La Agencia Tributaria ha lanzado las novedades que afectarán a la presentación del modelo 303 para 2021.

El modelo de autoliquidación de IVA sufre algunas modificaciones dirigidas a facilitar la cumplimentación de las casillas y agilizar el proceso de presentación.

En concreto las novedades del modelo 303 se centran principalmente en las secciones Identificación y Resultado, modificando, sobre todo, el diseño y la estructura de las celdas.

Seguro que los nuevos cambios te ayudan con este modelo tan completo.

Ordenador para ver las novedades en el modelo 303 para 2021

Novedades en el apartado identificación

El primero de los cambios viene en el apartado Identificación del modelo 303. La AEAT ha decidido reformular la redacción de las opciones para rellenar la sección de forma más rápida.

Antes, las casillas contaban con preguntas de respuesta o no, ahora se eliminan las preguntas y se incluyen afirmaciones para que el contribuyente solo marque la opción afirmativa.

De este modo, se hace más rápido rellenar el modelo puesto que no es necesario detenerse en aquellas opciones que no necesitas cumplimentar.

Por último, otro de los cambios que ha implementado la AEAT hace referencia al 4T.

Cuando vayas a presentar el modelo en el último trimestre del año fiscal, te aparecerá una casilla nueva, dentro de este apartado de identificación. 

Esta casilla sirve para informar a Hacienda sobre si estás obligado o no a presentar el modelo 390.

Novedades en el apartado Resultado

Otra de las novedades que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria para este 2021 afecta al apartado Resultado. 

En esta sección, antes se usaba la casilla 67 del modelo 303 para mostrar las cuotas de compensación de la autoliquidación. Pues bien, ahora también se puede saber el saldo en esta misma sección.

La Agencia Tributaria ha añadido tres nuevas casillas para que el contribuyente pueda conocer los saldos de las cuotas a compensar y los que todavía están pendientes para siguientes autoliquidaciones.

La primera casilla que la AEAT ha añadido a la sección, es la 110. Esta celda hace referencia a las cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores.

La siguiente casilla es la 78 y en ella se incluyen las cuotas a compensar de periodos anteriores pero aplicadas en este periodo.

Por último, la tercera casilla es la 87 y sirve para incluir las cuotas a compensar de periodos pendientes para siguientes declaraciones.

Novedades en la casilla 93

En esta misma sección de Resultado, la AEAT ha decidido cambiar el nombre de la casilla 93 del modelo 303 para que coincida con el nombre que tiene en la casilla 59 del mismo modelo.

Esta casilla hace referencia a las entregas intracomunitarias, por ello, solo tienen que rellenarla aquellos contribuyentes que sean sujetos pasivos o estén exentos de presentar el modelo 390.

Además, esta casilla solo se rellena en el último periodo de liquidación del modelo 303.

Los cambios en la casilla vienen en la forma de nombrarla. Antes, esta celda se titulaba Entregas intracomunitarias exentas, ahora la Agencia Tributaria ha decidido llamarla: Entregas intracomunitarias de bienes y servicios.

De esta forma, ya tiene el mismo nombre que la casilla 59 del modelo 303 donde se solicita información adicional sobre las entregas intracomunitarias. Dos celdas muy similares.

Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 40.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.