Como autónomo es importante que conozcas el sistema tributario español: la base sobre la que se sustenta el pago de tributos a la Administración Pública.
A continuación te contamos lo que es en nuestro diccionario especializado para autónomos.
Qué es el sistema tributario español
El sistema tributario español es el conjunto de normas, medios e instrumentos, con los que la Administración Pública regula los ingresos públicos (tributos) que se utilizan para la financiación del gasto público.
La Constitución española recoge tres niveles de sistemas tributarios: estatal, autonómico y local.
A grandes rasgos, el sistema tributario español invierte el dinero público recaudado en infraestructuras, sanidad o educación, entre otros.
Qué son los tributos y cómo funciona el sistema tributario español
Los tributos que se ingresan a las arcas públicas consisten en prestaciones exigidas por una Administración Pública.
Estas prestaciones son tasas, contribuciones e impuestos y pueden ser directos como los impuestos y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Los ciudadanos pagan estos tributos atendiendo a factores variables como su patrimonio o su nivel de renta, de esta forma, se garantiza la prestación de servicios públicos y el Estado se autofinancia.
Esto es así porque los tributos son una herramienta que, por lo general, busca reducir la desigualdad en el pago, por eso se imponen tributos más altos a los ciudadanos de mayor patrimonio o ingreso.
Además, la recaudación es siempre en forma de dinero y no tiene una finalidad concreta; es decir, se distribuye posteriormente desde el arca común según las necesidades del estado.
Para los autónomos el pago de estos tributos se concreta en la presentación trimestral de impuestos y en la declaración de la renta.