Qué es el periodo de cortesía
El periodo de cortesía de Hacienda es un lapso temporal de 30 días durante los cuales la Agencia Tributaria no te envía nada a tu buzón electrónico.
Porque todos hemos sufrido el momento de volver de vacaciones y encontrar nuestro correo electrónico lleno hasta la bandera.
Para evitar que los correos importantes de Hacienda se pierdan entre esa lista interminable, existe la posibilidad de decirle a a la Agencia cuáles son esos días en que no quieres que te moleste.
Esto se llama periodo de cortesía y supone que tienes 30 días donde Hacienda no te puede dejar nada en tu buzón electrónico.
Además, no es necesario cogerlos de golpe, la Agencia Tributaria permite que elijas días sueltos (siempre que no superen esos 30 días).
Cómo solicitar el periodo de cortesía
Solicitar los días de cortesía no es una tarea complicada. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica de Hacienda en el apartado de «mis notificaciones» y eliges la opción «Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada».
Una vez en la pantalla aprietas en «Modificar» para elegir los días que quieres no recibir notificaciones.
Cómo solicitar el envío de notificaciones
Hacienda tiene otro servicio para solicitar el envío de notificaciones. Para solicitarlo, tienes 3 opciones accediendo con tu certificado digital:
- Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado «Mis notificaciones», clicando en “Acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT”.
- A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado, en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Mediante la DEH, cualquier persona física o jurídica tiene una dirección electrónica. En ella podrá recibir las notificaciones administrativas que pueda hacer por vía telemática en las distintas Administraciones Públicas.
- A través de la llamada «carpeta ciudadana« que te facilita la relación con las administraciones públicas.
Cualquiera de los 3 caminos te llevan a una pantalla donde verás el botón de «Registrarse», aprietas y te pedirá que te identifiques con tu certificado digital.
Rellenas los datos del formulario y listo. Ya podrás recibir las notificaciones de Hacienda.
¿Qué sucede tras el periodo de cortesía?
Las notificaciones electrónicas se entienden como leídas o recibidas desde el mismo momento en el que accedes a la notificación o una vez hayan pasado 10 días desde que Hacienda te la subió a tu buzón electrónico.
Además, la podrás visualizar tantas veces como quieras durante un plazo de 90 días. Después desaparece de tu buzón.