Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan las siglas KPI, a continuación te mostramos su significado.
KPI: qué es
El término KPI (Key Performance Indicator), hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la efectividad de las acciones que estamos tomando en el negocio o proyecto.
La finalidad de estas métricas es poder tomar decisiones en base a datos que clarifiquen si las estrategias marcadas están funcionando o no.
De esta forma, puedes saber si el rumbo hacia el objetivo marcado es correcto. ¿Y si resulta que no es así? Los KPIs te dan la oportunidad de cambiar las acciones que estás llevando a cabo para conseguir resultados distintos.
Antes de definir tus KPIs, aclara qué objetivos vas a perseguir
Como hemos mencionado, es importante definir unos objetivos sobre los cuales desarrollar toda una estrategia en la misma dirección.
Así ya, una vez tienes objetivos marcados, podrás fijar los KPIs que te interesen y que muestren la información que te interesa analizar.
Del mismo modo, una vez obtenidas las métricas, sabrás desgranar los datos y darles el sentido que necesitas para saber si estás más cerca del objetivo.
Cuáles son los indicadores KPI más usados en marketing y ventas
Cuando ya tienes unos objetivos y una estrategia marcada ya puedes elegir los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs.
Hay multitud de KPIs, pero debes saber desechar todas aquellas métricas que, aunque puedan añadir información, no son útiles para detectar la efectividad de las acciones medidas.
KPI: ejemplos
Aquí tienes 7 ejemplos de KPI que pueden serte útiles si necesitas medir tu estrategia de marketing o tu estrategia de ventas online (mediciones bastante comunes):
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- ROI: el Retorno de la Inversión sirve para saber cuánto ganas a través de tus inversiones. Se calcula con los ingresos totales, menos los costes y dividiendo ese resultado por los gastos totales
- MRR: el Monthly Recurring Revenue equivale a los ingresos recurrentes mensuales e indica el valor que, de media, una empresa recibe por el pago de sus servicios.
- Life Time Value: este KPI refleja el valor de la vida de un cliente y se define como la cantidad total de ingresos que deja mientras sea cliente
- Coste por lead: para saber cuánto nos cuesta el registro de un usuario con las inversiones actuales en marketing y ventas
- CAC: el Coste de Adquisición del Cliente mide cuánto nos cuesta conseguir un cliente con las inversiones en marketing y ventas de un periodo
- Medición de la tasa de éxito de lead a venta: para ver si conseguimos que un lead —alguien interesado en tu producto o servicio y que te ha dejado sus datos de contacto— se convierta finalmente en cliente
- Tiempo medio de visita a la página: para averiguar si se toman tiempo o solo entran y se van de la web
Para conseguir los datos de estos KPI, necesitarás herramientas como Google Analytics, Google Search Console o las propias estadísticas de redes sociales y herramientas de CRM.