Artículo escrito por expertos
Escribió: 25/06/2021 | Actualizó: 08/07/2021 · Autor: Andrea Torner

Cómo presentar un recurso de reposición si eres autónomo

¿No estás de acuerdo con la resolución que te ha notificado la Agencia Tributaria? Tranquilo, existe un mecanismo que te permite apelar.

El recurso de reposición es uno de tus aliados si no estás del todo contento con este tipo de resoluciones por parte de las Administraciones públicas. Te permitirá apelar las decisiones tomadas por su parte.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el recurso potestativo de reposición.

Qué es un recurso de reposición: significado

Un recurso de reposición o recurso potestativo de reposición es un acto administrativo que sirve para recurrir una resolución puesta por Hacienda o alguna Administración Pública. 

Es decir, si Hacienda, la Seguridad Social u otros organismos públicos te imponen una sanción, y no estás de acuerdo, puedes presentar un recurso de reposición para expresar formalmente tu disconformidad. 

Este recurso no es más que un documento que se entrega al organismo que apelas.

Normalmente, los autónomos suelen usarlas para recurrir sanciones de Hacienda, pero también se pueden usar en otros ámbitos, como por ejemplo, en las multas de tráfico o cuando no se consideran deducibles facturas recibidas.

Es importante que sepas que este recurso de reposición administrativo solo se puede presentar contra actos finalizados, es decir, resoluciones del organismo que sirvan de punto y final al trámite.

Ahora te contamos cuándo es mejor que lo presentes.

Recurso de reposición: plazo

Los plazos establecidos para presentar el recurso de reposición dependen de cómo se haya producido la notificación por parte de la AEAT.

Si el acto que te han notificado es expreso, es decir, lo has conocido mediante una comunicación, el plazo será de un mes desde el momento en que recibes la notificación.

Si, en cambio, se trata de un acto presunto, es decir, que haya sido resuelto con silencio administrativo, el plazo será de tres meses a partir del día siguiente al que se produzca el acto por el que apelas.

Cómo hacer un recurso de reposición para la AEAT

El recurso de reposición se presenta mediante una solicitud dirigida al organismo público que pretendes apelar.

Esta solicitud debe rellenarse con una serie de datos indispensables para que el recurso sea válido por ley. Estos requisitos son:

  • Tus datos personales
  • El número de expediente del acto que recurres, así como la argumentación de por qué lo recurres
  • Datos de contacto para que te puedan enviar las notificaciones
  • Los datos del organismo público al que te diriges
  • Aportar todas las pruebas que tengas que demuestren tu verdad

Además de la solicitud, deberás presentar la documentación que creas importante para defender tus argumentos, por ejemplo, facturas o recibos.

Si tienes dudas sobre cómo presentar tu recurso de reposición, nuestros expertos te pueden ayudar. Reserva una llamada gratuita de asesoramiento. 

Recurso de reposición: modelo

Existen diferentes modelos de recursos de reposición, que puedes escoger dependiendo del organismo público al que apelas.

En el caso de la AEAT, se pone a disposición del autónomo y la ciudadanía en general, un modelo de recurso de reposición para rellenar. Puedes encontrarlo en la página web de Hacienda.

Recurso de reposición: ejemplo

una captura de pantalla del recurso de reposicion

 

Un ejemplo de un recurso de reposición

Dónde presentar un recurso potestativo de reposición

El recurso de reposición puedes presentarlo de forma presencial, en las páginas web de las administraciones mediante el certificado digital o Clave PIN y por correo certificado.

De forma presencial puedes entregarlo en las siguientes sedes físicas:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio.
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, menos en la Gerencia de Órganos Centrales.
  • En el Registro General de cualquier Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales que tengan el convenido de Ventanilla Única.

Recuerda que es importante que presentes todos los documentos que refuercen tus argumentos además de la solicitud de recurso de reposición.

Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición

La Administración Pública siempre tiene la obligación de responder con una resolución clara al recurso de reposición que presentas.

El plazo establecido para que los organismos den respuesta al recurso de reposición es de un mes.

En caso de que no contesten en ese periodo de tiempo, habrá que interpretarlo como silencio administrativo, lo que significa una resolución denegatoria.

Es decir, si el organismo no resuelve el recurso, queda desestimado y prevalece su verdad.

En este punto te queda presentar un recurso contencioso-administrativo, un instrumento que funciona por la vía judicial y se puede utilizar en este tipo de situaciones.

El recurso de reposición para apelar requerimientos de Hacienda

Como ves, el recurso de reposición permite que puedas mostrar tu descontento ante resoluciones de la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas.

Por ello, uno de los usos más extendidos es la apelación a los requerimientos de Hacienda.

Se trata de notificaciones de la AEAT que informan de incidencias o situaciones fiscales que requieren de algún tipo de acción por parte del autónomo.


En estos casos y dependiendo de la causa del requerimiento, es posible presentar un recurso de reposición y apelar a la notificación de Hacienda.

Si tienes dudas sobre en qué casos puedes poner un recurso de reposición a Hacienda y en cuáles no, puedes solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos, sin compromiso.

Autor:
Andrea Torner
Asesora fiscal especializada en autónomos