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¿Deberías empezar un blog para vender más como autónomo?

Cada vez más autónomos y empresas tienden a la digitalización de su negocio creando su propio sitio web para obtener visibilidad en Internet, pero esto no es suficiente.

Una de las técnicas que más recomendamos a la hora de obtener visibilidad para un negocio online es crear un blog para trabajar el marketing de contenidos y atraer tráfico desde Google.

¿Quieres saber qué hay que hacer para llevarlo a cabo?

¡Pues empezamos!

¿Qué es un blog?

Un blog es una herramienta online donde podemos publicar artículos con contenido actualizado para aportar valor sobre temas específicos que lee normalmente nuestra comunidad.

Para que me entiendas…

Un blog no es más que un apartado dentro de todo nuestro sitio web, en el que aparecen los artículos que publicamos.

Además, muchos de esos post o artículos pueden llevar incluidos comentarios que puede realizar nuestra comunidad y que puedes contestar.

De esta forma:

  1. Conversas directamente con tus lectores y potenciales clientes.
  2. Obtienes feedback de ellos sobre tus contendios.
  3. Retroalimentas el posicionamiento web, ya que un post con muchos comentarios Google lo considerará interesante de cara a mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Tipos de blogs que existen

Estos son los distintos tipos de blogs que puedes encontrar:

  • Blogs personales: aquellos en los cuales una persona se dedica hablar sobre su vida personal y experiencias reales.
  • Blogs corporativos o profesionales: son esos blogs que buscan potenciar «la marca personal» de una empresa. Por ejemplo, el blog de Ikea.
  • Blogs temáticos o de nicho: aquellos que nos hablan sobre un tema o producto específico. Un ejemplo podría ser un blog de opinión de productos Apple.

Puede parecer que el blog personal no tiene nada que ver contigo, cuando eres una empresa o «un negocio», pero…

Muchas veces, hablar de una forma más natural, intercalar alguna historia personal y mostrarnos tal como somos, es lo mejor que podemos hacer para conectar con nuestros clientes potenciales.

Aunque lógicamente, también te interesa hablar de tus productos y servicios para que te vean como una empresa que puede ayudarles a encontrar una solución para su problema principal.

Lo idóneo es hacer un mix de ambas cosas: ni contar tu vida en verso, ni estar siempre hablando sólo de tu producto 😉

Beneficios de crear un blog para tu actividad como autónomo

Veamos también cuales son las ventajas que tiene disponer de un blog en tu sitio web o proyecto digital:

  • Mejora tu visibilidad y posicionamiento como referente o experto en tu área, lo que te otorga más credibilidad.
  • Aporta valor y da a conocer tu marca o producto a tu audiencia.
  • Aumenta tu facturación, ya que a través de un blog puedes promocionar la venta de tus productos y servicios online.
  • Te ayuda a captar leads o suscriptores, abriendo la puerta para aprovechar el email marketing.
  • Amplifica tu visibilidad y genera tráfico a tu web. Además, tus artículos podrán ser compartidos en las redes sociales, lo cual hará que consigas todavía más visitas hacia tu blog.
  • Te permite promocionar eventos presenciales que puedas desarrollar a futuro si cuentas con una comunidad.

Ejemplos de blogs

Antes de explicarte cómo crear un blog paso a paso, vamos a ver un par de ejemplos de blogs referentes de empresas o de marca personal de autónomos que tienen un negocio y consiguen mayor visibilidad a través de esta potente herramienta.

1. Haciaelautoempleo.com

Para muestra un botón: Haciaelautoempleo, mi propio blog, donde llevo desde 2013 aportando valor y contenidos, los cuales me han servido para atraer clientes y poder vivir plenamente de mi negocio online.

Ejemplo del blog Hacia el Autoempleo

2. Declarando

Aquí mismo es donde te encuentras. Además de la sección Academy, donde invitan a autores expertos en distintas áreas de negocio y marketing a hablar, cuentan con un blog redactado por asesores fiscales para que los autónomos puedan aprender a gestionar su contabilidad y resuelvan sus dudas más frecuentes sobre fiscalidad.

Ejemplo del blog de Declarando

3. Ariadna Pastor

Ariadna Pastor es una diseñadora web especializada en ayudar a profesionales de la salud y cuenta con un blog para aportar valor con información útil sobre los aspectos relacionados con este sector.

Ejemplo del blog de Ariadna Pastor

4. Inicia tu marketing

Fernando Guaza es consultor y ayuda a otras personas a emprender y coger las riendas de su vida para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Gracias a su blog guía a estos nuevos emprendedores en su camino.

Ejemplo del blog Inicia tu marketing

5. Jessica Berlar

Jessica Berlar es diseñadora web especializada en cursos + academias online y también cuenta con un blog para ayudar a otros emprendedores que necesiten montar su propia web para ofrecer formación digital.

Ejemplo del blog de Jessica Berlar

Cómo crear tu blog como autónomo

Ahora ya entiendes qué es un blog y por qué deberías crear uno para desarrollar tu actividad como autónomo y atraer clientes por el canal online.

Después de la parte teórica, voy a enseñarte cuáles son las herramientas principales que vas a necesitar para tener tu propio blog y crearlo desde cero paso a paso.

Herramientas necesarias para crear un blog

Vamos a desarrollarlas una a una:

Hosting y dominio

Primero necesitas un dominio, es decir, la dirección de tu blog, que podría ser por ejemplo «www.tublog.com». Además del dominio, tendrás que contratar un proveedor de hosting para alojar tu página web.

Uno de los mejores hosting que te recomendamos del mercado actual es Webempresa, que además te incluye el registro del dominio de forma gratuita durante el primer año.

WordPress

El gestor de contenidos más recomendable para crear tu blog. Ojito, utiliza WordPress.org, no WordPress.com que es mucho menos versátil y con pocas funcionalidades.

Plantilla o theme

Esta herramienta que tienes que instalar en tu WordPress va proporcionar los estilos básicos a tu blog.

En el repositorio de WordPress vas a encontrar multitud de plantillas, por lo que te recomendamos que selecciones una rápida, de fácil implementación, que esté optimizada para el SEO y tenga una buena nota en cuanto a seguridad.

Una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado es Astra.

Plugins principales

Una vez que tengas instalado tu WordPress para tu blog con la plantilla, tienes que activar una serie de plugins para ejecutar funcionalidades concretas en tu blog.

Por ejemplo, un plugin antispam, otro para realizar copias de seguridad y otro para crear las cajas con la descripción del autor en tu blog.

Existen infinidad de plugins gratuitos y otros de pago que puedes activar en tu WordPress, todo va depender de las funcionalidades que quieras implementar en tu sitio web.

Persona creando su blog

Maquetador para diseñar

Después tendrás que crear las páginas que van a conformar tu blog o página web, por lo que necesitarás una herramienta para diseñarlas o maquetarlas. Nosotros te recomendamos para el diseño, un plugin que no para de crecer y cada vez tiene más renombre en la comunidad de WordPress, Elementor.

Herramienta de email marketing

Esta herramienta te va permitir crear un lista de contactos o suscriptores que captes a través de tu blog. Existen herramientas de envíos como Mailrelay, que dispone de una de las mayores cuentas gratuitas (hasta 75.000 correos al mes sin coste).

MailChimpActive Campaign son herramientas populares y muy recomendables si lo que quieres es crear secuencias automatizadas más complejas y embudos de marketing,

Google Analytics

Por último, ya tienes todo tu blog completo, por lo que llega el momento de publicarlo. En ese momento empezarán a llegar las primeras visitas, que podrás analizar y llevar un control con Google Analytics.

Desde esta herramienta podrás analizar de dónde procede tu tráfico y cómo se comportan los usuarios en tu web, fundamental para comprender el rendimiento de tus principales páginas, detectar oportunidades de mejora, así como posibles fallos. ç

Autónomo instalando Google Analytics para crear su blog

Pasos para crear tu blog desde cero

Ahora que ya te he explicado qué herramientas vas a necesitar para montar tu blog, voy a explicarte paso a paso como montarlo desde cero.

1. Comprar un dominio y un hosting para alojar tu web

Lo primero de todo, tienes que elegir un buen nombre de dominio relacionado con tu actividad o marca personal.

Una vez lo tengas claro, tendrás que contratarlo junto a un plan de hosting en un proveedor para poder instalar WordPress.org y alojar tu blog.

Nosotros te recomendamos el hosting de Webempresa, que tiene muy buen soporte técnico y están especializados en WordPress.

2. Instalar WordPress

Ya tienes tu dominio y hosting contratado, por lo que ya es hora de instalar WordPress para empezar a crear tu página web donde vamos a incluir el blog.

Normalmente el hosting te proporcionará un paso directo desde su panel de control para que instales este gestor de contenidos y puedas empezar a trabajar en tu sitio web.

3. Activar una plantilla para tu blog

Ya tienes WordPress operativo y has realizado los primeros ajustes.

El paso siguiente será instalar y activar un theme o plantilla para definir esos estilos y funcionalidades básicas de tu blog.

Como te decía antes puedes elegir entre multitud de opciones, aunque nosotros te recomendamos el theme de Astra.

4. Instalar plugins de seguridad, maquetación y SEO básico

Ahora vamos a instalar esos plugins que son tan necesarios para ejecutar ciertas funcionalidades básicas dentro de tu blog para mantenerlo correctamente:

  1. Akismet: plugin para evitar que todo el que llega a tus artículo del blog haga comentarios en forma de spam.
  2. Updraftplus: plugin para realizar copias de seguridad y restaurarlas en caso de que lo necesites a golpe de clic.
  3. iThemes Security: otra herramienta de seguridad para evitar accesos y hackeos en nuestro sitio web WordPress.
  4. Yoast SEO: si hay algo que es importante trabajar en nuestro proyecto online es el SEO, y que mejor plugin que Yoast SEO para ayudarnos a cuidar la estructura y mejorar nuestros post a la hora de publicarlos.
  5. Elementor: por último, este plugin es primordial si quieres diseñar tu sitio sin necesidad de tocar código de forma profesional, rápida e intuitiva.

Aparte de estos, existen infinidad de plugins gratuitos y premium en el repositorio de WordPress o en otros portales de proveedores oficiales, por lo que dependiendo de la funcionalidad que necesites instalar en tu web tendrás que recurrir a unos u otros.

Este breve listado te puede ayudar a tener una pequeña base para cubrir la parte más importante en cuanto a diseño, seguridad y SEO.

5. Crear y diseñar las páginas principales de tu web con Elementor

Ahora que ya tienes los plugins principales instalados en tu blog, ahora tendrás que diseñar las páginas principales de tu proyecto digital.

Puedes diseñar esas páginas de inicio, sobre mí, blog, servicios y contacto con el maquetador de Elementor que te comentaba anteriormente, una herramienta muy versátil que te permitirá diseñar tu blog sin necesidad de utilizar código.

Gracias a este plugin, también puedes utilizar plantillas prediseñadas que tiene en su biblioteca para partir con una base e ir modificando el estilo según tu logo y marca personal.

6. Crear un menú principal, junto con una cabecera y footer potente para tu blog

Una vez tengas las páginas principales de tu blog, ahora toca crear un header o cabecera potente para que tengas tu menú.

Y un footer o pie de página con la información básica de tu proyecto, como por ejemplo, donde puedes insertar tus redes sociales y páginas legales.

Igualmente con Elementor puedes crear estas partes tan importantes de tu blog, utilizando una plantilla base o realizando un diseño desde cero.

Finalmente, creas un menú principal con todas esas páginas que irá insertado en la cabecera.

7. Preparar una plantilla para tu blog y los post con Elementor PRO

Por último, toca diseñar la página del listado de los post donde se van a mostrar todos los artículos que vayas creando de tu blog, y otra plantilla con un diseño específico que se va aplicar de forma individual a todas las entradas que vayas publicando.

En este caso, también puedes utilizar una plantilla inicial con un diseño predefinido, o partir con la creación desde cero por tu cuenta y paso a paso.

Estructura que deben tener los posts o artículos de tu blog

Con toda la estructura de tu blog montada y las principales páginas creadas, toca empezar a crear esos primeros artículos que vas a ir publicando a lo largo del tiempo.

Esto es un carrera de fondo y seguramente a medida que vayas escribiendo irás mejorando esos post, pero es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de redactar tus artículos:

  • Utilizar palabras clave relacionadas con tu sector dentro de cada artículo, y que como mínimo tenga una extensión de unas 1200 palabras.
  • Hay que usar imágenes de alta calidad en tu blog, y que además contengan la etiqueta ALT con la keyword principal para trabajar el posicionamiento. Esto mismo también puedes aplicarlo si subes vídeos en tus artículos.
  • Tienes que escribir para aportar valor y solucionar un problema a tu audiencia, es decir, un usuario va buscando algo que le pueda ayudar a resolver el principal problema que tenga, por lo que tendrás que escribir post donde ayudes a tu comunidad. Ojo, no te digo que le regales todo el contenido, pero si ciertas pautas, de forma que confíen en ti y te vean como una autoridad a la hora de contratarte si necesitan recurrir a algún producto o servicio en valor que tengas publicado.
  • Necesitas marcar un objetivo estratégico con tus publicaciones. Por ejemplo, puedes realizar el análisis de una herramienta con el fin de venderla a través de tu blog.
  • Cuando escribas tus posts, recuerda que instalamos el plugin de Yoast SEO, esta herramienta te va servir para mejorar la estructura de dicho artículo, extensión, KWs utilizadas, imágenes o enlaces que incluyas, etc.
  • Por último, toca hacer una revisión de lo que has escrito, publicarlo y compartirlo en tus redes sociales y newsletter para darle difusión.

Estrategia de creación y difusión de los posts

Cuando ya tengas esos primeros artículos en tu blog, vas a tener que ir pensando en una estrategia para atraer tráfico y difundir tus contenidos a la máxima cantidad de gente posible.

Para ello, te recomiendo estas 5 técnicas que puedes utilizar:

  1. Crear un calendario de publicación: esto es primordial, ya que debes crear una frecuencia de publicación y que tus seguidores lo sepan. Tampoco debes obsesionarte con crear 1 post al día, pero por ejemplo 1 cada dos semanas o un mes, es suficiente para aportar valor, crear comunidad e ir posicionando a medio largo plazo en Google con tus contenidos.
  2. Redes sociales: sin duda uno de los mejores medios para darle difusión a tus contenidos. Puedes crear una fanpage en Facebook o un perfil en Instagram para compartir tus últimos post, por no decir, que los grupos que lo permitan vienen muy bien para colgar estos artículos. Pero ojo, sin hacer spam.
  3. Lista de email marketing: si no lo sabes, una de las mejores recomendaciones es tener desde el primer momento que tienes la web, un formulario para captar suscriptores. Pues bien, a esta lista de contactos luego puedes ir enviándoles estos últimos posts que vayas creando para que entren y permanezcan en tu blog.
  4. Colaboradores: otra opción es tener colaboradores que compartan nuestros contenidos, a través del networking, o bien, si haces guest post como invitado, pues que luego incluyas un enlace de tu blog para que esas personas que leen tu artículo vayan a tu sitio web e intentes captar su email para seguir compartiendo a futuros tus contenidos y seguir aumentando la rueda…
  5. Botones sociales para que tu contenido sea viral e incluye llamadas a la acción en tus publicaciones: por último y no menos importante, es añadir antes y después del propio post botones sociales que le permitan al usuario que lee tu contenido, compartirlo en sus redes sociales. Esto es muy bueno, porque mientras más se comparta, mayor bola de nieve de visibilidad para tu blog y tus contenidos.

Blog de autónomo: ¿sí o no?

Como ya has visto, son varias las cuestiones a tener en cuenta para crear un blog con WordPress, pero en realidad sólo necesitas formarte un poco y dedicarle tiempo.

Ya sabemos que una de las principales ventajas que tiene un autónomo o empresa al crear un blog, es que de esta forma va atraer atraer tráfico a su sitio web para aumentar su facturación, por lo que es una técnica que deberías aplicar en tu negocio digital. Si no lo has hecho ya, empieza a planteártelo.

Otra opción que puedes hacer es subcontrarlo, bien el diseño de tu web entero con blog incluido, o bien un especialista que te añada un blog dentro de tu web actual.

Sea como fuere, tanto si te formas tú como si le pagas a otro, es dinero bien invertido.

Piensa que tener un blog, como decíamos al principio, básicamente se hace con la idea de atraer más tráfico a tu web y poder crear una relación de confianza y credibilidad mayor con esa audiencia, aumentando así las posibilidades de tener más clientes.

¿Y tú, tienes ya blog en tu sitio web?

¿Has notado un mejor posicionamiento y aumento de visibilidad de tu marca o empresa publicando artículos y ayudando a tu público objetivo?

Estaremos encantados de saber qué piensas y leerte en las redes sociales 😉

Omar de la Fuente
Autor:
Omar de la Fuente
Ayudo a emprendedores online a tener una web que funcione de verdad, de las que traen visitas a diario y clientes, para que disfruten de una mayor libertad personal y laboral. Desde 2013 vivo de Internet con Haciaelautoempleo.com, mi blog.