Cómo usar tu perfil de LinkedIn para vender (y para venderte)

Dato llamativo: los perfiles activos de LinkedIn tienen un 44 % más de ingresos que el resto de profesionales de su sector que no trabajan esta red social.

Sí, empezamos fuerte. 

Y es que LinkedIn es la red social donde se encuentran 700 millones de perfiles profesionales de personas y 30 millones de perfiles de empresa, así que, ¿cómo no utilizarla para encontrar empleo, clientes o aliados para nuestro negocio?

Esta es una pregunta que en ocasiones evitamos hacernos por dar la razón a ciertos prejuicios, como que LinkedIn es solo para CEOs de empresas o que solo sirve como escaparate si cuentas con una larga carrera profesional.

Y esto es, simplemente, falso: LinkedIn es una poderosa herramienta con la que tener presencia en la mente de nuestros potenciales clientes y encontrar una red de contactos de calidad que, bien trabajada, se traducirá en ingresos para nuestra empresa.

Por eso hoy quiero contarte cómo es posible conseguir ventas con LinkedIn gracias a una estrategia de marketing relacional y Social Selling. Suena muy cool y puede parecer enrevesado, pero es tan fácil como hablar con otras personas sin utilizar mensajes de venta directos ni agresivos. Así de sencillo.

1. LinkedIn es una buena herramienta para vender

Da igual si tu proyecto es nuevo o si eres freelance y trabajas tú solo como Juan Palomo, es muy importante que incluyas a LinkedIn en tu estrategia de marketing y aprender a optimizar los recursos que te ofrece.

Con LinkedIn puedes llegar a un público profesional, generar nuevos leads y promocionar tus productos o servicios de una forma más cercana a otros contactos que están preparados para recibir esos impactos.

La misión principal de LinkedIn 

El objetivo número uno de LinkedIn es que tu presencia en la red te sea rentable.

Por eso, con su funcionalidad Sales Navigator que sirve para generar leads y cerrar negocios de diferentes formas, LinkedIn se prepara para dar a conocer tu proyecto.

Te da la oportunidad de vincular tu perfil a tu sitio web y, de esta forma, conseguir que las visitas que lleguen hasta ti desde su red social sigan el camino hasta tu portal online.

Invierte en tu perfil de LinkedIn

Cuando digo invertir me refiero, entre otras cosas, a que es muy buena idea pagar por una suscripción premium dentro de esta red. Las ventajas que te ofrece LinkedIn a la hora de vender son muchas, por eso invertir en un perfil premium merece la pena si ponemos la lupa en el futuro retorno económico de esta inversión.

Las diferencias entre perfil gratuito y perfil premium son sobre todo el acceso a las métricas de tus contenidos, la visualización de los perfiles que te visitan, la posibilidad de enviar InMail en lugar de mensajes con caracteres limitados a personas que todavía no están en tu red… 

Entiende que el trabajar esta red de manera profesional y comprometida con las ventas de tu negocio te será muy rentable a fin de cuentas. Esto no lo digo yo, lo dicen estudios donde se compara a LinkedIn con otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, y dicen que: 

  • LinkedIn es un 277 % más eficaz generando leads
  • El 53 % de las empresas B2B ha cerrado ventas gracias a LinkedIn
  • El 80 % de los usuarios tiene 35 años o más, siendo una gran masa de público objetivo para la mayoría de empresas
  • El 83 % de los marketers de B2B usan LinkedIn

2. Cómo vender en LinkedIn 

Integrar a LinkedIn dentro de tu estrategia de ventas requiere de un enfoque detallado sobre el consumidor. Tenemos que saber cómo solucionar su problema o necesidad de una forma personal.

Esto quiere decir que el discurso que vamos a usar no es de venta agresiva, sino que buscamos aportar un contenido de valor que despierte su interés y que tenga potencial para generar una conversación.

Crea una página de empresa

Lo bueno de una página de empresa en LinkedIn es que te permite participar en las conversaciones de negocios importantes. La visibilidad salva negocios, y eso lo tenemos grabado a fuego los que nos dedicamos al marketing. 

