Escribió: 30/09/2021 | Actualizó: 14/10/2021 · Autor: Vicent Ferrer

Configuración del IVA con ventanilla única con Amazon Seller

No hay duda de que Amazon es el Marketplace líder ahora mismo. 

Según indican ellos mismos, más de la mitad de sus ventas provienen de vendedores o “Sellers” que utilizan la plataforma, mientras que la otra mitad de las ventas proceden de productos vendidos directamente por Amazon.

Es decir, existen dos modalidades de venta en Amazon: Seller y Vendor. Vendor está sólo disponible bajo invitación para fabricantes, por lo que aquí nos referiremos en todo momento a la modalidad de acceso, que por otro lado nos permite tener un control total de las ventas. 

En la modalidad Vendor, nosotros le efectuamos una venta a Amazon de producto y son ellos quienes venden al cliente final. En la modalidad Seller, la venta (y facturación) la efectuamos nosotros al cliente final y ellos nos cargan las comisiones.

En este artículo vamos a hablar de cómo configurar Amazon Seller para usarlo con ventanilla única, porque es muy interesante para todos los autónomos que estén pensando en lanzarse a la venta a través de este Marketplace.

Amazon Seller

¿Es interesante Amazon para un Autónomo? 

Absolutamente. Para los autónomos, Amazon representa una oportunidad muy atractiva ahora mismo, ya que nos ahorra costes de plataforma, nos da una gran visibilidad, y nos facilita la gestión tanto logística como de atención al cliente.

Porque si hablamos de ecommerce, las 2 palancas o retos principales una vez tienes un buen producto son la adquisición de tráfico y la logística. 

Al utilizar Amazon Seller sabes que cuentas con 2 grandes ventajas: los ratios de conversión son mayores que un ecommerce tradicional y además juegas con las búsquedas internas del Marketplace a tu favor.

Sin embargo, también tendrás que tener en cuenta la otra cara de la moneda y vigilar bien todos los costes asociados, ya que Amazon no solo cobra por la gestión logística, sinoque también aplica comisiones de venta.

Tratamiento fiscal para vender en Amazon

En cuanto al tratamiento fiscal de las ventas ecommerce, debes tener en cuenta si el comprador es empresa (SL o Autónomo), particular, si se encuentra en España o fuera y el lugar de origen desde donde se almacena la mercancía. 

En un ecommerce tradicional tendrías que configurar correctamente un ERP o módulo de facturación para tener en cuenta toda esta casuística. Y en el caso de Amazon, también se pueden configurar las opciones para que se generen las facturas de forma correcta.

Novedades fiscales que afectan al ecommerce

Llevamos tiempo escuchando que se acercan nuevos cambios en el tratamiento fiscal del ecommerce, la famosa ventanilla única.

En esta modalidad se facilita mucho la gestión ya que haremos la liquidación del IVA de los distintos países Europeos a través de la AEAT. Hasta ahora debíamos tener números de IVA en cada país y liquidarlo allí, con su correspondiente modelo, domiciliación, problema del idioma y posibles sanciones.

Pero lo cierto es que existe mucha falta de información y la mayoría de los autónomos continúan sumergidos en un mar de dudas.

¿Cómo deberíamos actuar a nivel fiscal? ¿Y qué implicaciones prácticas y de configuración del ecommerce trae consigo esta novedad?

La realidad es que la ventanilla única nos afecta a todos los que trabajamos en el sector ecommerce, así como a todos aquellos que trabajamos con Marketplaces como Amazon Seller. Seller a diferencia de Amazon Vendor, como hemos visto al principio del artículo, es la variante en la que cualquiera puede registrarse como vendedor y en la que Amazon actúa como intermediario solamente.

Piensa que al optar por esta modalidad,  estamos vendiendo al cliente final y solo usamos Amazon, por así decirlo, como escaparte de venta. Y eso nos convierte en  responsables de toda la parte fiscal .En resumen, quien tiene que asegurarse de emitir correctamente las facturas y de cumplir las obligaciones fiscales a rajatabla es el Seller, es decir, tú, como vendedor.  

Servicios fiscales de Amazon: ya no tan necesarios

Si te das de alta ahora mismo como Seller en Amazon, no será necesario que uses sus servicios fiscales, pero creo que es interesante saber exactamente en qué consisten. Como mínimo para que no te líen con servicios que no son necesarios ahora mismo. 

Este es un apartado en el que Amazon tiene un acuerdo con empresas externas que se encargan de la presentación de los modelos de impuestos, tanto de registro como de presentación del IVA de cada país de la UE como Alemania, Francia, Italia, España, República Checa y Polonia.

Puedes acceder desde el siguiente menú del panel de Seller:


panel seller

Pero desde la introducción el 1 de julio de 2021 de la nueva modalidad OSS, deja de tener sentido registrarnos directamente a través de estos partners, ya que tendrás que hacerlo directamente desde la  AEAT con el modelo 035. 

Si anteriormente teníamos un número de IVA registrado en otro país, lo correcto sería pasar a realizar todas las declaraciones a través de la ventanilla única.

Si bien todo se simplifica, hay que tener en cuenta que sigue teniendo sentido este apartado ya que nos quedaría un país pendiente que es UK. 

Tras el Brexit, nuestras ventas allí se consideran exportaciones y, en este caso, sí que tendría sentido mantener el registro de IVA con la “HMRC, HM Revenue & Customs” (Hacienda Inglesa), para poder así por ejemplo almacenar mercancía directamente allí.

Activar OSS en Amazon Seller

Si quieres activar el cálculo de IVA mediante OSS (One-Stop Shop), puedes acceder dentro del menú de Información Fiscal de tu cuenta a la sección Números de Identificación Fiscal.

activar oss en Amazon Seller

Una vez dentro te aparecerán todos los números de IVA activos.
Recuerda tener previamente la confirmación del alta en el 035 por parte de la AEAT, una vez la tengas tendrás que seleccionar el país (España) desde el que se realizará la presentación del IVA.

Activar oss en Amazon Seller

Es importante indicar que para poder trabajar con este sistema, debes tener activado el Servicio de cálculo del IVA. Esto permite generar las facturas con IVA desglosado en función del marketplace de venta, cliente y ubicación del producto. 

Conclusiones sobre la configuración de la ventanilla única

Como has visto, activar el cálculo de IVA por OSS mediante ventanilla única es bastante sencillo comparado con el procedimiento anterior.

Por lo tanto, es un cambio a mejor para todos los que nos dedicamos al ecommerce, si bien conviene repasar todas las implicaciones y las obligaciones fiscales que nos vamos a comprometer. 

Así te evitas riesgos innecesarios con Hacienda y eso no solo ayuda a que tu negocio crezca fuerte y saludable, sino también a dormir más tranquilo y a vivir mejor 🙂

Autor:
Vicent Ferrer
Especialista en ecommerce, marketplaces y estrategia digital