En este artículo te hablaré de la importancia de trabajar una buena estrategia de marca personal tanto si eres un emprendedor o un autónomo.
Pero antes de comenzar quiero que sepas un poco más de mí, de quién soy y toda mi trayectoria.
Mi nombre es Miguel Florido y soy el creador del Blog de Marketing and Web, un canal con el que comencé a trabajar para impulsar mi marca personal y con el que he conseguido más de 100.000 suscriptores.
Te voy a contar cómo lo he conseguido y cuáles son las estrategias más efectivas para impulsar tu marca personal, y todo ello siempre alineado con los objetivos de tu negocio.
En 2016, 4 años después de crear mi blog, di el paso de crear mi propia Escuela de Marketing, que en la actualidad cuenta con 3 másteres.
Para que te hagas una idea, el máster de marketing digital cuenta con más de 100 alumnos por cada edición y es el buque insignia de nuestra formación.
Y todo esto no hubiera sido posible sin haber trabajado una marca personal fuerte, que iba de la mano con mi idea de negocio y con un objetivo muy claro de conversión.
Insisto: el crecimiento de tu marca tiene que ir de la mano con el crecimiento de tus ventas, y si no es así algo estás haciendo mal.
Pero no me voy a enrollar más y vamos a entrar de lleno en el artículo donde aprenderás diferentes estrategias de marca personal para emprendedores.
6 ventajas de tener una marca personal para emprendedores
1. Más visibilidad de marca en los canales donde están tus futuros clientes.
El principal problema que tiene un nuevo emprendedor o autónomo es la falta de visibilidad, especialmente en aquellos canales donde están los posibles clientes.
Por ello es muy importante determinar cuáles son los canales más cualificados donde queremos tener presencia y trabajar una buena estrategia de marca para darnos a conocer.
Es lógico pensar que para poder determinar qué canal quieres trabajar debes establecer muy bien los diferentes buyer persona de los servicios y/o productos que quieres ofrecer o vender.
En mi caso determiné que los canales más efectivos para visibilizar mi marca y conseguir conversiones eran:
- Mi blog.
- Mis cursos de formación gratuita.
- Mis congresos de formación gratuita. (#DSM21, #DSMDigital y #DSMPublicidad)
- Mi congreso presencial #DSMValencia.
- Mis redes sociales (Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube).
2. Aumentar tu lista de suscriptores y establecer una poderosa estrategia de email marketing.
Siempre digo a mis alumnos que una lista cualificada es uno de los mejores canales para vender, pero para ello debemos tener claro los siguientes elementos:
- Lead magnet que vamos a ofrecer para captar las diferentes listas segmentadas de suscriptores.
- Tripwire de pago. Es un producto digital de bajo coste que nos permitirá cualificar aún más los leads que conseguimos o establecer una estrategia de publicidad directa sobre él para generar ingresos.
- Definir el embudo y la secuencia de email. El principal problema que veo en los emprendedores es que no ven la importancia de definir una buena estrategia de email marketing.
- Estrategia de bonus y lanzamientos. Los bonus son uno de los muchos disparadores mentales que podemos trabajar con el email marketing, como también puede ser la disolución de objeciones. Así que ya sabes, define una buena estrategia de bonus temporales y asócialos a lanzamientos concretos de determinados productos.
En definitiva, debes disponer de una estrategia de email marketing que te permita crecer tanto en suscriptores como en ventas a través de los envíos de emails.
Ojo, que tener una estrategia de email marketing es mucho más que envíar una newsletter o un email comercial una vez al mes; es, sobre todo, conocer bien a fondo a tu público objetivo y ofrecerle el contenido que necesita o demanda.
3. Aumentar el valor y percepción de tu marca
Y sí, eso hará que aumentes tus ventas.
Es cierto que impulsar tu marca personal es una estrategia que requiere tiempo y que siempre es a largo plazo, pero es con toda seguridad una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier emprendedor o autónomo.
Normalmente pensamos solamente en vender y alcanzar nuestros objetivos de venta como marca, pero quizás no le damos la importancia que tiene a una buena estrategia de marca que pueda multiplicar por 4 nuestras ventas en 3 o 4 años.
