¿Has oído hablar del “know how” alguna vez? Es uno de los mejores activos intangibles de un negocio. Te contamos todo sobre este concepto en nuestro diccionario especializado para autónomos.
Qué es know how: significado
El know how podría trasladarse al español como el saber hacer de un negocio. Se trata de un conocimiento, una técnica, un ingrediente… que ha permitido a la empresa o negocio ofrecer un producto o servicio con un valor añadido.
Como hemos avanzado, se trata de un activo intangible muy valorado como parte estratégica y es una de las claves que ha hecho que una compañía se diferencie del resto y pueda triunfar.
Requisitos para detectar el know how: ¿hay en tu negocio?
Saber detectar el know how es complicado porque, generalmente el éxito se construye a base de diferentes técnicas, por eso, vamos a darte algunas claves para que descubras el know how de tu negocio.
El know how es concreto
Puedes tener varios know how, pero siempre es algo muy concreto. Se trata de un saber puntual que el resto de negocios no tienen.
El ingrediente secreto de la Coca-cola es un know how que les ha llevado al éxito y las técnicas concretas que ha aprendido el programador para desarrollar mejores programas, también.
No se puede hablar de know how para decir que una compañía trabaja solo con materiales de calidad, por ejemplo, eso es algo muy general y que puede decir cualquier otra organización.
Se trata de maneras de hacer concretas desarrolladas por la compañía, que se convierten en un ventaja competitiva que perdura en el tiempo.
El know how es único y secreto
Como el know how es un intangible que distingue al negocio de la competencia es importante que no sea algo común para todas las empresas. Normalmente, por esa razón es algo secreto.
Es decir, el know how es un punto clave y la empresa u organización que lo detecta suele recelar para gestionarlo internamente. Rara vez se exterioriza y se expone. De esta forma dejaría de ser una ventaja competitiva.
El know how es una ventaja competitiva
Como hemos mencionado, es importante que se aproveche esta ventaja competitiva que ha encontrado el negocio con el know how.
Es difícil crear know how diferenciador, que no sean copias de otras maneras de hacer de otras empresas, pero cuando se logra, y claramente esos procesos, métodos, o formas de interaccionar hacen que la empresa vaya mejor, el equipo directivo de la empresa debe potenciar su mejora continua.
Porque aunque el know how sea secreto, lo que genera, lo que se ve desde fuera, se debe saber vender desde marketing y ventas. Tus competidores deben tener interés real por adquirir ese know how que te ha llevado al éxito, que solo tú tienes y que guardas como oro en paño.