Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Artículo escrito por expertos

La mejor estrategia de marketing digital para autónomos y emprendedores

Si quieres tener buenos resultados con tu estrategia de marketing digital tienes que conjugar:

  • Lo metodológicamente óptimo
  • Tus capacidades tanto a nivel de formación y experiencia, como de recursos, 
  • y todo ello con la realidad del mercado.

Es decir, podemos tener definida la estrategia perfecta para impactar al porcentaje de nuestro público objetivo necesario, pero debemos tener claras nuestras limitaciones en cuanto a conocimientos, experiencia, tiempo disponible y presupuesto.

Si eres emprendedor o autónomo, normalmente esta ecuación está desequilibrada. 

Para obtener los resultados que quieres necesitas llegar a mucha más gente de la que tus posibilidades, en todos los sentidos, te permiten. Este es el problema con el que me enfrento a diario en mis mentorías con emprendedores.

En este artículo te cuento la mejor estrategia de marketing digital para conseguir esos clientes que necesitas.

Por qué necesitas una estrategia para atraer a tus clientes

Lo que suele ocurrir es que se dedica más tiempo a optimizar la presencia de la empresa en el canal que mejor maneja (redes sociales, SEO, etc.), y prácticamente se olvida del resto (o tiene una presencia testimonial). 

Esto provoca que te centres en una audiencia concreta a la que tienes “machacada” con tus mensajes y los resultados tienden a disminuir con el tiempo. 

Necesitas una estrategia más completa que te permita llegar a un mayor porcentaje de tu audiencia, pero esto nos lleva de nuevo al principio. No tienes la capacidad de hacerlo.

Necesitas una estrategia que te permita atraer a tus clientes en lugar de ir a buscarlos.

Qué puedes hacer con recursos limitados para mejorar los resultados de marketing

Pues es una combinación entre un concepto aparentemente filosófico, pero de aplicación inmediata a la realidad, y una estrategia que consiga suplir las necesidades que comentábamos antes.

¿Por qué tienes ciertas marcas a las que te sientes más unido? Tienen algo que las diferencia del resto más allá de sus productos o servicios, ¿verdad? Estamos hablando del propósito de marca.

El propósito de marca es la razón de ser aspiracional más allá de los beneficios que guía su crecimiento e impacto en la sociedad.

O dicho de otra manera:

  • Es el motivo por encima de tus productos o servicios por el que tus clientes te están comprando
  • Es el motivo por el que creaste tu empresa
  • Es la aportación de valor que querías dar al mercado. 

Una tablet con un dibujo sobre el marketing digital para autónomos

Si somos capaces de transmitir el propósito a nuestra audiencia, esta se va a sentir atraída hacia la empresa y van a hablar de nosotros a los demás.

Les vamos a dar un motivo más allá del precio y las funcionalidades para comprar nuestros productos.

En mis mentorías cada semana compruebo como un propósito bien definido y aplicado, transforma la empresa desde dentro.

Desde su modelo de negocio a su marketing. Inmediatamente después de definirlo los cambios se suceden a toda velocidad. Y todos para mejor.

A pesar de que tengamos el propósito de marca bien definido, seguimos teniendo que definir e implementar una estrategia de marketing que nos permita maximizar nuestros recursos pues nuestra audiencia sigue siendo demasiado grande y/o difícil de contactar.

No podemos esperar a que se corra la voz sobre nuestro propósito para que empiecen a llegar las ventas. Tenemos que empujar este mensaje al mercado.

Cómo orientar el marketing digital para un emprendedor

La clave está en buscar volumen en un canal digital y complementarlo con el resto.

Ante la imposibilidad de poner en marcha una estrategia de marketing completa en la que combinemos acciones de volumen y segmentación en todos los canales, debemos apostar por tratar de dominar el canal más adecuado para nuestra empresa.

