Seguro que alguna vez has oído hablar del “umbral de rentabilidad”. A continuación te contamos el significado de este concepto clave para el negocio de un autónomo.
Qué es el umbral de rentabilidad
El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio, se refiere al momento en el que los costes totales de un negocio igualan a los ingresos totales por ventas.
Para los autónomos es un concepto clave, porque permite conocer a partir de qué momento su actividad empieza a generar beneficios.
Cómo calcular el umbral de rentabilidad
Para calcular el umbral de rentabilidad necesitas, en primer lugar, conocer los siguientes valores:
- Coste fijo total: son costes que no varían en el corto plazo y son independientes de la actividad productiva de la empresa
- Precio de venta unitario: precio por cada unidad o servicio prestado
- Coste variable unitario: costes que varían en función del volumen de producción
Una vez tengas estos datos, puedes calcular el punto muerto a partir del que tu negocio será rentable con la siguiente fórmula.
Umbral de rentabilidad: fórmula
La fórmula que se utiliza para calcular este umbral de rentabilidad es la siguiente:
Punto muerto o umbral de rentabilidad = Coste fijo / (precio de venta – coste variable)
Ejemplo de umbral de rentabilidad
Un ejemplo de cálculo del umbral de rentabilidad puede ser un negocio X que vende sus productos por 200 € la unidad. Sus costes fijos anuales son de 2.000 € y sus costes variables unitarios son de 100 €. ¿Cuál es el umbral de rentabilidad para este producto?
Q = 2.000 / (200 – 100)
Q = 20 unidades
Siguiendo la fórmula, el resultado nos muestra que el umbral de rentabilidad se daría a partir de las 20 unidades vendidas, que es cuando el negocio empezaría a generar beneficios.