Glosario

Definición de patrimonio neto

Descubre cómo conocer la salud de tu negocio con el patrimonio neto

Te explicamos qué es el patrimonio neto y cómo calcularlo para que puedas comprobar cómo está el estado de tus cuentas. Ser consciente de esto es el primer paso para conocer la realidad de tu negocio.

Qué es el patrimonio neto: fórmula

El patrimonio neto es una fórmula que te permite conocer la salud de tu negocio de forma sencilla.

Está formado por todos los elementos que forman la financiación propia del negocio y puedes conocerlo restando las deudas y obligaciones (pasivos) a los bienes y derechos (activos).

FórmulaPatrimonio neto = activo – pasivo

Es decir, los activos proceden del beneficio, de lo aportado por los socios (si tienes una sociedad) y de las reservas económicas del negocio. A estos le tienes que quitar las deudas que hayas generado (los pasivos) y así conoces el patrimonio neto.

Por ejemplo, tú como autónomo, pides un préstamo al banco para ayudarte a financiar una nevera para tu negocio de congelados, esta deuda que has generado es un pasivo que debes restar al dinero aportado por fondos propios. Así descubres el patrimonio neto.

Estado de las cuentas del patrimonio neto: fórmula

Como hemos indicado, el patrimonio neto es importante porque nos indica la salud del negocio. Cuanto mayor es el patrimonio neto de una empresa, mayor será su valor.

Cuando miramos el patrimonio neto para calcular el valor, este indicador, puede mostrarnos 3 realidades diferentes:

  • Patrimonio neto mayor que cero: en este caso ocurre que el negocio está financiado con su propio dinero, que no tiene deudas.
  • Patrimonio neto igual a cero: esto nos indica que todo lo que ha comprado el autónomo, lo ha adquirido con deuda, es decir, financiación.
  • Patrimonio neto menor que cero: cuando se da esta situación, el negocio debe más dinero del que tiene, por tanto, podemos hablar de quiebra.

Estos son los tres tipos de patrimonio que puedes encontrar dependiendo de cómo hayas gestionado las cuentas de tu negocio.

Recuerda que el patrimonio también se graba mediante el Impuesto Sobre el Patrimonio.