ha generado un autónomo en un ejercicio contable.

Esta información la puedes trasladar al libro de cuentas. En ella se refleja el resultado del ejercicio, que puede ser positivo y con beneficios o negativo y habiendo generado pérdidas.

Todo profesional autónomo está reglado por el sistema tributario y debe entregar al cierre de cada ejercicio, una serie de documentos, entre los que se encuentra la cuenta de pérdidas.

Qué incluye la cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias incluye diferentes factores que se deben calcular antes, para saber el resultado final:

  • Resultado de explotación: cómputo de la contabilidad del negocio
  • Resultado financiero: es la diferencia entre los ingresos de las inversiones y los gastos que estas ocasionan
  • Resultado antes de impuestos: es la suma de los dos periodos de impuestos anteriores
  • Tipos reducidos del 15 %: es importante tener en cuenta que el tipo impositivo para entidades de nueva creación es de 15 %.

Estos factores son los que debes tener en cuenta antes de hacer el resumen anual de la contabilidad.

Dónde se incluye el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias

El resultado que obtengas tras calcular todas las pérdidas y ganancias, lo debes incluir en el sistema de cuentas, es decir, en la información que entregas a la administración. En ella, los gastos deben aparecer en el llamado “debe” y los ingresos en el “haber”.

Junto con el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias forma la parte más importante de las cuentas anuales.

En conclusión, la cuenta de pérdidas y ganancias es el instrumento mediante el cual puedes conocer el rendimiento real del negocio de forma pormenorizada, además de notificar tus cuentas fiscalmente a hacienda para que tenga constancia de ello.