Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Definición de vencimiento

Definición de vencimiento para autónomos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué significa el término “vencimiento”. A continuación te mostramos su significado.

Vencimiento: qué es

Tal y como dice la RAE, el vencimiento es el cumplimiento del plazo de una deuda, de una obligación… En otras palabras, el vencimiento es el límite que tienes para cumplir con los plazos establecidos en el contrato que has firmado. 

Además, es importante diferenciar el plazo de vencimiento de la fecha de vencimiento. 

El plazo de vencimiento es el número de días, semanas, meses o años que tienen que pasar para que el contrato finalice, se haga efectivo y se acabe la obligación o el derecho. 

Mientras que la fecha de vencimiento es el día y hora exactos en los que termina ese plazo.

Qué es la fecha de vencimiento en una factura

La fecha de vencimiento de una factura es el límite de plazo que tiene el receptor para pagar una factura según marca la ley:

  • Si eres el vendedor de un producto o el prestador de un servicio, siempre tendrás una fecha límite de cobro. Si esto no se cumple en tiempo, tienes derecho a exigir intereses de demora.
  • En el lado contrario, si eres tú quien afronta un pago, la ley sigue esta misma lógica: si no respetas la fecha de vencimiento de una factura, la otra parte tendrá todo el derecho de exigirte un sobrecoste por incumplir el acuerdo.

La única forma que tienes de librarte de la sanción es demostrar que tú has cumplido con los plazos y que el retraso ha podido ser, por ejemplo, por tema de trámites bancarios. 

Por qué es necesaria la fecha de vencimiento en la factura

Contablemente, el control de los vencimientos de las facturas es importante para tener una idea clara de cuál es el estado financiero del negocio. 

Muchas facturas vencidas de tus clientes, por ejemplo, puede ser indicativo de un mayor nivel de deuda sin cobrar y eso puede afectar al funcionamiento del negocio.

Hoy en día, el control de los vencimientos y el flujo de caja es mucho más fácil gracias a herramientas de facturación y contabilidad como Declarando donde todo está automatizado.