Las marcas tienen una proyección muy potente a nivel comercial. Es lo que diferencia tus productos o servicios de los de tus competidores.
Y también lo que te identifica ante tus clientes.
En España, el uso registrado de marcas está regulado por la ley de marcas de 2001. Esa regulación afecta tanto a autónomos como empresas que quieren registrar el uso exclusivo de la marca de sus productos o servicios.
Y quien habla de marca también habla de nombre comercial, que está sujeto a la misma regulación.
En este artículo te explicaremos cómo registrar tu marca y el precio de hacerlo (¡aquí nada es gratis!).
Pero también te aclararemos en qué se diferencia una marca de un nombre comercial y cómo registrar tu marca a nivel internacional.
¡Empecemos! 👇
Qué es una marca comercial
Una manzana mordida por un extremo (Apple), una uve doble blanca con fondo azul (Volkswagen), tres barras paralelas (Adidas)… Nuestro mundo cotidiano está rodeado de marcas.
Es decir: de signos o símbolos comerciales que representan el producto o servicio de una empresa o profesional y la distingue de los productos y servicios de otras empresas y profesionales.
Esos signos o símbolos pueden ser, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM, en adelante), el organismo público encargado de registrar las marcas en España:
“Palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)”.
Junto a la marca existe el nombre comercial, un signo o símbolo que designa a una empresa y la distingue de otras empresas que desarrollan productos o servicios idénticos o similares.
Al igual que la marca, el nombre da derecho de exclusividad, es decir, que solo la empresa o profesional que lo ha registrado puede usarlo. ¿Pero en qué se diferencia la marca y el nombre comercial?
Diferencia entre marca y nombre comercial
Así, muy resumido: la marca identifica el producto o servicio (o los productos y servicios) y el nombre, a la empresa o profesional.
Por ejemplo: Apple es el nombre comercial de una empresa internacional de tecnología. Con ese nombre, Apple se distingue de sus competidores (Microsoft, Samsung, Huawei, etc.).
Junto al nombre comercial, Apple tiene distintas marcas: su famoso logotipo de la manzana mordida, iPhone, iPod, iTunes, Mac, Mac OS, etcétera.
Por lo general, el nombre comercial también se registra como marca. Es decir: la palabra “Apple” es el nombre comercial, pero también es una marca. Por lo que Apple (la palabra) está registrada como nombre comercial y como marca.
Y esto ocurre con tantas otras empresas: Mango, H&M, Louis Vuitton, Ferrari, etc., tienen registradas estas palabras como nombre comercial (para diferenciarse de sus competidores) y como marca (para diferenciar sus productos de los de sus competidores).
Además, una misma empresa puede tener distintos nombres comerciales: por ejemplo, Zara, Massimo Dutti y Bershka son nombres comerciales de la empresa Inditex, con sus correspondientes marcas registradas.
Y una última distinción: el nombre comercial es independiente de la denominación social.
Esta última es la que figura en el registro mercantil y es con el que una empresa se identifica ante Hacienda y la Seguridad Social.
Aunque, como señala la OEPM, es frecuente que una empresa utilice una misma denominación para usarla como marca, nombre comercial y denominación social. Por eso de aunar esfuerzos e inversiones publicitarias.
Resumiendo:
- El nombre comercial identifica a la empresa o profesional en el mercado
- La marca comercial (o marcas comerciales) identifica sus productos o servicios
- La denominación social (o razón social) identifica una empresa ante Hacienda y la Seguridad Social (los profesionales, al ser autónomos, usan su nombre y apellidos)
Por qué registrar tu marca y nombre comercial
Primero de todo: no es obligatorio registrar una marca o nombre comercial.
Pero sí recomendable, muuuy recomendable.
Para empezar, por exclusividad y distinción, es decir:
Registrar tu marca y nombre comercial te permite usarlo de manera exclusiva frente a tus competidores y diferenciarte.
Imagina el siguiente escenario: como no es obligatorio, decides no registrar tu marca o tu nombre comercial y un competidor empieza a comercializar productos con el mismo nombre o marca.
O con un nombre o marcas muy similares.
Consecuencia inmediata: tus clientes se confundirán, comprarán por error el producto de tu competidor y eso te generará pérdidas económicas.
Y no solo pérdidas económicas: también dañará tu imagen y prestigio profesional, especialmente si el producto de tu competidor es de peor calidad.
Más razones para proteger tu marca o nombre comercial:
- Puedes obtener ingresos si concedes una licencia sobre tu marca a otras empresas o en acuerdos de franquicia
- Puede ayudarte a conseguir financiación, debido a la importancia que bancos y otras entidades financieras dan a la proyección de una marca
- Son un potente activo comercial, es decir, que son indispensables para el funcionamiento de tu negocio
- Incentivan la inversión y la innovación
Y ahora que ya conoces todas sus virtudes, toca registrarlas. Pero antes, debemos dar un paso intermedio.
