Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Artículo escrito por expertos

Multas y sanciones de Hacienda: todo lo que necesitas saber

Multa de Hacienda. Solo al leerlo ya entran escalofríos. Es como la peor pesadilla de los autónomos.

Pero sí, la verdad es que si te cazan haciendo lo que no debes (Hacienda siempre está al acecho) puedes cometer infracciones que deriven en sanciones que puedan ser multas.

Por eso, para ayudarte a ti y al resto de autónomos, hemos creado este artículo con todo lo que debes saber sobre esta pesadilla de las multas y sanciones de la AEAT.

Qué son las multas de Hacienda

Una multa de Hacienda es una sanción que impone la Agencia Tributaria cuando una persona física o jurídica no respeta las normas de la Administración.

Estas normas sirven para regular las actividades económicas y poner límites. Sí, como la madre con la chancla de las leyes

Si no cumples con las normas impuestas por Hacienda estás infringiendo la ley tributaria y puedes ser multado. Te llevas chancletazo.

Además, estas infracciones por cazarte defraudando pueden ser leves, graves o muy graves, dependiendo de su naturaleza y de esto va a depender la sanción y consecuentemente la multa. Y sí, la cuantía a pagar también cambia. Va a depender de lo que hayas hecho. Luego lo vemos mejor.

Lo que siempre recomendamos nosotros es tener bien documentadas todas las operaciones y tener las facturas a mano, así cuando Hacienda te reclame, si lo hace, puedes justificarlo.

Requisitos para que existan sanciones de Hacienda

Para que la AEAT pueda imponerte una sanción, tienes que haber cometido una infracción y según la ley, para darse una infracción se deben cumplir estos 5 requisitos:

  • Acción/Omisión: te pueden sancionar por haber hecho una infracción pero también te pueden sancionar por tener la obligación de hacer algo y no haberlo hecho. 
  • No cumplir las leyes: tienes que haber ido en contra de una norma legal.
  • Recogida en una ley: la infracción tiene que estar recogida en una ley. 
  • Culpabilidad: esto puede ir desde la negligencia (cuando la conducta no es cuidadosa o sin la atención adecuada para no perjudicar a otro) a la intencionalidad, pero siempre tienes que ser tú el culpable.

Si Hacienda considera que cumples con los 5 requisitos, está en todo su derecho de ponerte una sanción. Vamos a ver un ejemplo de acto que podría ser sancionado por Hacienda.

Imagina que no declaras una donación porque los impuestos a pagar son muy elevados y deberías haberlo hecho. Se trata de una infracción por omisión, te has saltado la ley y esta lo recoge, tu conducta ha sido a propósito y tú eres el culpable.

¿Resultado? Sanción al canto

Hacienda evalúa la situación, considera si se cumplen los requisitos y sin duda puede imponerte una sanción (y ojo, que normalmente cuando puede hacerlo, lo hace). 

Tabla de sanciones de Hacienda

Veamos las infracciones más normales que suelen darse con Hacienda. Porque quizá no te ha tocado, pero igual está bien que lo sepas por si te pasa. Así puedes esquivar el tortazo.

Infracción tributaria por no ingresar un impuesto

Es importante hacer tres puntualizaciones.

La primera de ellas es que para la AEAT solo se considera infracción si la falta de pago del impuesto va en contra de los intereses económicos de Hacienda.
Además, si regularizas (presentas e ingresas) la autoliquidación de forma voluntaria, —aunque haya transcurrido el plazo de presentación— antes de que te llegue el requerimiento por parte de Hacienda, no cometes infracción.

¡Pero, cuidado! Porque sí que se te aplican recargos por presentar fuera de plazo.

Tampoco la estarás cometiendo si presentas la autoliquidación pero no haces el ingreso. De la misma forma, se te añadirán recargos, pero no multa.

Infracción tributaria por presentar incorrectamente o no presentar completos los documentos o declaraciones necesarios para la liquidación 

En este caso, a diferencia del anterior, la infracción viene cuando es Hacienda quien liquida la declaración que presentas.

Esto pasa por ejemplo con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si le ocultas información a Hacienda, por ejemplo sin declarar una cantidad de dinero que heredas, es una infracción que puede derivar en multa. Y como las madres, Hacienda siempre se acaba enterando.

Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

En este caso, es importante distinguir dos tipos de supuestos:

  • Infracción por solicitar indebidamente devoluciones u omitir datos relevantes o incluir datos falsos en la solicitud (la infracción será grave). 
  • Infracción por la solicitud de beneficios o incentivos fiscales que no te tocan por omitir datos importantes o incluir datos falsos (la infracción también será grave).

Las multas variarán en función de la infracción, más adelante lo veremos en profundidad.

Un ordenador de mesa para buscar las multas y sanciones de Hacienda siendo autónomo

Infracción por no presentar en plazo una autoliquidación sin afectar a Hacienda

Presentar una declaración o autoliquidación fuera del plazo aunque no causes perjuicio económico a Hacienda también supone una infracción tributaria. 

Si se te había olvidado presentarla, hazlo lo antes posible porque si la presentas antes de que Hacienda te envíe un requerimiento, aunque sea fuera de plazo, la sanción es menor.

¿Se pueden reducir las sanciones de Hacienda?

Spoiler: sí, pero. 

Ahora te contamos el “pero”.

Lo primero que debes saber es que puedes recurrir la multa y para ello se ha habilitado un mecanismo llamado recurso de reposición.

Si aun teniendo este mecanismo pasas de recurrir la sanción (porque sabes que la cosa se te ha ido de las manos y Hacienda tiene razón) tranquilo, tienes otra opción y esta es ingresar el dinero de pronto pago.

Con esta opción normalmente te aplican un descuento sobre el importe total que puede superar el 50 %.

Este tipo de detalles se reflejan en la notificación que tendrás en tu buzón de Hacienda. Ahí podrás verificar qué plazo y pasos debes seguir para aplicar los descuentos. 

El resto de reducciones en el importe serán del 40 % si pagas en periodo voluntario, 30 % si no se recurres la liquidación provisional y de un 25 % adicional si pagas dentro de plazo.

Si te decantas por poner un recurso, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el recurso de reposición. Explicamos en detalle cómo funciona, cuáles son los pasos a seguir, te ponemos un ejemplo y te explicamos los plazos que tienes para presentarlo.

En Declarando tenemos la misión de ayudar a los autónomos, porque sabemos lo complicadas que se pueden poner las cosas con Hacienda.
¿Tienes dudas? Solicita una llamada gratuita de asesoramiento y uno de nuestros expertos te ayuda ✋

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.