Cuanto más crezca el valor y percepción de tu marca más crecerán tus ventas.
Eso es algo que nosotros hemos visto desde la creación de nuestro negocio, nuestro proyecto ha ido creciendo año a año y trabajando siempre con la misma inversión en marketing y publicidad.
4. Crear una red profesional de contactos para generar más negocio.
Todos sabemos la importancia que tiene el “boca a boca” o “boca a oreja”.
Conseguir prescriptores de tu marca que hablen muy bien sobre tu negocio es muy positivo para generar más ventas.
Pero no infravalores el poder de conectar con otros profesionales del sector para generar colaboraciones y sinergias profesionales.
Llevo mucho tiempo diciendo que debemos conseguir que nuestra competencia sea una oportunidad de negocio, así que yo creo relaciones con todos los profesionales y empresas de mi sector, porque siempre se pueden crear acciones muy positivas para ambas empresas.
Es por ello que he contactado con profesionales referentes del sector del marketing digital, como por ejemplo Vilma Núñez, Élia Guardiola, Luis Villanueva, Eva Collado, Miguel Trabado, Alex López, Maider Tomassena, Javi Pastor, Rafa Sospedra, Álvaro Fontela, etc.
5. Tu proyecto crecerá más rápidamente.
La curva de crecimiento de un proyecto con una marca personal potente es impresionante. Podemos incrementar la facturación año a año y casi sin que nos demos cuenta.
Tienes que tener en cuenta los efectos o los frutos de una estrategia de marca personal, lo verás a largo plazo, así que tendrás que esperar 2 o 3 años para ver y medir el resultado.
Si crece tu comunidad en torno a tu marca también puede crecer tus ventas siempre y cuando esta comunidad sea cualificada.
6. El valor de tus servicios crecerá con el valor de tu marca.
Con el crecimiento de tu marca personal también crece el valor de los servicios y/o productos que ofreces, y eso es lo que te permitirá subir el precio considerablemente en pocos años.
Como emprendedor o autónomo tienes que pensar que debes valorar bien tus servicios e incrementar ese valor a medida que tu marca va creciendo. Es decir, tienes que poder subir el precio a tus productos para incrementar el ticket medio de venta.
Puede que cobrar 2x, 3x o 4x por el mismo producto te parezca imposible. Sobre todo si estás empezando —y todos hemos estado ahí— pero si tu marca es lo suficientemente relevante, puedes llegar a conseguirlo tranquilamente.
Te pongo un ejemplo: por el primer artículo de pago que escribí cobré 50 euros ; ahora cobro 500 euros por cada artículo que me contratan, por lo que el valor (y el precio) de mi servicio se ha multiplicado por 10 en 5 años.
6 Estrategias de marca personal para emprendedores
1. Impartir ponencias en un congreso online
En tu mano está decidir si quieres crecer lentamente o si quieres coger un atajo e impactar a decenas de miles de personas.
Esto lo puedes conseguir impartiendo una ponencia en un congreso online como #DSM21 en el que se dieron cita más de 27.000 asistentes.
Lógicamente, la ponencia tiene que estar alineada con la temática de los productos o servicios que ofrezcas y nunca debe ser una ponencia promocional, ya que justamente conseguirás el efecto contrario.
Y piensa que tanto los sevento online como los presenciales (ahora hay pocos de estos últimos por el Covid) son exposiciones muy potentes e interesantes para desarrollar tu marca personal.Ahora, lo más difícil es o conseguir la oportunidad de participar en esas ponencias.
En este sentido, es importante crear relaciones con los organizadores de los eventos. Y no me refiero a enviar un mensaje por LinkedIn, sino a crear momentos para construir una relación verdadera que, eventualmente (y nunca mejor dicho), te conduzca a conseguir una ponencia en su evento.
2. Guest Blogging o Post Invitado
Publicar un artículo en los blogs más relevantes de un sector nos puede ayudar a darnos a conocer ante decenas de miles de personas en pocos meses.
Al principio es difícil, en el sentido de que debemos intentar tener alguna relación previa con estos blogs antes de lanzarnos, porque si no será complicado que consigamos el resultado deseado: nuestro flamante artículo publicado.