A la hora de ponerte manos a la obra con tu perfil de empresa, piensa que tiene las mismas funciones que una web: tienes que hablar de tu marca, de tus productos o servicios, de tu equipo, de las ofertas laborales…

También es importante que la fotografía que utilices de portada sea original y no de banco de imágenes, que estén actualizadas y que coincidan con las fotografías que hay en tu web.

Según LinkedIn, las páginas de empresa completas logran un 30 % más de visitas que otras menos cuidadas, así que tómate tu tiempo para rellenar todos los campos con calma.

Pero, ojo. Para crear una página de empresa debes cumplir con ciertos requisitos que corroboren que tu empresa es tuya y única.

Algunos de esos requisitos son que tu perfil personal tenga más de una semana de vida, que la información personal de perfil y página sea la misma, que tengas actividad en tu perfil personal y que dispongas de un email de empresa.

Si cumples con esos requisitos ya puedes empezar a darle forma.

Te dejo como ejemplo la página de empresa de nuestra agencia MisterMono, si tienes alguna sugerencia, estaremos encantados de escucharla.

Comparte contenido original

El contenido es la piedra angular sobre la que acabarán girando todas las estrategias de marketing en 2022, como indican los cambios de hábitos del consumidor en los últimos dos años. 

El hecho de crear contenido de valor y original es algo que requiere esfuerzo. Estamos de acuerdo en que publicar este contenido en LinkedIn en lugar de en el blog puede hacerte dudar, pero ten en cuenta que mediante esta herramienta estarás llegando a un público más amplio y participativo. 

LinkedIn abrió las puertas del formato largo en artículos a todos sus usuarios hace no mucho, pero también tienes la posibilidad de compartir imágenes, vídeos, actualizaciones de estado de la página sin enlaces, ofertas de empleo…

Te recomiendo una regla sencilla para crear tu contenido en LinkedIn: la regla del 4-1-1.

Es decir, por cada contenido original que compartas, comparte uno de otra fuente y comparte otros 4 de otras personas.

De esta forma impulsarás tu página de empresa sin la necesidad de crear contenido original desde cero cada día.

Publicidad en LinkedIn

Es muy fácil e intuitivo crear un anuncio para tu empresa en LinkedIn. La buena noticia es que la capacidad de alcance que tendrá es de más de 600 millones de usuarios.

Ojo, no es oro todo lo que reluce: sacar partido a LinkedIn Ads requiere de un amplio conocimiento de tu público, de familiarizarte con la herramienta y de generar copies y creatividades de impacto.

Para crear un anuncio de LinkedIn solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abrir una cuenta en el Administrador de Campañas. Es muy parecido al de Facebook y tienes todo para poder configurar tu cuenta, lanzar campañas y controlar el presupuesto.
  • Tener bien definido el objetivo de la campaña. Si tienes bien estudiada tu estrategia de publicidad ideal y el objetivo de tu empresa, LinkedIn personaliza la creación de futuras campañas.
  • Publicar tu campaña. Una vez definida la audiencia, el presupuesto y las creatividades y contenidos para tu anuncio, lanza tu campaña y empieza a generar ventas.

autónomo usando linkedin para potenciar su marca personal

3. Estrategia de ventas para LinkedIn 2022

Ahora quiero darte un paso a paso para empezar con tu estrategia de ventas en LinkedIn desde hoy mismo. 

Lo primero es darle cariño a tu perfil

Sé que puede parecer una tarea no muy apetecible, pero con un perfil atractivo y 100 % completo empezarás a notar la diferencia

Necesitas una foto clara y bonita de perfil y otra para la portada. No tiene por qué ser de un fotógrafo profesional, con tu móvil puedes hacer virguerías. Tampoco es necesario que te pongas la corbata, esa idea de formalidad por suerte está quedando anticuada y no es necesario vestir con traje para demostrar tu profesionalidad. 

En el titular, bajo tu nombre, describe bien a qué te dedicas e intenta sintetizar todo lo que puedas. Si pones 10 cargos diferentes la gente que llegue hasta ti puede perderse. Puedes utilizar algún emoji que acompañe a este título (con cuentagotas, por favor).