Cómo saber si una marca está registrada
No es obligatorio, pero sí muy importante. De hecho, te recomendamos que antes de registrar una marca o nombre comercial consultes si ya está registrado.
En primer lugar, porque al solicitar el registro, la OEPM comprueba si esa marca o nombre ya están registrados.
Y si lo está o detecta similitudes importantes con otras marcas o nombres también registrados, se pondrá en contacto con el titular del registro para que, si lo desea, se oponga a tu solicitud.
Si el titular no se opone, la OEPM, de entrada, no te denegará la solicitud. A no ser que se trate —citamos a este organismo— de “denominaciones de origen, indicaciones geográficas, términos tradicionales de vinos y especialidades tradicionales u obtenciones vegetales”.
Aun así, ten presente que al aprobarse tu solicitud de marca o nombre registrados, se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) y se abrirá un plazo de dos meses para que terceros puedan recurrir tu solicitud.
Y aunque haya pasado ese plazo y tu solicitud esté aprobada, un tercero (es decir, un competidor) puede tomar medidas ante la OEPM o en los tribunales en cualquier momento.
Y eso, entre otras cosas, puede dañarte comercialmente en muchos frentes: imagen y prestigio profesional, pérdidas económicas… Y ya no te contamos si un juez sentenciara que la marca que has ido usando durante equis tiempo ya no puedes usarla más 😟
Tres formas de saber si una marca está registrada
Hay tres maneras: consultarlo por tu cuenta, hacerlo a través del servicio de un agente de la propiedad industrial o con el servicio de pago de la OEPM.
La más rápida y económica (es gratis) es consultarlo por tu cuenta en el localizador de marcas de la OEPM.
Puedes complementar esta consulta con el buscador de signos distintivos del mismo organismo.
Pero hay que ir con cuidado, porque es frecuente haber hecho un búsqueda incorrecta o no haber deparado en algún signo o símbolo ya usados.
La segunda opción es más fiable y puede reducir cualquier riesgo futuro con algún competidor: contratar a un agente de la propiedad industrial, que son los profesionales habilitados para asesorar y representar a empresas y autónomos en el registro de marcas y nombres comerciales.
La tercera y última opción es el servicio de pago de la OEPM. La tasa a pagar varía según los productos o servicios consultados. De manera orientativa, encontrarás en este documento las tasas y precios públicos de la Oficina España de Patentes y Marcas para 2023.
Una vez te has asegurado que tu marca o nombre comercial no están registrados, es el momento de hacerlo, porque aquí el que no corre, vuela.
Cómo registrar una marca o nombre comercial en España
Sí, quien no corre, vuela: la OEPM recomienda registrar tu marca o nombre comercial lo antes posible porque, de esta manera, tendrías prioridad frente a un competidor que quisiera registrar la misma marca (o nombre).
Puedes presentar la solicitud tú mismo o a través de un tercero (por ejemplo, un agente de la propiedad industrial).
Pero veamos primero los requisitos.
Requisitos para el registro de una marca o nombre comercial
Hay tres requisitos básicos que debe cumplir tu marca o nombre comercial para registrarlas:
- Debe ser un signo, es decir, palabras, dibujos, cifras, colores, sonidos o representar la forma de tu producto (una zapatilla, por ejemplo) o de su embalaje
- El signo debe distinguir tus productos o servicios de los de tu competencia
- Debe ser reproducible en el registro oficial de marcas, es decir, “de manera clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva” para las autoridades y los consumidores, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tampoco debe incurrir en ninguna de las prohibiciones absolutas que aparece en la ley de marcas (artículo 5), entre las que destaca:
- No tener un carácter distintivo
- Que esté formada por signos que forman parte del lenguaje común
- Que pueda inducir al consumidor a error sobre la calidad, el origen geográfico o la naturaleza del producto o servicio
- Que no represente denominaciones de origen, variedades vegetales o a la procedencia geográfica del producto o servicio
- Que no represente símbolos o emblemas de las instituciones públicas españolas
Luego están las conocidas como prohibiciones relativas. Estas se encuentran también en la ley de marcas (artículos del 6 al 10).
Entre estas prohibiciones destaca, por ejemplo, el uso del mismo nombre para registrar un nuevo modelo de producto o servicio (unas zapatillas, un móvil) que podría confundir a tu cliente con el modelo anterior.
Por cierto, la OEPM revisa las prohibiciones absolutas en tu solicitud, pero no las relativas.
Con una excepción: porque sí revisa en tu solicitud que el nombre o marca que vas a registrar no represente “el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo” que pueda identificar a una persona distinta para el público en general (art. 9. 1. b) de la ley de marcas).
