Artículo escrito por expertos

Qué es el modelo 123 de la AEAT y para qué sirve

El modelo 123 es una declaración que llevan a cabo empresas y autónomos para pagar por los intereses de préstamos, arrendamientos de negocios, acciones, bonos, depósitos a plazo y esta clase de rendimientos de capital mobiliarios.

Se trata de devolver a Hacienda las retenciones por percibir ingresos en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades y, también, en el Impuesto sobre la Renta de las personas no residentes en España por estos rendimientos mobiliarios.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Imagina que has solicitado un préstamo a una financiera que no es un banco y te añade los intereses típicos que se van sumando.

Bien, pues como un préstamo no es un rendimiento que obtengas de una actividad, sino que se trata de capital mobiliario, vas a tener que presentar el modelo 123.

¿Y cuándo tienes que presentar este modelo?

Vamos a verlo.

Plazo para la presentación del modelo 123

El modelo 123 se presenta de forma trimestral para pymes y autónomos y de forma mensual para grandes empresas.

En el caso de presentar el Modelo 123 de forma trimestral (lo que nos interesa a nosotros como autónomos), las fechas de presentación son:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero

En el caso de presentar la declaración mensual, se presentará todos los meses antes del día 20 de cada mes.

Y sí, más vale presentar el modelo dentro de los plazos establecidos o te puedes enfrentar a multas y sanciones. Ahora te contamos más.

Presentar el modelo 123 fuera de plazo

Presentar el modelo 123 fuera de plazo puede suponer una sanción o un recargo dependiendo de quién se da cuenta del error. 

Es decir, si es Hacienda quien se da cuenta de que no has presentado el modelo, te expones a una sanción por dejar de pagar una deuda tributaria y esto se castiga aplicando la Ley General Tributaria que clasifica las infracciones en leves, graves o muy graves.

La base de esta sanción será lo que has dejado de ingresar dentro del plazo. Si es leve, será el 50 % de lo dejado de ingresar, grave 100 % y muy grave 150 %.

Si eres tú mismo quien se acuerda de que no lo has presentado y lo entregas sin que te llegue la multa de la AEAT, los recargos por presentar el modelo 123 fuera de plazo serán:

  • 1 % fijo más otro 1 % adicional por cada mes completo de retraso en el que se presente la declaración.
  • Una vez trascurridos más de 12 meses desde el final del plazo, entonces el recargo será del 15 %.

Con Declarando estás a salvo porque la aplicación te informa automáticamente de qué modelos tienes que presentar y cuándo tienes que hacerlo para evitar este tipo de sanciones.

Un ordenador para presentar el modelo 123

Cómo presentar el modelo 123

La presentación del modelo 123 se lleva a cabo de forma telemática. Solo necesitas identificarte con el certificado digital o la clave PIN para poder acceder a la web de la Agencia Tributaria.

Quizá te interese:Clave PIN


Para presentar el modelo 123 online, tienes dos opciones: la presentación desde el programa de ayuda de Hacienda o mediante una asesoría fiscal online como Declarando. 

Pero sigue leyendo porque te explicamos paso por paso las instrucciones para presentar el modelo 123 si decides presentarlo tú mismo. 

Modelo 123: instrucciones para rellenarlo

La cumplimentación del modelo 123 es parecida a la del resto de modelos de retenciones, como puede ser el modelo 111 o el modelo 115.

La estructura del modelo es la siguiente: identificación, devengo, liquidación, complementaria e ingreso.

La parte más importante es la de liquidación, que tiene un total de ocho casillas.

  • Casilla 1: el número de contribuyentes con rendimientos del capital mobiliario.
  • Casilla 2: la suma de todas las bases de retención e ingresos a cuenta.
  • Casilla 3: el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta durante el periodo.
  • Casilla 4: la suma total de los ingresos a cuenta en ejercicios anteriores a 1999.
  • Casilla 5: el resultado de restar de las retenciones e ingresos a cuenta de ejercicios anteriores a 1999 (siempre que esta diferencia tenga signo positivo).
  • Casilla 6: la suma de retenciones e ingresos a cuenta y regularización, es decir,  la suma de las casillas 3 y 5.
  • Casilla 7: el importe de las declaraciones anteriores, por el mismo concepto, ejercicio y período, sólo en caso de declaración complementaria.
  • Casilla 8: el resultado es la suma de las casillas 6 y 7.

Con estos datos, ya tienes el resultado final del modelo 123. Es importante saber también que en la declaración de la renta, este tipo de rendimientos del capital mobiliario se presentan anualmente a través del modelo 193.

Si tienes dudas sobre cómo rellenar este modelo, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te asesoran sin compromiso.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.