Por qué no deberías hacerte autónomo si no te va la vida en ello

Ser autónomo es duro. La recompensa es grande, el peaje alto. No deberías de embarcarte en esta aventura, si no te va la vida en ello.

Vale, igual me he pasado un poco con tanto dramatismo. Dejémoslo en que no deberías emprender si no tienes una motivación fuerte. Si no tienes una visión que sólo encaje con este tipo de vida.

Aunque ser autónomo es complicado, cada vez somos más. Lo dicen las estadísticas. Hay más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia en España.

Y la cosa no hace más que crecer. En EEUU serán el 50% de las personas en edad de trabajar para 2025. Y luego vendrá Europa.

Los empleos de la nueva era

Pero no ha sido siempre así. Hace 20 años la mayoría de españoles queríamos trabajar para otros.

Con el boom de gente con carrera universitaria, las grandes empresas recibían una montaña de currículums.

También había una avalancha de candidatos en cualquier tipo de oposición. Buenos sueldos y buenos horarios.

Entonces llegó Internet. Surgieron nuevos trabajos. En marketing digital, de community manager, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en SEO, en publicidad, copywriters, etc.

Empleos que sólo necesitan de un ordenador y una buena conexión. Que no requieren de 30 años de experiencia. De aprender un oficio desde la base.

Y de repente cambió la tendencia. Ya no queremos tener jefes. Ya no queremos tener horarios.

Empezamos a oír hablar de que no hay nada como la vida de autónomo. Espera, de emprendedor, que suena mucho mejor.

Se puso de moda lo de dejar el empleo. Montar algo por tu cuenta. Perseguir tu sueño.

This image has an empty alt attribute; its file name is household-budget_qgtrbw.jpeg

Pero pasado ese primer impulso, no parece que muchos de esos nuevos autónomos estén del todo felices.

Navegando por Facebook los comentarios no son muy ilusionantes. Ves mucha gente que protesta de lo mal que están las cosas. De la poca ayuda que recibimos los autónomos. De lo difícil que es emprender sin financiación.

No les falta razón. El autónomo tiene muchas piedras en el camino. Las cuotas de la Seguridad Social, los impuestos, los gastos, etc.

Tampoco es menos cierto que esos problemas siempre han estado ahí. Los colectivos de autónomos llevan muchos años pidiendo mejoras.

Como decía Oscar Wilde en La importancia de llamarse Ernesto: “Todo lo popular está mal”.

Sí, ahora emprender está de moda. Todos nos queremos dejar nuestros trabajos y montar una startup. O hacernos freelance. Vamos, empresarios y autónomos de toda la vida.

Soñamos con montar un buen negocio basado en la tecnología. De esos que se levantan financiación y acaban con un anuncio en la tele.

Pero si sólo lo estás haciendo porque es lo que todo el mundo quiere hacer, lo estás haciendo por los motivos equivocados. Es un camino duro y solitario y tienes que estar preparado.

no autónomo

Motivos para hacerte autónomo

Si te lanzas a emprender tiene que ser por las ganas de hacer algo que importe. Algo que mejore la vida a un nicho de personas.

Lo sé, suena a cliché, pero cualquier pequeño producto o servicio que usamos en nuestro día a día puede tener un impacto positivo en tu vida.

No hace falta que persigas una pasión. Puedes simplemente centrarte en un problema.

También puedes hacerte emprendedor porque quieres mayor libertad laboral. Tiempo para recorrer el mundo con tu ordenador.

Tiempo para llevar a tu niño al fútbol. O simplemente porque estás harto de que nadie te diga lo que tienes que hacer.

Sin embargo, si te estás lanzando a emprender porque está de moda, tienes una posibilidad muy alta de fracasar.

También lo tienes complicado si no tienes paciencia. El éxito no sucede de la noche a la mañana.

Como dijo Biz Stone, cofundador de Twitter:

«Esfuerzo y 10 años de insistencia hará que tu negocio sea percibido un éxito por sorpresa»

Los creadores de Angry Birds hicieron 52 juegos antes de llegar el éxito. Tim Ferriss fue rechazado por 25 editoriales antes de publicar su libro La semana laboral de 4 horas.

Sé paciente, la vida del autónomo o emprendedor es larga.

Ver el vaso medio lleno

Yo sin embargo soy optimista. Creo que la situación de los autónomos no va a hacer más que mejorar.

Creo que nos convertiremos en la mayor fuerza laboral de España dentro de pocos años. Creo que ser autónomo tiene millones de ventajas.

Y por supuesto, creo que Declarando puede ayudar a miles de autónomos españoles a pagar menos impuestos a Hacienda. Eso significa más dinero en el bolsillo. Más planes en familia. Más felicidad, ¿no era ese el objetivo?

Y tú, ¿piensas que deberías hacerte autónomo?

En este artículo te comento lo bueno y lo malo de hacerte trabajador por cuenta propia.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.

Juanjo Traver
Autor:
Juanjo Traver
Juanjo es cofundador y CRO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicto a las listas, los números y los datos, en todas sus formas.