Pasos para registrar una marca o nombre comercial
Ya has revisado que tu marca o nombre comercial no están registrados por otro competidor y que no incumples ninguna de las prohibiciones.
Pues bien, la solicitud la puedes presentar en papel, rellenando los formularios que encontrarás en la página web del OEPM y presentándolos ante la misma OEPM (en su sede en Madrid) o por correo postal.
También puedes presentarla en el Centro Regional de Información de Propiedad Industrial de tu comunidad autónoma o en el área de industria y energía de la delegación o subdelegación de Gobierno más próxima.
A continuación te mostramos paso a paso cómo hacerlo de manera telemática, que es más cómodo, rápido y fácil.
Y hasta económico, pues te ahorras el 15 % de las tasas de solicitud (sí, como veremos luego, esto no es gratis).
Vayamos por partes:
1) Accede a la solicitud en la sede electrónica de la OEPM
En la sede electrónica de la Oficina España de Patentes y Marcas podrás hacer la solicitud telemática.
Una vez dentro, verás en la parte superior un menú con distintas opciones. Clica sobre Marcas y nombres comerciales.
Esta opción, por cierto, también te servirá para registrar tu logo, que a efectos legales tiene la consideración de marca o nombre comercial.
Se abrirá un submenú. Clica sobre la primera opción: Trámites para el registro de marcas, nombres comerciales, transformaciones y mantenimiento de derechos.
De nuevo otro submenú (¡será por submenús!) y de nuevo clica sobre la primera opción: Solicitud de marca o nombre comercial.
Te aparecerá una Nota aclaratoria recordándote algo que ya sabes: que vas a entrar en el proceso de solicitud para registrar tu marca o nombre comercial.
Clica sobre Aceptar.
2) Rellena el formulario de solicitud electrónica de registro de marca o nombre comercial
Pasarás a un formulario formado por:
- Los datos del solicitante o representante (si lo hace un tercero por ti)
- Los datos de la marca o el nombre comercial
Los datos del solicitante son aquellos con los que te identificas con Hacienda y la Seguridad Social:
Es decir: tu nombre y apellidos (cuando eres autónomo) o la razón social (si lo haces a través de tu empresa), NIF y dirección.
Opcionalmente puedes añadir otra información como tu nacionalidad o el país de residencia.
También deberás señalar si quieres que te contacten por correo postal o por email (deberás indicar entonces el correo electrónico).
En datos de la marca o nombre comercial has de indicar obligatoriamente:
- La modalidad: si es una marca o un nombre comercial
- El tipo de distintivo: denominativo (un nombre), figurativo, tridimensional, de posición, patrón, color, sonoro, de movimiento, multimedia, holograma y otros (por si ninguna de las opciones anteriores te encaja)
- Si se trata del nombre comercial o la marca es denominativa, escribe el nombre
- Si se trata de otro signo o un logo, te dará la opción de adjuntar un archivo en formato gif, bmp, png, tif, tiff, jpg, jpeg de compresión estándar
- Si es un signo sonoro o multimedia, podrás adjuntar un archivo en formato MP3 o MP4
- Elige la clase del nombre o marca (por ejemplo, servicios de telecomunicaciones o financieros, productos de papel, etcétera)
En el Tipo de distintivo encontrarás una explicación por cada opción (clica sobre el símbolo i) y en la clase de nombre o marca podrás usar un buscador para encontrarla más rápido.
Qué más debes saber: que puedes registrar todos tus nombres y marcas en la misma solicitud.
3) Adjunta la documentación
Aquí puedes introducir toda la documentación que consideres oportuna para tu solicitud. Como, por ejemplo, la autorización en caso de hacerlo en representación de un tercero.
Este, por cierto, no es el lugar de adjuntar archivos que representen el signo que quieres registrar. Eso lo debes hacer en el apartado anterior, es decir, en el formulario de solicitud.
4) Revisa la solicitud
No es un mero formalismo: es importante que revises que todos los datos son correctos.
Parece una tontería, pero un pequeño error de forma puede echar al traste una solicitud o hacerte perder tiempo con más trámites.
5) Haz el pago de la tasa
Ya te lo comentábamos antes: esto no es gratis.
El pago podrás hacerlo con tarjeta de crédito o débito o por ingreso a cuenta a través de una pasarela de pago.
Las tasas te las comentamos más adelante.
Una vez que ya has hecho el pago, puedes imprimir o descargar el justificante de la solicitud.
Y a esperar la respuesta.
El trámite entero puede durar entre 6 y 12 meses. Y una vez se te ha concedido, la licencia dura 10 años, que podrás renovar indefinidamente si lo deseas.
