Declárate libre: Declarando by Minimalism

Ser autónomo es duro, pero la recompensa es grande. Todos los del gremio nos hemos quejado del poco tiempo libre, los horarios o las vacaciones en alguna ocasión. 

¿Es este el precio que hay que pagar por la completa libertad? Porque un autónomo gestiona su tiempo cómo y cuándo quiere, sin jefes ni horarios, completamente libre.

L-I-B-R-E.

Pero seamos justos; obviamente no es oro todo lo que reluce y no podemos negar la otra cara de la moneda: los pagos de impuestos, las cuotas a la Seguridad Social, los gastos propios o la dificultad para ahorrar…

Ya lo decía el código ético de Spiderman, 

una gran libertad conlleva una gran responsabilidad.
 

Y eso significa que los autónomos pueden currar en pijama y desde la cama. Pero también que siempre son y se sienten responsables. Hagan lo que hagan. 

Al fin y al cabo, autonomía significa no depender de nadie: en lo bueno y en lo malo. 

Declarando by Minimalism

Para ensalzar esa realidad dual del autónomo español, nos hemos unido a Minimalism, con quiénes compartimos muchos valores, pero sobre todo un punto de vista optimista sobre la vida del autónomo. 

Pensamos que ser autónomo tiene millones de ventajas y que los autónomos se convertirán en pocos años en la mayor fuerza laboral. Ojo, somos conscientes de que la situación actual es compleja y de que muchas cosas tienen que cambiar. 

No hay duda de que, actualmente, los autónomos se encuentran con muchas piedras en el camino. Pero con humor e ironía las cosas se llevan mejor. Y además, ya es hora de poner en valor la libertad y la responsabilidad que distingue a los autónomos, ¿no?

De esta idea nació Declárate Libre, una campaña en la que planteamos a 3 ilustradores freelance un reto muy especial. La pregunta era…

¿Cómo vemos en España al autónomo? ¿Castigado por la realidad del sistema o envidiado por su libertad laboral?
Y (redoble de tambores )… esta fue la respuesta de los artistas.

Libre, Autonomopoly y Currando en la cama

Así se llaman las creaciones de los 3 ilustradores: 72 kilos, Lucreativo y Roda.

Seguro que has oído hablar de ellos, porque todos tienen una amplia trayectoria y en las redes levantan pasión. Pero por si acaso, hagamos las presentaciones. 

Óscar Alonso es la persona que está detrás de 72 Kilos. Sus diseños son sencillos y conceptuales, pero a la vez tiernos, agudos y optimistas. Ha conseguido triunfar en las redes y tener millones de seguidores que esperan ansiosos su viñeta diaria.

Lucreativo es el nombre artístico de Xarly Rodríguez. Este diseñador valenciano tiene un humor ácido muy característico que conecta muy bien con ese derrumbe de las expectativas laborales que han vivido los emprendedores de la generación millennial. 

Y detrás del tercer diseño, Jose Antonio Roda. Sus diseños se inspiran en las fotografías, los colores y las letras de las canciones, y así consigue convertir simples objetos cotidianos en pequeñas obras de arte.

Además, estos tres ilustradores llevan a sus espaldas el mérito añadido de ser autónomos. Y eso significa que han vivido en primera persona las subidas y bajadas de la montaña rusa freelance.

Han concentrado sus neuronas supercreativas pensando en qué significa ser autónomo en España, y hemos trasladado su mensaje a las camisetas.

Libre de 72 Kilos

El mercado laboral está evolucionando y las nuevas generaciones abrazan la idea de hacerse autónomos. Ya no queremos trabajar para otros, queremos trabajar a nuestra manera. 

A pesar de la incertidumbre propia del autónomo, y del caos vivido durante el último año, los autónomos siguen eligiendo la libertad: vivir y trabajar cómo, cuándo y desde dónde quieran, capeando contra viento y marea el temporal. 

Con su agudeza e incomparable sensibilidad, este es el mensaje inspirador que nos transmite su ilustración. 

Vemos a un joven que surfea el temporal que se le viene encima, sin dejar de disfrutar de su libertad. 

Leemos: “En medio del caos, sigo siendo libre”. 

Asentimos, como diciendo “qué gran verdad”, 

Y cada vez que eso sucede, caaada vez que su mensaje reconforta el alma de un agobiado freelance, sucede el milagro… un nuevo autónomo recibe sus alas . 

Declarando by Minimalism

Autonomopoly, de Lucreativo

Lucreativo decidió plasmar su visión de la realidad del autónomo centrándose en el binomio riesgo/recompensa. 

Y es que la vida freelance no es un juego, pero está llena de riesgos: la recompensa puede ser alta, pero la caída también. 

Su diseño evoca esa incertidumbre a la que se enfrentan los autónomos, preguntándose día sí y día también si realmente podrán vivir de su idea o negocio.

De ahí su idea de unir el nombre del clásico juego de mesa al de los autónomos, como una oda al colectivo más valiente del mercado laboral. 

Declarando by Minimalism

Currando en la cama de Jose Antonio Roda

Roda ha decidido combinar en su diseño dos de los grandes tópicos de la vida freelance: el autónomo que trabaja en pijama y el autónomo que nunca se pone enfermo. 

Sí, son las dos caras de la moneda que comentábamos antes. Los autónomos pueden trabajar desde donde quieran, ya sea desde una isla paradisiaca o desde la cama. 

Ahora, no es lo mismo trabajar en cama porque un día no te apetece levantarte, que hacerlo con 39º de fiebre porque no puedes cogerte la maldita baja.

Esto es lo que Roda ha plasmado como una fina ironía en un dibujo en el que podemos ver al clásico autónomo currando con su ordenador desde cama, que además también es un ordenador. 

Vamos, que la camiseta podría haberse llamado meta-currando en la cama

Declarando by Minimalism

Cómo lucir las camisetas este verano

Ahora que ya conoces la colaboración entre Minimalism y Declarando y también has visto los diseños de los ilustradores, seguro que te estarás preguntando cómo puedes conseguirlas.

Muy fácil, Minimalism las tiene a la venta en su web para que puedas lucirlas este verano.

Y por cierto, ¿qué camiseta se adapta mejor a tu forma de entender la vida de los autónomos? Cuéntanoslo por las redes sociales, estaremos echándote un ojo

Paula Ginés
Autor:
Paula Ginés
Redactora en Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal que ayuda a más de 100.000 autónomos a cuidar de su dinero. Esta periodista siempre está viajando y metida en proyectos laborales con otros jóvenes europeos.