Homologar: significado

Definición de homologar para autónomos

Seguro que has oído hablar alguna vez del concepto “homologar”, pero… ¿sabes bien qué significa? A continuación te explicamos su significado.

¿Qué es homologar?

Cuando hablamos de homologar nos referimos a convalidar o validar, por norma general, un documento, sentencia, título o producto. Esto puede darse tanto mediante un poder judicial o administrativo como por un laboratorio o profesional cualificado. Dependerá de qué se quiera homologar y su finalidad.

Según la RAE, homologar es…

(Dicho de una autoridad) Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.
​​

Para los profesionales por cuenta propia, las homologaciones permiten tener los documentos o productos acreditados para que tengan una validez legal a la hora de mostrarlos. 

Pongamos algún ejemplo, que siempre se entiende mejor.

Imagina que tienes un negocio en el que vendes productos de cosmética. Para poder comercializar tus cremas, necesitas que un laboratorio te dé el visto bueno antes. Esto sería “homologar el producto en un laboratorio”.

Otro ejemplo puede ser cuando mencionas “tu título homologado en marketing” dentro de un apartado de la página web donde ofreces tus servicios. 

Requisitos para homologar un título en España jurídicamente

En el contexto jurídico, homologar es una acción administrativa que lleva a cabo el juez o el poder competente en el cual se comprueba el hecho homologable: sentencias, acciones, títulos…

Para homologar se necesita cumplir lo siguiente: 

  • Qué no haya nada que cause daños en el país
  • Qué no sea contrario a la jurisdicción  
  • La resolución de la sentencia este acorde al reglamento 
  • Hacer una notificación sobre la parte que quiere que sea homologada. 

Para presentar una solicitud de homologación, puedes hacerlo de forma telemática o presencial: 

  • Presencial: descargando los documentos (uno de los requisitos para homologar títulos en España) y presentándolos en el registro público de tu Comunidad Autónoma o de la Administración general

Y por último, la documentación necesaria para homologar un documento es: 

  • Una copia compulsada del archivo de identificación del solicitante, que es emitido por las autoridades 
  • Una copia compulsada del certificado académico. Son las credenciales que indican y acreditan los años académicos, la duración, plan de estudios, asignaturas y sirven para la homologación de títulos.

De todas formas, si quieres homologar por ti mismo, es mejor que contactes con un profesional que te ayude en el proceso.

Homologar un producto

Como autónomo, es posible que en algún momento busques homologar un producto para luego pasar a su comercialización.

La homologación en este caso la hacen los laboratorios que están capacitados para que el producto que se quiere lanzar cumpla con los requisitos legales.

De esta forma, no solo es un filtro de calidad que asegura al cliente recibir un producto en buen estado, sino que también es un plus de seguridad para ti como vendedor. Esto puede ahorrarte dolores de cabeza futuros.

Para que se haga la homologación hay que realizar el pago de unas tasas. Aparte de la documentación requerida, tendrás que presentar el modelo 790 en el banco o entidad colaboradora. 

Si necesitas información sobre cómo homologar tus productos o recibir una consultoría de negocio especializada, nuestros asesores expertos pueden ayudarte. Solicita una llamada gratuita de asesoramiento y ellos te informan 🙌