Zona única de pagos en euros (SEPA) para autónomos

Definición zona única de pagos en euros (SEPA)

¿Sabes qué es la zona única de pagos en euros (SEPA)? A continuación, te mostramos su significado.

Qué es SEPA: significado

La zona única de pagos en euros o SEPA (Single Euro Payments Area) es el espacio donde se permite realizar pagos en euros, dentro de Europa, de manera sencilla, segura y eficaz.

En el SEPA, consumidores y empresas o negocios pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. 

La finalidad es dar instrumentos y líneas comunes para hacer estos pagos sin complicaciones. Así, las transferencias en el SEPA, adeudos directos o movimientos de tarjeta en otros países que no son el tuyo son más fáciles de hacer.

Zona SEPA: paises

La zona SEPA está formada por treinta y seis países. Se trata de los miembros del Espacio Económico Europeo (compuesto por los veintisiete estados de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega) y Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano Estado.

La creación de la Unión Económica y Monetaria y la llegada del euro fueron decisivos para crear un mercado único en la Unión Europea. 

Pero una vez creada, en el ámbito de los pagos minoristas, no había unos patrones claros y comunes para todos los países. Esta situación impedía que se cumpliera al 100 % ese objetivo. 

Para contribuir a resolverlo nació la Zona Única de Pagos en Euros, que suponía una ayuda a los minoristas y consumidores que vendieran fuera de sus fronteras nacionales.

Cuál es el mandato SEPA

Los aspectos más comerciales y técnicos del funcionamiento de la zona SEPA se dieron en el Consejo Europeo de Pagos (EPC), que es el órgano que toma decisiones y coordina sobre la industria bancaria europea en esta materia. 

Además de explicar que se implantaban las facilidades en movimientos de tarjeta, adeudos y transferencias se expuso que la SEPA utilizaría los códigos IBAN y SWIFT-BIC como identificadores de las cuentas con posibilidad de incorporar información complementaria.

Los negocios y los bancos ahora tienen la oportunidad de realizar los pagos en plataformas comunes en toda la zona euro. 

En resumen, para los consumidores y las organizaciones, la SEPA debería significar: transferencias de pago más baratos, más eficientes y más rápidos cuando se mueven euros de un país de la zona euro a otro.