Domiciliación bancaria: significado

Definición de domiciliación bancaria para autónomos

¿Sabes qué es la domiciliación bancaria y cómo funciona? A continuación, te mostramos su significado.

Domiciliación bancaria: qué es

La domiciliación bancaria es un proceso de pago en el quel tu banco paga directamente al proveedor después de que le hayas autorizado para hacerlo. 

Este pago tiene que ser periódico y recurrente en el tiempo. 

Veamos un ejemplo. Cada mes tienes que pagar el recibo de la luz de tu local, bien pues ese pago puedes domiciliarlo y el banco enviará directamente ese dinero a tu compañía eléctrica cada mes.

Como hemos mencionado, para que tu banco pueda hacerlo, tienes que haber dado una orden previa y ellos lo ejecutan mensualmente.

Y sí, esta orden es revocable. Es decir, si en algún momento quieres dejar de pagar por domiciliación bancaria, puedes hacerlo avisando de nuevo a tu banco.

Por último, es importante mencionar que tu banco pagará cuando lleguen los recibos por el consumo de los servicios o productos. 

Por lo que tienes que asegurarte de que cuando se cobran el recibo haya dinero en la cuenta.

Solicitud de cambio de domiciliación bancaria

Como en el resto de casos que venimos mencionando, para hacer la solicitud de cambio de de domiciliación bancaria tienes que avisar a tu banco.

Puedes hacerlo mediante las tres vías. Son las vías convencionales que tienes para poder dirigirte a tu banco:

  • Por teléfono: el gestor u operador de tu banco es el que te atiende. Él te solicitará los datos que acrediten que eres el titular del recibo y una vez confirmados, te pedirá el nuevo número de cuenta. A partir de ese momento se domiciliarán los recibos a esa cuenta.
  • Por internet: en este caso hay bancos que tienen habilitada una app, por la que puedes hacer el cambio de cuenta y todas las operaciones que necesites. En otros casos, puedes hacerlo por la página web del banco.
  • En las oficinas: puedes acercarte físicamente a la sucursal de tu entidad bancaria y que te hagan el cambio de cuenta allí mismo.

Es verdad que cada banco puede tener sus propios mecanismos, por lo que es mejor que te asegures primero preguntando a tu banco y ellos te dirán cuál es la mejor forma de hacerlo.

Documentos que necesitas para el cambio de domiciliaciones bancarias

Yendo al otro lado, el lado de las empresas que te ofrecen el servicio o producto y a las que también les afecta el cambio de domiciliación, vemos que las compañías de luz y gas, por ejemplo, solicitan una serie de documentación:

  • El nuevo IBAN de la cuenta del banco
  • Confirmación de tus datos personales como titular del contrato
  • Un documento firmado de la autorización del SEPA para hacer el cobro 

En la gran mayoría de casos puedes hacer los cambios también mediante teléfono, app o físicamente, pero, una vez más, cada compañía tiene sus protocolos, por lo que es mejor que te pongas en contacto con ellas para asegurar que tienen todos los documentos necesarios.