¿Sabes lo que es la personalidad jurídica? Ya te adelantamos que como persona tienes. Pero no queda ahí, una empresa, por sí misma, también tiene personalidad jurídica.
Ahora te contamos cómo funciona la personalidad jurídica y qué implica a efectos legales.
Qué es la personalidad jurídica de las personas físicas
La personalidad jurídica es la cualidad que hace que se reconozca a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para tener obligaciones y llevar a cabo actividades con toda la responsabilidad jurídica hacia sí mismos y hacia terceros.
Dicho de otra manera: las personas físicas (personas de carne y hueso) tenemos personalidad jurídica; somos sujetos con derechos y obligaciones desde nuestro nacimiento.
Bien pues con las empresas y entidades pasa igual. Veámoslo.
La personalidad jurídica de las empresas
Sí, las empresas o entidades también tienen muchos derechos y obligaciones.
Piden préstamos, contratan trabajadores, pagan a los acreedores, cobran a sus clientes… por lo que es normal que se hagan responsables de sus actos frente a la ley y a terceros.
En este caso, igual que en la persona física, la personalidad jurídica de una empresa o entidad se establece cuando se crea.
Es decir, en el momento en que ya está válidamente constituida, ya tiene personalidad jurídica y, por lo tanto, responde ante la ley.
Y cuidado, porque aunque actualmente no hay personas físicas sin personalidad jurídica, sí que hay entidades sin ella.
¿Qué son las entidades sin personalidad jurídica?
Son formas de sociedades en las que se van a poner en común tanto recursos como habilidades con los mismos objetivos pero sin la necesidad de tener que crear una nueva empresa.
En este tipo de entidad la responsabilidad recae directamente en los socios que son quienes tienen personalidad jurídica.
Como opciones de entidades sin personalidad jurídica nos encontramos con la comunidad de bienes y la sociedad civil, que son la manera más fácil y normal de asociación entre autónomos.
Entes con personalidades jurídicas
Aquí tienes un listado de entes con personalidad jurídica que existen actualmente en España.
- Personas físicas
- Sociedades anónimas
- Sociedades de responsabilidad limitada
- Otras sociedades y asociaciones (regular colectiva, comanditaria, asociación, comunidad de propietarios/as, Sociedad civil, entidades extranjeras, uniones temporales de empresas, establecimientos permanentes de entidades no residentes, comunidad de bienes, Sociedad cooperativa),
- Otras formas jurídicas (administraciones públicas como corporación local, organismo autónomo o asimilado, órgano de la Administración del Estado o de las comunidades autónomas y las congregaciones o instituciones religiosas).
Cada uno de ellos responde ante la ley haciendo frente a sus obligaciones y disfrutando de sus derechos.
Si eres autónomo y tienes dudas sobre los derechos y obligaciones que adquieres cuando constituyes un negocio, solicita una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos.