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7 maneras de conseguir nuevos clientes si eres autónomo

Una de las cosas más difíciles de ser autónomo, es conseguir nuevos clientes. Da igual si estás empezando o ya llevas tiempo en el mercado, algún cliente se va a ir y vamos a tener que buscarle sustituto.

Y lo malo es que eso de «vender» no se nos da demasiado bien. Bastante tenemos con sacar tiempo para hacer el trabajo.

Lo perfecto es tener un buen presupuesto para publicidad. O poder contratar un comercial que venda tus servicios.

Por desgracia es difícil tener las cuentas del banco tan saneadas como para poder hacer esos gastos.

Así que no nos queda otra que salir nosotros mismos a conseguir nuevos clientes. Si tú también estás en esta situación, echa un vistazo a nuestras 7 estrategias favoritas para autónomos.

1. El Boca a boca

Todos nosotros nos fiamos mucho de las recomendaciones. Si un amigo nos dice que algo es bueno, vamos y lo probamos.

Esa es la mejor manera de conseguir gente que te pague. No tienes que hacer nada de trabajo y tus clientes llegan a ti por recomendación de otra persona.

Ahora bien, el boca a boca a veces no acaba de arrancar. Así que tienes que poner de tu parte para que sea más efectivo.

Vamos a dar por hecho que has hecho un buen trabajo. Que la persona que ha probado tus productos o servicios ha quedado contenta.

Una vez has terminado, prueba a hacer esta estrategia de seguimiento a tus clientes:

  1. Mándale un correo pidiéndole que te ponga en contacto con gente que conozca del mismo sector. Para que tenga la motivación, dale un oferta como “si viene alguien de tu parte la próxima vez te haré un 50 % de descuento”.
  2. Pídele que escriba un correo a varios amigos poniéndote en copia y presentándote. De este modo le puedes vender tus servicios a unos posibles clientes que están más abiertos a contratarte.
  3. Llámale al cabo de un tiempo y pídele que haga un comentario sobre tu servicio en una página de tu sector. Así les pones presión y consigues buena reputación online, qué es la nueva forma del boca a boca.

En Declarando lo que hacemos es que preguntamos mucho a nuestros clientes si están satisfecho y qué cosas podríamos mejorar para que estuvieran más contentos con el producto. Cuando consigues algo que tu cliente realmente aprecia, va a querer que sus compañeros de profesión lo usen también.

Es decir, si un usuario de Declarando se ahorra de media 4.000 € en impuestos y tú tienes un amigo que no le van bien las cosas, ¿no vas a querer que él se lo ahorre también?

Así que el consejo es, haz bien tu trabajo, ofrece algo que tu cliente realmente quiere y luego dale el empujón para que lo recomiende.

2. Crea contenido en Internet

Quizás este consejo no sea aplicable a todos los trabajos de autónomo, pero sí a la gran mayoría.

Sin duda si te dedicas al diseño, la programación, arquitectura, marketing, periodismo o tienes cualquier tipo de profesión liberal, esta es una de las mejores estrategias de captación de clientes que hay ahora mismo en el mercado.

El motivo por el que es interesante crear contenido es doble:

  • Captar nuevos clientes: a través de la creación de contenido puedes conseguir muchos nuevos clientes. Sin embargo esto no es fácil, no pienses que porque escribas algo interesante vas a llegar a mucha gente. Conseguir que tus posibles clientes lean tu contenido requiere de una buena estrategia y en muchos casos de algo de inversión publicitaria.
  • Crear marca personal: el enfoque es totalmente diferente, consiste en que cuando alguien te busque directamente vea que tienes muchos conocimientos de tu trabajo. Piensa una cosa, lo primero que hacer alguien cuando está pensando en contratarte, es buscarte en Google. Y si encuentra que tienes contenido de calidad sobre tu trabajo, su imagen de ti mejorará y tendrás más posibilidades de convertirlo a cliente.

Los 2 enfoques son totalmente complementarios. Puedes empezar por volcar tus conocimientos en la red para empezar tu marca personal y cuando tengas más tiempo o recursos, montar una estrategia de captación de clientes online con creación de contenido.

ordenador de autonomo

No obstante, hay opciones que requieren de menos esfuerzo:

  • Por ejemplo, puedes publicar un artículo en otros blogs o webs que acepten invitados y que ya tengan la audiencia, lo que se conoce como guest posting guest blogging. 
  • También está la opción del vídeo: parece que el vídeo se está comiendo Internet. Las cifras de reproducción de minutos de vídeo al día siguen subiendo y ya ocupan un puesto de privilegio en redes como Facebook o Instagram. Hoy en día es muy sencillo grabarte contando algo muy específico y que aporte valor a la gente. Si queda con calidad, tienes muchos medios en los que lo puedes publicar. Aunque los que te van a dar mayor audiencia son Facebook y Youtube.
  • Otra opción es crear contenido en vivo, pero para eso es más aconsejable que antes hayas creado antes un audiencia fiel y esto no es fácil, requiere de tiempo.

Pero lo más importante antes de lanzarte a crear contenido es que tienes que conocer muy bien tu mercado.

Tienes que escribir o hacer vídeos sobre algo en tu sector que realmente requiera de aclaración para tus clientes. Algo muy concreto que te permita demostrar tus conocimientos.

Pongamos por ejemplo que eres un diseñador de interiores acostumbrado a comprar en mercadillos muebles de calidad. Pues bien, puedes escribir un buen artículo sobre los mejores sitios de España para conseguir buenas piezas a buen precio, con fotos y consejos.

Ese contenido será de interés para tus lectores y si les gusta, lo compartirán. De toda la gente a la que llegues habrá un 99 % que irán ellos a comprárselos. Pero habrá uno que no tendrá tiempo y que decidirá contratarte para que los compres por él. Ahí está el negocio…

Es muy importante que crees contenido interesante para la gente, que no parezca que les quieres vender algo en seguida.

Por ejemplo en el blog de Declarando y en nuestro canal de youtube, es verdad que tenemos muchos artículos hablando de impuestos y de cómo son menos complicados de presentar si usas nuestra plataforma.

Pero también creamos mucho contenido enfocado a que los autónomos consigan clientes, aprendan cosas de finanzas o trucos de productividad para tener más tiempo libre.

Esta es una forma de ayudar a los 3 millones de españoles a que gestionen mejor sus negocios y paguen menos en impuestos.

3. Utiliza Linkedin

Hasta que Facebook llegue y arrase con su nueva herramienta para profesionales, Linkedin es tu mejor escaparate profesional.

Hay mucha gente que busca profesionales en esta red social y tener un perfil bien montado y actualizado te ayudará a conseguir clientes.

Además, Linkedin posiciona muy bien en Google así que lo normal es que si alguien busca tu nombre, le aparezca tu perfil en lo alto de los resultados.

Consejos importantes para tener éxito en Linkedin:

    • Incluye un resumen de tus principales conocimientos: Tienes que saberte vender, la competencia es feroz y la persona que lo lea no tiene mucho tiempo. Así que tienes que convencerlo desde la primera línea.
    • Actualízalo constantemente, no hay nada peor que ver que no has hecho nada desde hace 3 años.
    • Pide recomendaciones a viejos clientes: contáctales y pídeles una buen recomendación. Como te decía antes la gente valora muy positivamente los comentarios de clientes.
    • Amplia tu circulo de amistades: Linkedin no es como Facebook, no necesitas conocer a alguien para adjuntarlo como amigo. Simplemente tenéis que tener intereses comunes y que a los 2 os valga la pena estar conectados.
    • Pon una buena foto de perfil: es importantísima la primera impresión y esa se produce con la foto

Linkedin ha sido una fuente de clientes para mí. Tanto cuando trabajaba exclusivamente como consultor, como ahora con Declarando.

Sinceramente, no es el mejor canal para captar autónomos que quieran usar la plataforma pero si para entrar en contacto con asociaciones y asesorías con muchos clientes, que están interesados en usar nuestro software para gestionar sus clientes.

4. Date de alta en Malt

Sinceramente, hay muchas webs de empleo para autónomos. La más famosa es Fiverr, una plataforma que mueve millones.