Además, muchos de estos blogs envían sus artículos a la lista de suscriptores por email, lo cual es doblemente positivo porque llegamos a la comunidad de ese blog a través de las redes sociales, el propio blog y el email marketing.
Son muchos los profesionales del marketing que se dieron a conocer a través del guest blogging, como por ejemplo David Ayala, Mario Camacho y yo mismo.
3. Publicar un libro físico y en formato ebook
A priori quizás te pueda chocar un poco que en estos momentos de digitalización te recomiende un libro físico en papel, de toda la vida…
Pero créeme cuando te digo que es una excelente herramienta para posicionarte como un referente de tu sector, y lo que es mejor aún, para conseguir clientes para tu negocio.
Yo hice la prueba hace un par de año cuando publiqué el libro “Curso de Marketing Digital” con la editorial Anaya, y cuál fue mi sorpresa que en solo 2 años se han vendido más 5.000 ejemplares y conseguir alumnos que me han conocido a través del libro.
Sí señor, has oído bien me han conocido a través de una publicación en papel y se han convertido en uno de mis clientes.
Viendo que el libro funcionaba también ha hecho que siga esta nueva línea para trabajar mi marca personal, y recientemente he publicado el libro “Curso de Publicidad Digital y Embudos de Venta” que he escrito junto a otros autores como Rubén Máñez, Cova Díaz, Carlos Pinzón y Antonio Ortega.
Además, un libro puede ser una forma muy efectiva de conseguir ingresos con el marketing de afiliación, ya que puedes ofrecer cupones de acceso gratuito a herramientas profesionales o descuento en la contratación de estas.
4. Patrocinar un evento o feria del sector
Esta es una forma también muy rápida de darse a conocer como marca personal y consiste en contratar el patrocinio de un evento muy cualificado de tu sector.
Te recomiendo que elijas un patrocinio con ponencia, a ser posible en un evento potente, para así poder crecer como marca personal delante de miles de personas.
Otra opción es acceder a lista de leads del evento para lanzar una promoción o trabajar un embudo o secuencia de venta a través del email marketing.
5. Impulsar tu propio blog
Esta estrategia de marca personal es una acción a largo plazo, así que no esperes tener resultados de un día para otro. Pero cuando consigues que un blog coja tracción, puede convertirse en un excelente s canal de captación de clientes, y lo que es mejor, sostenible en el tiempo.
Para ello tendrás que diseñar y ejecutar una buena estrategia de marketing de contenidos, y hacer una buena promoción de los mismos, para conseguir posicionarlos en Google y darlos a conocer ante nuevas audiencias. No te engañaré: no es tarea fácil, pero merece la pena.
6. Impartir un taller presencial y online
Realizar un taller presencial para 20 o 30 personas puede ser una forma muy efectiva de captar clientes para un servicio y/o un producto.
Puedes hacerlo presencial y online a la vez, pero eso sí, te recomiendo que lo hagas siempre de pago para cualificar bien a los asistentes.
Además, también es una acción para impulsar la marca personal y darnos a conocer a otros posibles clientes que podamos tener en el futuro.
Ejemplos de marca personal para emprendedores
Vamos a ver algunos ejemplos de emprendedores muy influyentes, de los que podemos aprender mucho sobre cómo han impulsado sus negocios a través de su r marca persona.
Ejemplo de marca personal #1: Vilma Núñez
Consultora de marketing digital especializada en publicidad, profesora y ponente internacional.
Vilma ha trabajado de una manera brillante su marca personal y a través de ella ha creado diferentes empresas de formación y consultoría, también con mucho éxito.
Esta profesional se dio a conocer principalmente a través del blog, las redes sociales y las ponencias en congresos casi por todo el mundo.
Su marca personal creció como la espuma desde que ganó el premio Bitácoras al mejor blog de marketing digital.
Ejemplo de marca personal #2: Luis M. Villanueva
Consultor SEO, profesor y ponente en un gran número de eventos nacionales e internacionales.
Luis es además responsable del departamento SEO de la agencia Webpositer.
