Artículo escrito por expertos
Escribió: 26/04/2022 | Actualizó: 26/04/2022 · Autor: Luis Palomero

Prediciendo la inflación que viene

La comunidad de autónomos en España ha pasado por una época difícil. Irremediablemente el aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) y los precios de mercado afectan directamente al negocio y sus finanzas.

Este aumento viene dado por los acontecimientos actuales y el contexto que vivimos. Por ello, vamos a hacer un análisis profundo del futuro de la inflación en España, empezando por poner sobre la mesa cuál es el entorno en el que nos movemos.

Monedas puestas una encima de la otra y muestran la subida en el IPC

Analizando el contexto: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El primer acontecimiento que ha afectado directamente a la economía de los autónomos españoles es el Coronavirus, al que tuvimos que hacer frente —entre otras muchas medidas— con las restricciones de movilidad.

Todo ello provocó un parón de la economía que afectó a casi todas las áreas: las fábricas cerraron, el consumo se detuvo y los canales de distribución se congelaron, provocando graves desequilibrios en el comercio local, nacional y global.

Estos problemas, combinados con otros eventos como el buque ‘Ever Given’ en el canal de Suez y la subida de los precios de la electricidad han ido añadiendo clavos en el ataúd de la subida de precios y, por tanto, en el camino de los autónomos.

Ya entre mediados y finales del año pasado, y antes de las últimas olas de la variante ómicron ya se estaba hablando de subidas puntuales de precios.

Según los expertos, estas subidas se explicaban porque se estaba empezando a mover toda la bolsa de «ahorros forzosos» acumulados por todas las personas que pudieron mantener sus fuentes de ingresos durante los meses de confinamientos y restricciones.

Meses después, esta inflación puntual fue poco a poco dejando de serlo acompañada por el aumento de los precios de la electricidad y la guerra en Ucrania.

Y sí, el asunto de los precios nos toca el bolsillo a todos los autónomos pero también a los ciudadanos y cada vez más se oye: «¿hasta cuándo llegará este incremento de precios?».

Para ello, vamos a intentar hacer una estimación de los próximos meses utilizando una metodología estándar que se utiliza en la gestión estadística de datos.

Revisando los datos del IPC

Para poder entender los datos es importante conocer bien algunos conceptos básicos. Hagamos un repaso rápido antes de continuar con el análisis: Para ello vamos a dar una definición rápida de los más importantes:

  • IPC: el Índice de Precios de Consumo se publica mensualmente y tiene como objetivo medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo en España.
  • Inflación: existe inflación cuando aumentan de forma generalizada los precios, que da como resultado que por cada euro pueda comprarse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

Una vez conocidos estos términos y según los datos del Instituto Nacional de Estadística podemos decir que el promedio de la inflación general interanual (tabla 1) de España, entre 2002 y 2020, se situó entre el 1.75 % y el 2.25 %.

En este caso hay que tener en cuenta que durante estos últimos 20 años la situación ha pasado por diferentes fases:

En el periodo de antes de la crisis de 2002 a 2008, el IPC interanual estaba en el rango entre 2.78 % y el 4.09 %. Por otro lado, entre 2014 y 2016 mostró una serie promedio directamente negativa.

tabla para ver los cambios en el IPC

Tabla 1: Promedio de evolución del IPC interanual en España entre Enero de 2002 y Marzo de 2022. Fuente: INE

Si vamos a 2020-2022, observamos una rápida escalada. Mientras en 2020 estábamos en valores negativos, en 2021 se obtuvo un 3.08 % y los tres meses que llevamos de 2022 estamos ya en un promedio de 7.83 % (por los acontecimientos mencionados).

 

Mirando más de cerca estos datos y haciendo un análisis profundo, observamos un incremento de los precios que se mantiene desde febrero de 2021.

Por otro lado, después de los picos de subidas de precios en 2008, 2012 y 2018 suelen venir fases de estancamiento o ligeras reducciones de los precios.

Gráfica del IPC interanual

Figura 2: Evolución interanual del IPC en España entre enero de 2002 y marzo de 2022. Fuente: INE

La gráfica muestra la inflación acumulada total. Sin tener en cuenta estos últimos años de inflación disparada, se aprecian dos grandes fases con un punto de inflexión en el período 2012-2013: mientras que en la primera fase se observa un aumento constante, en esta segunda fase este incremento se ha mantenido.

Gráfica creciente del IPC

Figura 3: Tasa acumulada IPC en España entre enero de 2002 y marzo de 2022. Fuente: INE

Prediciendo los próximos meses: ¿hasta cuándo llegará la inflación?


Para hacer la predicción, vamos a trabajar con las diferencias interanuales.

Debemos tener en cuenta que estos meses estamos viendo un aumento, entre otras cosas, por los altos precios de la electricidad y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Esta información, igual que los próximos eventos del futuro, no está incluida de forma explícita en el modelo por lo que esta no es más que una aproximación del futuro en base a los sucesos del pasado.

gráficas IPC

Figura 7: Arriba: Comparación del modelo (rojo) con los datos reales. Abajo: Predicción basada en este modelo. La línea azul muestra la predicción propiamente dicha, mientras que en gris se indica el intervalo de confianza al 80%.

tabla por meses sobre el IPC

Tabla 2: Detalles de la predicción específica de los próximos 12 meses (segunda columna), incluyendo el intervalo de confianza esperado al 80% (tercera y cuarta columnas) y al 95% (quinta y sexta).

Visto en las tablas que este puede ser un modelo correcto, vamos a utilizarlo para las predicciones.

La figura 7 está compuesta por dos gráficas. Mientras que la de arriba muestra en rojo los valores tomados a lo largo del tiempo, la de abajo es una predicción basada en esos datos.

Estas predicciones nos indican que durante los próximos meses la inflación va a mantenerse en figuras de dos cifras y no va a bajar.

Muestra rangos estabilizados entre el 8 % y el 20 %, lo que indica que, en la mayoría de los escenarios seguiremos viendo subidas constantes de precios.

gráfica del IPC en España

Figura 8: Evolución de la inflación interanual en España desde 1956 hasta 2022. [Fuente]

Como decíamos, siempre según el modelo, estos valores sugieren que, al menos a corto plazo, vamos a seguir viendo subidas de precios, lo que puede ser la antesala de un escenario parecido al de los años 70 y 80 del siglo (figura 8).

En resumen y a partir de los datos de inflación interanual generados por el INE, el modelo indica que durante los próximos meses la inflación interanual se va a mantener en rangos que oscilarán entre el 10 y el 20 %.

Y sí, los españoles —autónomos o no— hemos pasado por una época difícil y con los datos sobre la mesa parece que esto no va a cambiar a corto plazo. Por eso, es importante un buen asesoramiento financiero que te ayude a ahorrar el máximo posible en tu negocio.

Mantente al día con las novedades en nuestro blog, o recibe las noticias que más te importan directamente en tu bandeja de entrada. ¿Aún no conoces nuestra newsletter Entre autónomos? Pues ya estás tardando en suscribirte 👀

Luis Palomero
Autor:
Luis Palomero
Científico de datos en Declarando, la asesoría fiscal con la que +100.000 autónomos cuidan de su dinero.