La resolución, como te informábamos antes, aparecerá publicada en el BOPI (Boletín
Oficial de la Propiedad Industrial).
Si te deniegan la solicitud, y no estás de acuerdo, puedes presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes desde la publicación en el BOPI.
Cuánto cuesta registrar una marca y un nombre comercial en España
Para formalizar la solicitud deberás pagar una tasa por cada marca o nombre comercial que registres.
Es decir, que si vas a registrar 10 marcas o nombres, deberás pagar por cada una de ellas.
Estos son los precios para 2023:
- 144 € por la primera clase solicitada (es decir, por cada marca o nombre)
- 93 € por la segunda y siguientes
Y recuerda: si lo haces de manera electrónica, a estos precios se te aplicará un 15 % en el momento del pago (122,4 € y 79,05 €, respectivamente).
Cuánto cuesta renovar una marca registrada
Pasado los 10 años de vigencia de la marca o nombre, deberás renovarla 6 meses antes de su vencimiento.
Para la renovación, puedes usar cómodamente la sede electrónica, en: Trámites de marcas y nombres comerciales, a continuación, Trámites para el registro de marcas, nombres comerciales, transformaciones y mantenimiento de derechos y, finalmente, clic en Renovación de marcas y nombres comerciales.
El precio de la renovación, como el de solicitud de registro, varía cada año. En 2023 es de 174,18 € para la primera marca o nombre comercial y 116,95 € para la segunda y siguientes.
¿Y qué ocurre si renuevas después? Retrasarse tiene un nombre: recargos 😟
- El 25 % sobre la tasa en los 3 meses siguientes
- El 50 % en los tres meses posteriores
Sí, más vale ponerse un recordatorio.
Cómo registrar una marca a nivel mundial
Tenemos que darte una buena noticia y otra mala 🤨
Empecemos por la mala: el nombre comercial solo se puede registrar país por país, es decir, que si operas en varios países, deberás registrar tu nombre comercial en cada país.
Esto quiere decir que debes solicitarlo en el organismo homólogo a la OEPM en España. Sí, muy poco práctico.
Y ahora la buena: puedes extender el registro de tu marca (o marcas) en España a nivel internacional.
O únicamente a nivel europeo.
A nivel internacional lo puedes hacer a través de la OEPM, en la subsección Trámites para el registro de marcas internacionales.
Al clicar sobre Solicitud de registro internacional ante la OMPI, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, te presentará dos opciones:
- Solicitud electrónica de registro internacional (Madrid eFiling)
- Solicitud de registro internacional (con formulario MM2)
La primera opción es más engorrosa, ya que te redirige a la web de la OMPI y ahí tendrás que abrirte una cuenta y seguir un nuevo procedimiento de registro.
La segunda es más cómoda, ya que la solicitud se cursa desde la misma web de la OEPM y solo tendrás que indicar el número de expediente de la resolución del registro que solicitaste a nivel nacional.
Y sí, hay que pagar: 38,13 € si lo haces de manera electrónica, como te hemos señalado. Y a eso tendrás que añadir una tasa que te exigirá la OMPI aparte.
Cómo registrar una marca en Europa
¿Que solo te interesa registrar tu marca en la Unión Europea (UE)? Entonces deberás dirigirte a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), por sus siglas en inglés) y hacer la solicitud desde su web.
Pero antes de solicitar nada, deberás comprobar si tu marca ya está registrada por otro profesional o empresa europea.
Porque, de estarlo, tu solicitud será rechazada y la EUIPO no te devolverá el pago de las tasas.
¿Tasas? ¿Alguien ha dicho tasas? Sí, esto es lo que cuesta registrar una marca en Europa (agárrate a la silla):
- 850 € por una marca
- Para la segunda, 50 €
- Y a partir de la tercera, 150 € por cada una
Esto si lo haces de manera electrónica, claro. En papel, la tasa base (por una marca o nombre) es más elevada: 1.000 € 😱
La validez de la licencia es de 10 años, prorrogable de manera indefinida, como en España.
Y por lo que hace a las tasas, aprovechamos para recordarte que el pago por tener una marca o nombre comercial registrados son gastos deducibles.
Esto quiere decir que puedes descontártelos del IRPF, el impuesto por el que tributas tu actividad como autónomo.
De hecho, puedes deducir muchos más gastos del IRPF. Seguramente, más de lo que piensas. Y una cifra que puede que no te esperes: hasta 4.000 € de media al año.
Al menos, eso es lo que, de media, en Declarando, una asesoría fiscal online, hemos conseguido que nuestros clientes se deduzcan.
¿Quieres saber qué otros gastos te puedes deducir y cómo? Solicita ahora una consulta gratuita y uno de nuestros expertos te resolverá todas tus dudas sobre impuestos.