Glosario

Definición de sistema tributario

Conoce qué es y cómo funciona el sistema tributario

Como autónomo es importante que conozcas el sistema tributario español: la base sobre la que se sustenta el pago de tributos a la Administración Pública. 

A continuación te contamos lo que es en nuestro diccionario especializado para autónomos.

Qué es el sistema tributario español

El sistema tributario español es el conjunto de normas, medios e instrumentos, con los que la Administración Pública regula los ingresos públicos (tributos) que se utilizan para la financiación del gasto público.

La Constitución española recoge tres niveles de sistemas tributarios: estatal, autonómico y local.

A grandes rasgos, el sistema tributario español invierte el dinero público recaudado en infraestructuras, sanidad o educación, entre otros.

Qué son los tributos y cómo funciona el sistema tributario español

Los tributos que se ingresan a las arcas públicas consisten en prestaciones exigidas por una Administración Pública. 

Estas prestaciones son tasas, contribuciones e impuestos y pueden ser directos como los impuestos y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Los ciudadanos pagan estos tributos atendiendo a factores variables como su patrimonio o su nivel de renta, de esta forma, se garantiza la prestación de servicios públicos y el Estado se autofinancia.

Esto es así porque los tributos son una herramienta que, por lo general, busca reducir la desigualdad en el pago, por eso se imponen tributos más altos a los ciudadanos de mayor patrimonio o ingreso.

Además, la recaudación es siempre en forma de dinero y no tiene una finalidad concreta; es decir, se distribuye posteriormente desde el arca común según las necesidades del estado.

Para los autónomos el pago de estos tributos se concreta en  la presentación trimestral de impuestos y en la declaración de la renta.