Luis se dio a conocer a través de su blog, sus cursos gratuitos y sobre todo a través de la formación y la participación en congresos.
Ejemplo de marca personal #3: Élia Guardiola
Consultora de marketing digital especializada en el marketing emocional y storytelling.
Dispone de su propia escuela de formación y se ha dado a conocer principalmente a través de sus redes sociales, su blog, la formación en escuelas y universidades, y la participación en congresos por todo el mundo.
Está actualmente preparando su primer libro en papel que saldrá el próximo año a la venta.
Ejemplo de marca personal #4: Fernando Maciá
Consultor SEO y CEO de la agencia Human Level, sin duda uno de los mayores referentes del sector.
Ha escrito numerosos libros sobre la temática del SEO y del marketing digital, y además se ha dado a conocer con sus clases y formaciones, así como con la participación en eventos por todo el mundo.
Ejemplo de marca personal #5: Alfonso Alcántara
Psicólogo, conferenciante, profesor, motivador, pero siempre con mucho humor y con mucho liderazgo.
Un profesional que sabe exprimir y sacar el máximo partido a cada acción que realiza para impulsar su marca personal.
Ha trabajado su marca a través de su Libro Super Profesional, a través de las redes sociales, a través de su blog, a través de las formaciones y especialmente a través de sus numerosas participaciones en congresos por todo el mundo.
Ejemplo de marca personal #6: Fátima Martínez
Consultora de marketing digital, formadora y conferenciante que recientemente ha publicado un libro sobre Tik Tok.
Se mueve como pez en el agua en las redes sociales, pero además imparte clases en diferentes escuelas y universidades, así como participa como ponente en muchos eventos.
Ejemplo de marca personal #7: Javi Pastor
Uno de los grandes referentes en copywriting en España y que además es paisano mío, ya que es de Cádiz.
Javi comenzó haciendo guest blogging y participando en eventos online y presenciales, hasta hacerse un hueco en el sector del copy.
Tiene su propia escuela de formación de copy así como una empresa de lanzamiento de cursos.
Ejemplo de marca personal #8: Geni Ramos
Consultora de negocios digitales y le encanta la automatización de negocios. Es formadora e imparte ponencias en muchos eventos presenciales y online, y no hace mucho publicó en Amazon su primer libro “Emprende en Digital”.
Además, trabaja las redes sociales a las mil maravillas y es un auténtico torbellino profesional en persona.
Ejemplo de marca personal #9: Pedro Rojas
Consultor de marketing digital y social media, especializado en Instagram. Tiene un gran número de libros y publicaciones en la actualidad, por lo que sin duda es uno de mis mayores referentes.
Trabaja su marca personal a través de las redes sociales, libros, formaciones y conferencias en congresos por todo el mundo.
Ejemplo de marca personal #10: Miguel Trabado
Consultor de marketing digital, gran profesor y ponente internacional y hace un año publicó su primer libro “Transformación Digital”.
Lo puedes ver trabajando su marca principalmente a través de sus formaciones y ponencias, así como en redes sociales, y su blog.
Ejemplo de marca personal #11: Ana Ivars
Consultora de marketing digital especializada en publicidad en Facebook e Instagram Ads.
Ana es un auténtico torbellino comunicativo lo que le ha hecho darse a conocer y crecer como la espuma a través de eventos online y presenciales. Tiene su propia escuela de formación y se da a conocer principalmente a través de los eventos, formaciones, su blog y las redes sociales.
Consejos para trabajar la marca personal para autónomos
Si eres freelance y quieres trabajar tu marca personal, lo primero que debes tener claro es tu modelo de negocio, para poder integrar tus acciones con él y que cada acción que realices te ayude a mejorar las ventas de tu proyecto.
Por eso es muy importante que te pongas un calendario de acciones o roadmap para que vayas avanzando paso a paso.
No te olvides de las acciones offline como puede ser publicar un libro físico, te sorprendería los clientes que te puede reportar, así como el crecimiento de marca personal.
Así que comienza ya a trabajar tu marca personal y verás las satisfacciones que te dará en unos años, que nadie te diga que esto se hace en pocos meses, no es verdad, lleva tiempo pero merece mucho la pena.