El problema de esta web en español es que los precios por trabajo son realmente bajos. Competimos con profesionales latinoamericanos con tarifas muy inferiores a las nuestras.

Hace poco descubrimos una alternativa que me encantó, Malt. Es una web nacida en Francia que desembarcó el año pasado en España y que está funcionando muy bien.

Entras, te registras como freelance y no tardarás mucho en recibir propuestas de trabajos. Es genial para diseñadores web, marketeros, desarroladores, traductores, fotógrafos, artistas gráficos o consultores SEO.

En serio, muy recomendables para conseguir nuevos clientes…

5. Haz networking en persona /online

Sabemos que no es la primera vez que lo oyes, parece que todo el mundo habla ahora del networking. Deja que te digamos una cosa, si lo haces sin una estrategia definida, es una pérdida de tiempo.

No cabe duda de que la relación cara a cara es mucho más potente que por teléfono o correo electrónico. Sin embargo, tienes que aprender a utilizar esa ventaja.

Consejos para una sesión de networking en la que captes clientes:

    • Elige bien el evento: no vayas a un sitio en el que todos estéis para vender, la gente no te escuchará. Tienes que ir a un meetup de gente que realmente le interese lo que le tienes que decir. A partir de aquí interésate por esa persona con la que estás hablando, no le sueltes el discurso le des la tarjeta y te vayas a por otra persona. Es mejor interactuar con poca gente y que sean conversaciones de calidad, que pasar tu tarjeta a 500 personas que la tirarán a la papelera.
    • Olvídate de las tarjetas: ¿cuántas veces has tirado de una tarjeta vieja cuando buscabas un profesional? En vez de eso mi consejo es que saques el móvil y lo uses con cabeza. Por ejemplo si habíais de reuniros un día, saca la agenda, cierra un día y le envías la confirmación. O si quiere ver tu trabajo escribes un correo rápido y le mandas tu web o un archivo. O a una mala, simplemente conectas por Linkedin.
    • No intentes vender: en vez de eso, crea valor, muéstrale que sabes de lo que hablas e interésate por sus necesidades. En vez de enfocarlo como “yo vendo esto a ver si me lo compras” piensa en el “qué necesitas que yo te lo consigo”. Muchas veces nos empeñamos en que tenemos que seguir vendiendo lo mismo que hemos vendido siempre. Sin embargo escuchando a posibles clientes puedes descubrir que hay una necesidad en el mercado que tú puedes cubrir.

Por ejemplo el CPO de Declarando ha asistido a muchas empresas con cantidad de trabajadores autónomos.

En un punto de este año, estábamos implementando un OCR para que los autónomos pudieran contabilizar tickets con una foto. A base de hablar y hablar en estas ferias, vimos que había otro problema más importante para la mayoría de autónomos, las previsiones financieras.

Es algo muy habitual que un autónomo no tenga ni idea de lo que va a pagar un trimestre en impuestos y no esté planificado. Lo mismo con la renta.

O que piense que está vendiendo mucho porque factura un montón sin embargo con métodos de pago que hacen que la caja no crezca al mismo ritmo que crecen las facturas.

Antes de empezar a desarrollar nuestra plataforma también aprendimos en un evento nacional, que el principal problema de los autónomos es que no se deducen bien sus gastos. Eso como te decía antes hace que se pague un montón de dinero en impuestos que nos podríamos ahorrar.

El netowrking online consiste en conocer nuevas personas que se puedan convertir en clientes a través de la red.

La creación de contenidos es un medio para llegar a mucha gente e intentar que un porcentaje de esa gente te pague por tus productos o servicios. El networking online funciona de manera más personalizada, dirigiéndote a un potencial cliente en particular.