Es decir, que si partimos del caso que exponía al principio del artículo, podemos llegar a una situación óptima (aunque no ideal): 

Un canal digital potente que genere tráfico (la clave es que este canal de partida debe ser el más adecuado, no el que nosotros dominemos mejor), combinado con el uso del resto de canales para recoger los efectos de ese volumen y los transforme en conversiones (leads o ventas). 

Pero claro, esto requiere un esfuerzo importante para modificar la estrategia y equipo.

Una cosa sin la otra no funciona.

Podemos tener un propósito de marca potente, pero si no somos capaces de comunicarnos con un porcentaje representativo de nuestra audiencia, no vamos a conseguir tracción.

Y si solo apostamos por volumen, pero no tenemos canales que transformen ese tráfico en conversiones, tampoco vamos a conseguir los resultados que buscamos (más allá de que muchas empresas no pueden permitirse ese lujo por limitaciones presupuestarias).

Es algo que estoy poniendo en marcha con varios de mis clientes en las mentorías, y parece que funciona.

Cuál es la mejor estrategia de marketing digital para un autónomo o emprendedor

Siguiendo el razonamiento que os he planteado, y sin meterme en mucho detalle para no extenderme demasiado, creo que la mejor combinación de medios es la siguiente:

  • Canales de generación de tráfico: contenido (SEO y redes sociales).
  • Canales de conversión: email marketing y Google Ads (si estamos en B2B o en productos de alto precio en B2C, un pequeño call center puede marcar las diferencias).

La mejor combinación es una estrategia basada en la generación de contenidos y en la optimización de su visibilidad tanto en buscadores, como en redes sociales.

Apoyadas por dos canales que transformen ese interés inicial en buscadores y en la web (para aquellos que hayan mostrado un interés mayor y dejado su correo electrónico), en ventas.

Obviamente una cosa es decirlo y otra es poner en marcha este tipo de estrategias con todas las consecuencias. 

No se trata de tener actividad en los canales digitales mencionados, se trata de hacerlos trabajar juntos y con la orientación mencionada.

Y, ¿cómo generar volumen de tráfico suficiente a base de contenido? 

No es una tarea fácil, pero os aseguro que funciona (lo digo con los datos de varios clientes en la mano).

Para mí, la clave está en el foco y la constancia. No se trata de generar contenido a lo loco.

Debemos partir de un plan de contenidos que responda a las necesidades estratégicas del negocio (contenidos que generen alcance y que ayuden a la toma de decisiones), y tener una constancia a prueba de bombas.

Al final esa mejora acumulada de 1 % cada vez, genera una ventaja competitiva muy difícil de salvar.

Es algo que podemos aplicar a todos los ámbitos. Mejorar un poco cada día, todos los días. 

La suma de esos esfuerzos nos llevará a la mejor versión de nosotros mismos. Pensad en ejemplos de empresas o de grandes deportistas (por ejemplo).

Esto lo tenemos que combinar con el uso de nuestras “armas secretas” de conversión. 

De todos es sabida la efectividad de unas campañas de Google Ads bien montadas y gestionadas. 

Pero me encanta comprobar cliente tras cliente, como el, denostado por algunos, email marketing es el canal de conversión más efectivo de todas las empresas.

Además os sugiero explorar la posibilidad de dedicar parte del presupuesto de Google Ads a Youtube.

En el mundo donde el contenido en vídeo es el rey, una estrategia bien planteada en Youtube nos va a ayudar a cualificar clientes y a empujar las ventas.

Esto lo puede hacer desde este mismo canal o rematándolas con la campaña de Google Ads y nuestro contenido posicionado orgánicamente.

¿Qué opinas?, ¿cuál es tu caso?, ¿cómo enfocas tu estrategia de marketing?

Tristán Elósegui
Autor:
Tristán Elósegui
Tristán Elósegui es experto en marketing y se encarga de guiar a sus clientes con la definición e implementación de su estrategia de marketing y en la optimización de los resultados. También es conferenciante, profesor y ha escrito seis libros, el último: “Marketing para emprendedores” Guía para lanzar paso a paso tu proyecto.