El modelo 303 es uno de esos formularios que demuestra que ser autónomo no es nada fácil. La presentación de impuestos es obligatoria por ley, pero, sin embargo, nadie te enseña a rellenar los modelos.

En total, hay hasta 11 distintos y cada uno de ellos con sus propias casillas y datos que cumplimentar. Es normal no dominarlos todos.

Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en las casillas que más dudas generan sobre el modelo 303, un modelo con más de 88 celdas que es complicado de entender.

En concreto hablaremos sobre cómo rellenar…

  • La casilla 59 del modelo 303
  • La casilla 60 del modelo 303
  • La casilla 61 del modelo 303

59, 69 y 61: las casillas informativas del modelo 303

El modelo 303 sirve para declarar el IVA de forma trimestral a la Agencia Tributaria. Y en particular, las casillas 59, 60 y 61 sirven para declarar las operaciones con IVA intracomunitario y extracomunitario.

El problema es que estas operaciones no están sujetas al IVA y si tu cliente tiene el CIF intracomunitario o es una empresa de fuera de la Unión Europea, la factura que le emitas no va a tener IVA

Por esa razón, no podrás incluir estas operaciones junto a las demás en las casillas que declaran el IVA. 

Para que consten estas operaciones, la Agencia Tributaria ha habilitado las casillas 59, 60 y 61 del modelo con carácter informativo.

Pero, atención porque el carácter informativo de las casillas no significa que no sean igual de importantes o que no debas rellenarlas. 

Si vendes fuera de España a países de dentro o fuera de la Unión Europea, debes incluir las operaciones en el modelo 303 rellenando las casillas 59, 60 y 61.

Por otro lado, es cierto que estas casillas no van a suponer un cambio en los números, en los cálculos del modelo, ni en el pago del mismo. Así que al menos en ese sentido no debes preocuparte.

Casilla 59 del modelo 303

La casilla 59 del modelo 303 está dedicada a las entregas intracomunitarias de bienes y servicios.

Mediante esta casilla se declaran las facturas emitidas a países de dentro de la Unión Europea, tanto por la venta de bienes como por la prestación de servicios.

Para rellenar la casilla debes incluir el importe de las bases sin añadir el IVA de las facturas. 

Es decir, a la base imponible establecida, no le tienes que añadir el IVA de esa operación porque no está sujeta, tan solo debes incluir el importe de la base.

Debes prestar especial atención porque los importes deben cuadrar con las declaraciones realizadas en el Intrastat (sistema de estadísticas sobre mercancías en la Unión Europea) y en el modelo 349.

Ordenador para buscar las casillas 59, 60 y 61 del modelo 303

Casilla 60 del modelo 303

En la casilla 60 del modelo 303, la Agencia Tributaria solicita la cifra de exportaciones y operaciones asimiladas, en el periodo que liquidas.

En otras palabras, por norma general, esta casilla sirve para declarar el importe de las ventas fuera de la Unión Europea. Aunque es importante matizar algunos puntos. 

El primero es que Hacienda también incluye en esta casilla las operaciones a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

El segundo punto importante es que no todas las ventas extracomunitarias son válidas para esta casilla. 

Las operaciones que se incluyen, figuran en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley del IVA, donde se entiende por operaciones asimiladas:

  1. Operaciones relacionadas con buques y aeronaves, sus objetos a bordo y avituallamiento.
  2. Operaciones realizadas por relaciones diplomáticas y consulares en los casos que se determinen reglamentariamente.
  3. Operaciones destinadas a los organismos internacionales reconocidos por España o al personal de estos organismos con estatuto diplomático.
  4. Operaciones a las partes del Tratado del Atlántico Norte. 
  5. Las entregas de oro al Banco de España.
  6. Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía marítima o aérea a territorios fuera del ámbito del IVA.
  7. Las prestaciones de transporte intracomunitario de bienes con destino a las islas Azores o Madeira o procedentes de estas islas.
  8. Las operaciones exentas de IVA hechas por intermediarios que actúen en nombre de terceros.
  9. Las operaciones exentas de IVA mencionadas en los artículos 23 y 24 de la Ley del IVA: zonas francas, depósitos francos y otros depósitos y regímenes aduaneros y fiscales.
  10. Las operaciones realizadas en el régimen especial de las agencias de viajes exentas de IVA.

Estas son las exportaciones que recoge la Ley del IVA y es necesario añadir en la casilla 60 del modelo 303.

Casilla 61 del modelo 303: inversión del sujeto pasivo

La casilla 61 del modelo 303 recoge las operaciones no sujetas a IVA o con inversión del sujeto pasivo con derecho a deducción.

Aclaremos estos dos conceptos rápidamente:

Operaciones no sujetas a IVA: aquellas que por cumplir determinados requisitos se emiten sin IVA, por ejemplo, una compra-venta entre particulares.

Operaciones con inversión del sujeto pasivo: aquellas en las que tú como emisor de la factura no te haces cargo del impuesto y queda a cargo del cliente. En este caso es el receptor de la factura quien liquida ese IVA.

Por tanto, si tus facturas van con inversión del sujeto pasivo o tus operaciones no están sujetas a IVA, debes incluirlas en la casilla 61 del modelo 303 del IVA.

Si tienes dudas con cualquiera de las casillas recuerda que con Declarando tienes el proceso automatizado para no cometer errores en la presentación del modelo.

Además, tienes asesoramiento personalizado con un equipo de expertos en impuestos y en fiscalidad de los autónomos.

Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 40.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.