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Queja y reclamación a Hacienda

Definición de queja y reclamación a Hacienda

¿Sabes qué es y cómo se gestiona una queja o reclamación a Hacienda? A continuación, te lo mostramos.

Qué es una reclamación a la Agencia Tributaria y cómo se presenta 

La reclamación a Hacienda es un mecanismo que pone la Administración Tributaria a mano del contribuyente para permitirle mostrar su descontento ante acciones o situaciones relacionadas con Hacienda.

Para ello se han habilitado dos canales de presentación: de forma presencial y vía telemática.

Físicamente existe una hoja de quejas y sugerencias en PDF que tú como autónomo o persona física, puedes rellenar con tu queja y presentarla en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Vía online, tienes la opción de enviarlas a través del portal de la Agencia Tributaria en la sección habilitada para ello.

Es importante mencionar que este tipo de quejas y sugerencias no tienen la consideración de recurso administrativo, por lo que puedes presentar otras acciones o reclamaciones en el mismo momento porque no son incompatibles.

Cómo se tramitan las quejas y sugerencias a Hacienda

Lo primero que tienes que hacer es rellenar los datos identificativos si se trata de una queja. 

Así es: solo es obligatorio identificarte si expresas tu descontento. Si prefieres hacer una sugerencia, esta puede ser anónima y no es necesario rellenarlos.

Siguiendo con la información, al rellenar verás que hay un espacio para redactar la queja y una casilla para marcar si estás presentando una sugerencia o una reclamación.

Lo rellenas y pones la hora, el lugar y tu firma en el último recuadro de abajo.

Una vez tienes completa toda la información que se solicita, listo, solo te queda presentarlo en Hacienda o en la página web de la Agencia Tributaria como hemos mencionado.

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar tu queja

La AEAT tiene un plazo máximo de 15 días para responder a tu reclamación por escrito.

Si aún así, no quedas satisfecho con su respuesta, en un plazo de un mes, puedes volver a mostrar tu disconformidad.

En este caso, será un órgano del consejo quien revise tu queja o reclamación a Hacienda.