Cuida mucho el “acerca de” en tu perfil con una redacción clara, precisa y sin errores de ortografía. Intenta comunicar en pocas palabras cómo puedes ayudar a aquellos que se interesan por lo que haces y cuéntales algún dato curioso sobre ti. 

Ten en cuenta que los primeros 156 caracteres de este “acerca de” se posicionan en Google.

Interactúa con tu red de contactos

A través de LinkedIn puedes ver las publicaciones que les han gustado o han comentado otras personas de tu red, por lo que estarás recibiendo información de otros perfiles interesantes para ti y a los que debes prestar atención si quieres que esa red se amplíe. 

Puedes interactuar con publicaciones de tu feed y hacer que los demás también participen en las tuyas, bien a través de menciones o lanzando retos o preguntas en tus textos. 

También existen otros formatos para publicar, como encuestas, que te darán mucha información sobre aquello que estés interesado en saber de tu comunidad. 

Puedes crear un grupo de discusión o participar en uno externo. En estos grupos, muchas empresas participan en debates dando su opinión o visión propia del tema que se trate.

Si estos grupos están relacionados con tu actividad, mejor que mejor.

Encuentra las palabras clave adecuadas y úsalas

En tu página de empresa de LinkedIn aprovecha para utilizar las palabras clave con las que tu audiencia te relaciona. Esta es una manera de trabajar el SEO dentro de LinkedIn y que ayudará a definir tu propuesta de valor.

Ponte en la piel de tus potenciales clientes para seleccionar estas palabras clave, unas 20 aproximadamente, y mézclalas con el contenido que busca tu audiencia.

Usa la herramienta InMail para comunicarte

Esta es una herramienta de comunicación interna de LinkedIn que surge del email a puerta fría de toda la vida. A través de un mensaje de InMail puedes establecer una comunicación con un contacto al que tal vez te es más difícil llegar de otra manera.

Esta herramienta tan potente tiene un alto índice de conversión porque el mensaje es hiperpersonalizado y la persona que lo recibe tiene acceso directo a toda la información de tu perfil, cosa que con un email es más difícil. 

Su finalidad es conseguir entablar una conversación profesional, así que cuida mucho este tipo de mensajes. 

¿La mala noticia? Esta funcionalidad solo está disponible para los perfiles premium.

Publica periódicamente

Sé que parece un consejo básico, pero es lo que mejor funciona: publicar contenido original y de valor al menos 2 veces en semana hará que tu red de contactos no te pierda de vista y estés en su mente cuando necesiten aquello que tú ofreces. 

Hazlo desde los diferentes formatos que te permite LinkedIn, a su algoritmo le gusta la variedad. 

Lo bueno es que puedes utilizar algunas de estas publicaciones con tus servicios e incluir links en el texto que lleven a la página de ofertas. 

Presta atención a la fluidez del texto y recuerda que solo tendrás unos 3 segundos para captar la atención de tus contactos.

4. Entonces, ¿es buena idea vender en LinkedIn si eres autónomo?

Como has podido comprobar, creo sinceramente que LinkedIn es una buena herramienta de venta y que, cuidándola y dándole cariño, puede llegar a generar un efecto bola de nieve muy positivo para tu negocio.

Cada vez son más los planes de Growth en los que se incluye esta red social por su poderoso alcance a nivel empresarial. 

De hecho, nosotros en MisterMono tenemos comprobado que cada vez que generamos contenido de alto valor en LinkedIn nos llegan ofertas de negocio y colaboraciones directa e indirectamente. 

Mi consejo final es que si eres autónomo y quieres trabajar tu marca, no dejes de lado la oportunidad de estar presente en LinkedIn centrándote en crear una red de contactos que sea de valor para ti y haciéndote ver. 

Dinos, ¿se te ocurre alguna otra manera de vender a través de LinkedIn?

Don Pablo Bernal
Autor:
Don Pablo Bernal
CEO y fundador de MisterMono, agencia de marketing digital, se despierta cada mañana pensando en cómo potenciar la adquisición de sus clientes, es un enamorado de las estrategias de contenido y un devorador de series. Si no le ves delante del ordenador estará comiendo tofu o seitán en alguna terraza al sol.