Hay muchos medios para entrar en contacto con posibles nuevos clientes, estos son algunos de los que más funcionan:

    • Páginas de preguntas y respuestas como Quora, Yahoo Respuestas o Reddit. En estas páginas la comunidad lanza cuestiones específicas. Mi recomendación es que busques aquellas en las que puedas aportar valor y las respondas profesionalmente. El usuario te agradecerá tu repuesta lo que pede ser un primer punto de partida para una futura relación. Además la comunidad de usuarios verá que controlas del tema y te puede salir algún cliente tangencial. A una mala, como te decía crear contenido online siempre ayudará a crear tu marca como profesional.
    • Comentarios en artículos de blogs: prueba a hacer esto, haz una búsqueda en Google sobre un tema que controles mucho. Lo más normal es que haya algún artículo de algún otro profesional (si no lo hay, ya sabes de qué puedes escribir en tu próximo artículo) y que tenga una sección de comentarios. Ahí podrás encontrar cuestiones de posibles clientes a los que puedas contestar. No es que estés quitando protagonismo al autor, estas completando su información.
    • Interacciones en Twitter: va a ser complicado mostrar tus conocimientos con un tweet pero puede ser una buena manera de hacer el primer contacto. A partir de aquí podéis explorar nuevos medios para hablar y que conozca mejor tu trabajo.

6. Únete a un coworking

Simplemente deja tu oficina en la que estás totalmente aislado y empieza a trabajar en un coworking.

Al fin y al cabo trabajar en un espacio compartido no deja de ser una buena manera de hacer networking permanente.

En un breve espacio de tiempo conseguirás nuevos clientes. Y lo que es mejor, como os convertiréis en amigos, si tu trabajo ha sido bueno, eso clientes hablarán bien de ti. Otra estrategia de boca a boca como las que hablábamos en el punto 1.

Tanto nuestra oficina de Castellón como nuestra oficina de Valencia están en un coworking.

Por ejemplo del coworking en Castellón hemos contratado a muchos trabajadores autónomos para hacer trabajos puntuales en Declarando, como pueden ser desarrolladores o diseñadores gráficos.

Además, otras empresas del sector nos han preguntado por referencias de profesionales y les hemos puesto en contacto con los coworkers porque los conocemos personalmente y podemos responder por ellos.

7. Conviértete en un experto invitado

Quizás no lo sabes, pero convertirse en un experto en un campo muy concreto, no es tan difícil. La clave es la especialización.

Es muy difícil que seas experto en medicina en general, pero sin embargo si te dedicas un buen tiempo específicamente a los juanetes, acabarás siendo una figura reconocida.

O por ejemplo, si eres arquitecto seguro que algo dentro de esta disciplina tan amplia y compleja que te apasiona. Si profundizas en ello, puedes llegar a dominarlo más que la mayoría de arquitectos.

Pongamos que te especializas en hogares para recién casados o en aplicar el arte del feng shui. Seguro que en poco tiempo puedes ir dando charlas por ahí sobre estas cosas tan específicas.

Una vez estás dando charlas, indirectamente estás vendiendo tu producto y servicio. Es poco probable que te paguen por estas charlas, pero tu finalidad no es dedicarte a ser conferenciante, si no a captar clientes. I

gual que la creación de contenidos, a medio plazo puede ser una disciplina muy rentable.

Además, ya no sólo puedes captar clientes que asistan de forma directa a estas charlas. Lo normal es que se cree material audiovisual o enlaces en prensa o blogs. Eso hará que consigas trabajar esa marca de la que te hablaba anteriormente y que te ayudará cuando la gente te busque en Google.

En el caso de Declarando, podríamos haber creado una plataforma para PyMEs y autónomos y meter un montón de funcionalidades. Sin embargo nos hemos especializado en autónomos. Y lo hemos hecho con un único fin, que ahorren en sus impuestos.

Para conseguir eso, estamos desarrollando justo las herramientas necesarias para conseguirlo. Esto ha hecho que más de 10.000 autónomos estén confiando en nosotros lo que ha servido para que podamos contar nuestra experiencia en medios y conferencias. Creedme, ha sido una gran fuente de nuevos clientes para Declarando.

Y tú, ¿cómo consigues nuevos clientes?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre emprendedurismo, marketing y negocios. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

Juanjo Traver
Autor:
Juanjo Traver
Juanjo es cofundador y CRO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicto a las listas, los números y los datos, en todas sus formas.